El sitio del rock en Argentina 21 años online
Notas

Fin de semana estelar con Manuel Moretti

El cantante y compositor de Estelares visitó la ciudad de Rosario, en dos jornadas en las que recorrió parte de la historia audiovisual de la banda surgida en La Plata, y además aprovechó para presentar su reciente libro: “Demasiadas pocas cosas”.

El jueves pasado, Juan Manuel Moretti pasó primero por Mono Club de Música junto a Pato Ragadale y amigos para dar a conocer en sociedad un material rico y artesanal que cuenta un fragmento decisivamente importante en la trayectoria del músico y por supuesto de Estelares.

Los cortos “Como un souvenir” y “Una temporada en el estudio” son extractos de la previa de dos acontecimientos que marcaron la historia de la banda. El primero pertenece a un concierto de Estelares que contó, nada más y nada menos, que con la presencia de Fito Páez. Precisamente en ese primer trabajo se ven imágenes invaluables de un show mítico en el Teatro Ópera de Buenos Aires. El otro, es el backstage de lo que fue la grabación del álbum “Una temporada en el amor”.

El pub de la esquina rosarina de Santa Fe y Santiago fue el lugar que eligieron Pato, Manuel y amigos para congregar a un público íntimo que pudo disfrutar los dos cortos y de paso, entre proyección y proyección, escuchar a Moretti que solo con viola cantó “América”, “Campanas”, y “Luxemburgués”, entre otras, además de invitar al local Coki Debernardi para hacer juntos “Ella dijo” y “Ardimos”, para despedirse.

Pero el periplo estelar de Moretti por la ciudad no terminó en esa noche ya que, al otro día, en pleno viernes, el artista volvió a convocar a los más cercanos, y en este caso junto al periodista y escritor coterráneo del músico, Juanjo Becerra, en El Diablito Bar. Allí, entre citas a Cocteau, charlas sobre el amor y una pequeña y cálida rueda de prensa, Juan Manuel finalizó sentado en el mítico piano de calle Maipú para tocar una emblemática canción, compuesta justamente ese ese lugar: “Los alerces”.

En cuanto al DVD, ambos documentales sobre el recorrido del grupo, dirigidos por Pato Ragadale, contienen registros de ensayos, canciones y parte de ese legendario show de Estelares en el Ópera, con una duración de 44 minutos para “Como un souvenir”. Por otro lado, “Una temporada…” contiene una íntima exploración, realizada durante los días de grabación del disco que fue un punto de inflexión para Estelares, luego de la salida del inolvidable “Sistema nervioso central”. Este segundo documental acusa una duración de 28 minutos. El texto, entretanto, se consigue en todas las librerías del país.