El sitio del rock en Argentina 21 años online
Entrevistas

Franz Funes: "Cada canción tiene su identidad propia"

El líder de Patagonia Revelde se refirió a las canciones del último disco del grupo rosarino: "La sombra del sol". Ya fue presentado en su ciudad natal y ahora es el turno de Capital Federal y Córdoba.

"Bajo el árbol de la verdad" en 2017, "La sombra del sol" en 2018. Títulos cercanos en nombres y que se asemejan ¿Por qué?

"La sombra del sol" tiene que ver con esta cuestión de querer tapar las cosas que no se pueden tapar. Muy de estos tiempos si se quiere. Lo que queda de la luz, la luz y sus sombras... para pensarlo.

Más allá de grabar en el estudio propio de la banda ¿Cómo fue la experiencia de también hacerlo en un lugar mítico como Romaphonic?

En Roma grabamos solo cuatro bases nomás. El resto lo hicimos en nuestro estudio (Humahuaca Records). Ya habíamos grabado bases en Roma y realmente es un estudio hermoso.

El álbum es mucho más radiable que los anteriores ¿Hay una intención de que cada canción del mismo tenga vida propia?

Cada canción tiene su identidad propia. Buscamos que cada tema tenga su propio universo y color sonoro. Parte del concepto del disco mismo.

Hablando de hits o canciones con llegada ¿Cómo fue trabajar con dos cracks de las "canciones" como Pepe Céspedes y Juan Bruno?

Increíbles monstruos y amigos Pepe y Juan. Su sabiduría y experiencia hicieron que florezcan las canciones a un estado de aprendizaje importante.

¿Por qué eligieron "Qué ves" para reversionar en "La sombra del sol"?

A que ves, como a las versiones de los temas que nos gustan, lo llevamos para el el lado que nos gustó. La veníamos tocando hace rato en vivo y en este disco teniamos ganas de dejarla plasmada. Es una canción increible que nunca perdió su vigencia.

Otro cover que eligieron es "Zeugaz" y tuvo una historia particular ¿Cómo surgió esa chance?

En "Zeugaz", la música y muchas cuestiones ideológicas achicaron las distancias. Itziar tiene una banda en el País Vasco, Ingot. Canta allí y entre idas y vueltas y charlas, hicimos una versión en castellano de un tema de ellos con una letra muy linda que habla del desarraigo. Ellos se coparon y a la distancia y entre las dos bandas le terminamos de dar forma a una muy linda canción que cierra el disco.


Patagonia Revelde presenta "La sombra del sol", en Buenos Aires, el sábado 13 de octubre en Rockin Music Bar (Arévalo 1488).