El sitio del rock en Argentina 22 años online
Entrevistas

Gio: "Para escuchar en una fiesta arriba de un yate, acompañado de un espumante"

El excéntrico y elegante artista vuelca toda su influencia de la música disco y del pop ochentoso en su primer álbum, “All inclusive”, y responde de qué serie y película le gustaría ser banda de sonido.

El álbum arranca bien pop ochentoso y hasta con toques setentistas de disco y funk, ¿traer esos años bailables a esta década es un objetivo para vos?

No sé si lo llamaría objetivo, pero sí hay algo nostálgico de esas épocas que me llama la atención y, si bien es un terreno en donde ya muchos han experimentado, nuestra idea fue siempre tratar de incorporar esos sentimientos nostálgicos y mezclarlos con un sonido actual, un sonido nuestro. No queríamos hacer un disco solo de funk o solo de house. Queríamos divertirnos y experimentar con todo lo que nos gustaba de esos tiempos, pero sin dejar de lado la búsqueda de un sonido propio y actual. Estamos contentos con “All Inclusive” porque sentimos que expresa eso.

¿Cómo nace en vos esta búsqueda sonora?

Siempre me gustó mucho ese tipo de música. Me gusta sentir el groove de las canciones y dejarme llevar con la música más que con lo que diga la letra. En este último tiempo sentía la necesidad de hacer algo con eso que tanto me gustaba y decidí hacerlo. Empecé a armar algunas maquetas con mis sintetizadores y máquinas de ritmos desde mi home studio. Después se sumó Martín, mi compañero, con el cual componemos juntos todas las canciones, y así nació Gio. La premisa siempre fue hacer lo que teníamos ganas, sin pensar demasiado en si a alguien le iba a gustar o no, sino que lo que más importaba era que nos guste a nosotros. Tratar de hacer música pura, sincera y divertirnos en el proceso. Si bien el disco tiene cierta influencia de musica de los 70, 80 y 90, no queríamos encasillarnos solo en esa nostalgia. Buscamos lograr algo propio a partir de esas bases. No seguimos ninguna regla a la hora de componer las canciones. Nos dejamos llevar por lo que sentíamos que era bueno para la canción. En varios temas usamos dos idiomas y hasta tres. Por ejemplo en “Gang bang”, donde la estrofa es en español, el estribillo es en inglés y tiene alguna que otra frase en italiano también. En el medio del proceso de producción de las canciones se sumó Ezequiel Araujo, con quien produjimos todas las canciones del disco y fue también quien se encargó de la mezcla y el mastering.

Todo primer disco es un desafío por ser la carta de presentación, ¿cuáles fueron los sentimientos durante la grabación y cuáles una vez terminado?

El proceso de grabación fue muy copado porque Eze, como productor, entendió muy bien el concepto de lo que queríamos lograr; ya había trabajado antes con él y somos amigos, lo cual hizo mucho más divertido todo y nos entendimos muy bien. Grabamos casi todo el disco en mi home studio con mis sintes, los de Eze y los de Martín. Por lo general todo arrancaba con alguna maqueta hecha en ableton o pro tools por mi o por Martín, en donde hacíamos una línea de bajo, sumábamos algunos sintes, balbuceabamos alguna melodía de voz y a partir de ahí arrancábamos a construir. En algunas canciones la letra fue lo último que se hizo. Después, Eze metía su magia y pulíamos la canción hasta quedar conformes. Muchas veces arrancábamos con una y cuando nos estancábamos, pasábamos a otra y así hasta ir terminándolas todas a su debido tiempo. Disfrutamos mucho del proceso de hacer las canciones y eso se ve reflejado en lo que percibe la gente al escucharlas.

¿Dirías que es un disco para escuchar haciendo qué actividad?

Se me ocurren varias, pero diría que es un buen disco para escuchar en medio de una fiesta, arriba de un yate, acompañado de algún espumante o coctelería fina. Para aquellos de placeres más simples, diría que es un gran disco para escuchar manejando en el auto.

¿De qué serie o película te gustaría que “All inclusive” fuera Soundtrack y por qué?

De “Game Of Thrones”, para darle un poco de emoción a la última temporada, que por ahora es malísima. Un gran final sería ver a Cersei quedándose con el trono mientras suena “Drama Queen” de fondo. Otra buena opción sería elegir “Scarface”: Tony Montana haciendo de las suyas por las calles de Miami, con “All inclusive” como soundtrack sería bastante épico.

Gio se presentará el viernes 26 de abril, a las 22, en el Centro Cultural Richards. Honduras 5272, CABA.