El sitio del rock en Argentina 22 años online
Entrevistas

Horacio Bouchoux: "Lo normal es que el quehacer artístico esté unido al compromiso por las luchas populares"

El músico, militante político y compositor de la canción “Nunca menos”, en homenaje a Néstor Kirchner y que formó parte de las cortinas de los programas 6,7,8 y Fútbol Para Todos, vuelve al ruedo con el lanzamiento de su nuevo álbum “Odiseo, volumen 1”.

“Hay un hilo conductor, no sólo entre estas cuatro canciones iniciales, sino en el conjunto de las que integrarán finalmente la totalidad del disco –explica Horacio Bouchoux-. Están compuestas casi en su totalidad como parte de una misma obra, a la vieja usanza setentista de los discos conceptuales. El argumento central es el viaje de Odiseo, un Ulises moderno, por el mundo contemporáneo, observando y relatando lo maravilloso y lo monstruoso del mismo”.

¿Por qué decidiste mostrar ya estas iniciales cuatro canciones de “Odiseo, volumen 1” en lugar de esperar por un Larga Duración?

Las razones son en principio dos. Primero y principal, hay cuestiones de costos en la Argentina actual que hacen muy difícil tener la posibilidad de grabar un disco completo de un tirón; la música está pasando por el mismo momento de crisis que el conjunto de nuestra sociedad. En segunda instancia, a algunas de las canciones que lanzo en esta primera parte del disco, tales como “Vampiros” y “Gigantes”, si bien fueron compuestas hace casi dos años, sentía que debía comunicarlas de manera urgente, ya que refieren claramente a la coyuntura política actual.

¿Qué cosas sentís que evolucionaron en vos desde tu primer álbum solista de 2017 (“Puro presente”) hasta este nuevo lanzamiento?

En términos generales, creo que cambié mi forma de componer y encontré aquello que algunos podrían llamar “punto de madurez”. A nivel musical, dejé de experimentar todo el tiempo en términos armónicos y melódicos, y me asenté en un estilo. En términos poéticos, dejé de escribir letras quizá excesivamente barrocas y redundante y me centré, intentando no perder calidad poética, ser más directo en aquello que quiero decir. Tanto en lo musical como en lo poético, estoy en un proceso de aumentar la comunicabilidad de aquello que compongo.

El contenido político es una característica de tus canciones, y en este material sobre todo en “Vampiros”, ¿qué tan importante es para vos que la política esté metida en la música y la música esté en la política?

La tradición de la cultura popular latinoamericana está atravesada por sus conflictos políticos, económicos y sociales. Si bien hay artistas que no han tenido participación política alguna y que sus obras son más asépticas en este punto, lo normal en nuestra tradición cultural es que el quehacer artístico esté unido al compromiso por las luchas populares. Esto, más allá de que en los últimos años se haya exacerbado el individualismo, y se pretenda construir una grieta entre arte y política. Por todo ello es que me resulta lo más natural del mundo que en mí no existan una dimensión artística y una dimensión política escindidas una de la otra, sino parte de una misma cosmovisión y praxis cotidiana.

Horacio Bouchoux se presentará el viernes 13 de septiembre, a las 21.30, en Caledonia Bar Centro Cultural. Av. Montes de Oca 971, CABA.