Share

Fransia lanzó "Salto cuántico", adelanto de su segundo disco

Es el segundo anticipo de tres singles que anuncian el próximo álbum del dúo, que será lanzado a fin de año. Estrenan un fantasioso videoclip dirigido por Úrsula Benavidez.


Foto: Úrsula Benavídez

El single fue grabado en el estudio de Banda de Turistas con la participación de Luis Barcarce, guitarrista de BDT y creador junto a su hermano Tomás del sello discográfico independiente Queruza. Producido por Fransia y mezclado por Eduardo Bergallo, ya está disponible en todas las plataformas virtuales. Brillando en la oscuridad, Fransia canta sobre ver la luz del otro lado del túnel, por más que a veces nos sintamos a ciegas.

Francisca e Ignacio formaron el dueto en 2017. A partir de ese entonces fue notorio su sello melódico y detallista, a lo Aspen Classic en español. El dúo siempre innova desde las letras, convirtiendo así su carrera en una novedad para la escena de la música, porque cada letra es un pequeño ensayo en clave pop.

Tanto su primer álbum homónimo como el single del segundo álbum –"Mundo Virtual"– ya han tenido un gran recibimiento por parte del público. El videoclip de "Salto cuántico" tuvo en la dirección a Úrsula Benavidez. De cierta forma nos traslada al verano y nos genera esa sensación de libertad que hoy en día no podemos gozar debido al contexto actual.

¿Cómo fue la idea y el proceso de grabación del video?

El videoclip de "Salto cuántico" fue filmado en enero en una isla en el Delta. La idea la estuvimos trabajando durante diciembre y los primeros días de enero junto a Ursula Benavidez quien fue la directora. Filmamos el video durante un día, con un equipo reducido y todo el proceso fue muy divertido. Estamos muy contentos con el resultado.

¿Qué significa para ustedes integrar Queruza, sello que genera una unión de sonidos federales y el desarrollo de bandas jóvenes con proyección latinoamericana?

Para nosotros Queruza es parte de nuestra cotidianeidad, y lo vemos como a una gran familia. Los hermanos Balcarce son nuestros amigos hace mucho tiempo y somos muy cercanos entre nosotros cuatro, pero también con el resto de las bandas con quienes tenemos muy buena onda. Fransia es como el lado más pop de Queruza, que tiene proyectos y propuestas bastante diferentes entre sí y eso está buenísimo. Estamos muy agradecidos de poder trabajar con gente que queremos mucho, y es un placer compartir todo esto. Es un sello joven que se diferencia para bien del resto porque tiene un acercamiento muy personal e íntegro hacia los artistas.

Como parte de la movida activa e independiente actual, ¿cuáles son sus críticas positivas o no para con la escena?

Nos encanta ser argentinos y nos hace muy felices saber que, si bien falta bastante, somos parte de un movimiento que está emergiendo ya desde hace algunos años y está creciendo mucho. Ahora la escena es muy variada y está lleno de proyectos interesantes. Creemos que al pop le falta más espacio y reconocimiento, al synthpop o al electropop por más de que no nos gustan los géneros en sí. Géneros "indie" o, por otro lado el trap, explotan y nosotros no nos identificamos con eso. Nos gustaría proyectarnos a algo internacional partiendo desde acá.

Su segundo álbum verá la luz a fines de 2020. ¿Con qué nos encontraremos en él a diferencia de su primer material discográfico?

Estamos muy emocionados y entusiasmados con este segundo disco. No podemos esperar a que salga porque es una obra de principio a fin con un mensaje muy contundente que nos caracteriza. Musicalmente, tiene una vibra más upbeat que el primer disco que era más melancólico, y un sonido muy hifi. En este álbum va a haber de todo. Pasa por mundos distintos que llevan al que escucha por canciones bailables y bien arriba, temas más synthpop, y baladas pop ochentosas. A la vez, los sonidos y los climas musicales contienen elementos de esta nueva década y del futuro. En este disco de Fransia no hay temas de relleno: nos gustaría que cada canción de las 8 que tiene sean inolvidables.

¿Cómo aprovechan el aislamiento, en cuanto a lo musical, como banda?

El aislamiento nos agarró por suerte en una fase de estar produciendo los últimos dos temas del disco, y ya por mezclar y masterizar la obra entera. Dedicamos todo el año pasado a grabar y componer el álbum, entonces ahora en ese sentido no nos perjudicó a la hora de tener que entrar a un estudio a grabar. Nos encontramos produciendo a distancia, craneando la parte visual, lanzando single a single, generando contenido en redes y conectando con nuestro público, aprovechando este momento difícil y doloroso para poder transmitir un mensaje luminoso desde nuestro lugar.

¿Qué proyectos tienen para cuando finalice el confinamiento?

Ojalá que cuando todo esto termine podamos tocar el disco que saldrá a fines de este año, girar con nuestro show y expandir este álbum todo lo que sea posible. Ese es nuestro deseo.