Share

Haru: "Es fundamental estimular tantos sentidos como se pueda"

Cuatro temas bailables y con espíritus de hits conforman "Desde el hueso", el primer EP del conjunto pop.

"Estas canciones surgieron a raíz de un gran ímpetu por publicar música de manera desinteresada –afirma Fernando Yogi, voz y guitarra de Haru-. Si bien me he dedicado a la música ininterrumpidamente desde hace muchos años, lo que quise hacer al componer el EP fue divertirme en el proceso y abordarlo sin muchos tapujos, escribiendo de forma sincera y sin pensar en el que dirán. Esto está ligado al mensaje principal que queremos brindar, que es incentivar la expresión y la creatividad hacia lo genuino, sin importar los recursos ni los conocimientos, lo que surja de uno, desde el hueso".

En este primer EP prima un sonido pop, bailable, pegadizo, ¿es el rumbo que quieren que tenga el proyecto de aquí en adelante?

No podríamos responder de manera exacta. El sonido de este EP refleja nuestro ánimo actual y seguramente vaya mutando con el tiempo. Lo divertido es dejarnos ser y ver en qué nos convertimos con el tiempo. El objetivo es ir desafiándonos a ir un poquito más allá cada vez. Lo que podemos contar es que estamos grabando un segundo EP que va a salir este año y las canciones siguen siendo pop; pero quizás no son tan bailables, son más melancólicas y algunas de las letras son extremadamente delirantes. Artísticamente pudimos innovar un poco más.

¿Cuál es el mensaje que buscan generar desde el grupo?

La intención de las letras es un poco rebuscada, en su mayoría narran alguna que otra miseria, pero desde un lugar superador, optimista si se quiere. Cantamos sobre cosas que quizás no sean tan bienvenidas en el pop, como lo pueden ser la depresión, la tristeza, el rencor, etc. Sentimientos no políticamente correctos que buscan expresarse porque existen y se pueden comunicar de una manera hermosa mediante la música. En alguna review nos definieron como "Canciones del antihéroe" y creo que eso dice mucho.

Van a lanzar a modo de documental algunos registros de la grabación del EP, ¿Qué importancia tiene para la banda lo visual y estético?

Consideramos que es fundamental estimular tantos sentidos como se pueda. Mezclar varias disciplinas artísticas dentro de un producto puede resultar un arma de doble filo, una puede enaltecer o desmeritar a la otra. No pensamos en Haru como solo una banda sino como un concepto artístico y, si bien consideramos lo visual como un complemento, no está muy lejos de estar a la par. Es algo complicado de explicar, por eso mismo hicimos el documental. Queremos mostrar cómo se produce de manera independiente en estos días, las exigencias y los beneficios y por sobretodo incentivar a que, quienes tengan ganas de hacerlo, lo hagan.

Son una banda nacida a fines del año pasado y están sin poder mostrar en vivo aún este EP debut, ¿cómo viven este momento y cómo manejan la ansiedad de salir a tocar?

Nos ha vuelto más ermitaños que antes, en el buen sentido. Cuando hacés música en conjunto siempre se genera cierta intimidad y lograr desarrollarla de manera virtual es algo que jamás hubiésemos esperado. Si bien extrañamos muchísimo poder tocar en vivo, la cuarentena nos dio la posibilidad de explorar toda la faceta de producción de una manera más puntillosa y estamos muy contentos con el resultado.