Share

Germán Roffler: "Soy muy de seguir el juego que propone la canción"

El músico y compositor rosarino presenta su nuevo álbum "Túneles", en el que transita por el folklore, la música popular sudamericana y el jazz moderno y que propone un viaje profundo.

"A las canciones de ‘Túneles’ creo que las resume atravesarlas. Es decir, pensar en una canción como atravesar un túnel, un poco a oscuras, palpando con los oídos en una misma dirección de principio a fin", explica Germán Roffler.

¿Cómo fue el trabajo de producción?

Lo que pasó con este disco es que desde la composición a la producción siempre se trabajó por capas. Primero, el proceso de crear las canciones fue de escribirlas y reescribirlas, tanto la música como el texto, hasta que creía que tenía un color y una idea general que me gustara y que le hiciera justicia al espíritu de cada una. Creo que busqué hacer un disco que tenga un entramado con detalles y variaciones desde los arreglos y, al mismo tiempo, que eso también se refleje cuando a las canciones las tocás con la guitarra, es decir desde la misma escritura.

¿En qué se diferencia "Túneles" con "Soles azules a secas"?

"Soles azules" eran canciones donde había partes que eran libres, con eso buscaba que cada vez que las tocábamos tengan un grado de improvisación y aleatoriedad alto. En este caso fue todo lo contrario: todos los instrumentos debían ajustarse a lo que rítmica y armónicamente proponía la guitarra, sobre eso construimos casi todo.

¿En qué cosas sentís que evolucionaste?

Yo no siento mucho eso de evolucionar, como crecer. Creo que va pasando el tiempo y uno va intentando aprender a armar el truco de forma más divertida, comprometida y eficiente. Eficiente en el sentido que no te lleve una bocha de energía, tiempo y expectativas poder hacer lo que te gusta y echarlo a andar.

Hay una amplia gama de sonidos en tu música y mucha poesía en las letras, ¿qué cosas te inspiran al sentarte a componer?

Todo. Soy muy de seguir el juego que propone la canción y sobre eso ver qué puedo hacer para entablar un diálogo, con la canción, que me haga escuchar otra cosa, algo que antes no escuchaba.

¿Qué objetivos y anhelos tenés para tu carrera en la música?

Seguir haciendo canciones, poder entender mejor qué tipo de canción puedo escribir, y captar algo de lo que está en el aire.

¿Qué planes siguen de aquí en adelante?

Se vienen algunas fechas por delante, vamos a presentar un video álbum de "Túneles" a fin de diciembre. En enero va a salir un remix de una de las canciones del disco y la presentación formal va a ser con banda completa a fines de marzo.