Share

Funerales lanza un nuevo single grabado en pleno aislamiento

Mediaba el mes de marzo y Funerales tenía planificado un año cargado hasta la médula. El calendario marcaba una semana para que este proyecto sonoro, visual y sumamente combativo se sumergiera al estudio para grabar el que sería el primero de tres EPs.

La idea inicial se escondía en tres discos de corta duración y aparentemente inconexos que, al unirlos, formaran uno. Lo que vino después ya es conocido; una pandemia confinó a millones de personas en sus casas y siquiera se vislumbra muy bien cuándo terminará. Cataratas de palabras filosóficas fueron derrochadas en intentar entender cómo viene la mano. La banda podría haber caido en este parate material e intelectual, pero aprovechó el encierro obligado para reinventar su manera de intervenir.

El reciente lanzamiento del single "El encierro" parecería demostrar este punto. “Nueva vida, nueva era, nueva ciudad, nuevo mundo”, recita la letra que se ve acompañada por bases arraigadas en un post-punk crudo. Cada integrante grabó su parte en su respectiva casa y unas semanas de experimentación en batería electrónica para quien suele hacer sonar los hit hat alcanzaron para compaginar todo. Quien se encargó de unir estos fragmentos fue Fabián Beat, que mezcló y masterizó el tema en representación de Estación 1857, una casa cultural disidentx y autogestiva con sede en Boulogne. A su vez, el lanzamiento fue acompañado con un videoclip a cargo de Juan Bonola, editor audiovisual con el que Funerales ya había trabajado en sus videos "El funeral" y "Laura".

La mutación constante en la propuesta artística de la banda poco se debe a los variados gustos musicales de sus integrantes o la búsqueda de un estilo propio, sino que se fundamenta en su esencia misma. Manteniendo la oscuridad, Funerales opta siempre por la diversificación musical y esto tiene toda su lógica. Es que, al fin y al cabo, para hacer siempre lo mismo tenemos la automatización laboral y la monotonía cotidiana. Con su nuevo tema, Funerales vuelve a demostrar la versatilidad que caracteriza su propuesta artística; voces y una oscuridad transformada y transformadora hacen de "El encierro" una canción para prestarle más que atención.