El sitio del rock en Argentina 21 años online
Entrevistas

Felipe Betancur: "La influencia trasandina aquí llega muy fuerte"

El compositor, vocalista y guitarrista de la banda chilena El Árbol Que Contiene Todos Los Tiempos expresó la admiración por artistas argentinos como Spinetta y Charly pero también se refirió a íconos del otro lado de la cordillera como Los Prisioneros o Los Jaivas. El grupo penquista editó en junio de 2018 su álbum "Impermanencia".

El disco se llama "Impermanencia" ¿Tiene que ver con las inquietudes y la movilidad de EAQCTLT?

Creemos que el proyecto al ser colaborativo tiene la tendencia a permanecer en constante cambio, lo que no le resta valor a la importancia que tiene cada uno de nosotros actualmente en la composición y arreglo de las canciones que hasta el momento hemos mostrado.

Eligieron un lugar que está muy cerca de la ciudad que son oriundos para el clip de "Éramos tan amigos" ¿Es también para alimentar esa movilidad que buscan, de no quedarse quietos?

El videoclip en sí tiene como uno de sus fundamentos el concepto de impermanencia, es por eso que los personajes se mueven constantemente, para reflejar el movimiento de todas las cosas, lugares, personas, de la vida en general. Hay una particularidad con el lugar y es que Tomé es conocida por muchos de sus habitantes como Galaxia Tomé ya que tiene una belleza especial y ahí ocurren cosas muy distintas a las que ocurren en Concepción que se acerca más al concepto de ciudad o metrópolis.

¿Qué fue lo que te hizo replantearte la idea del proyecto solista para volcarlo todo a un proyecto colectivo, de grupo?

La verdad no me lo replanteé nunca, sino que el proyecto va tomando forma por si mismo con la fundamental influencia de todos quienes participan en él. Es así como con los actuales cinco integrantes que componemos este proyecto hemos podido llegar a un nivel de cercanía y confianza que nos hace sentirnos como una banda.

Nombran a Spinetta o Las Luces Primeras como grandes influencias ¿Qué pasa puntualmente en Chile con el movimiento indie ya que cruzando la cordillera explotó muy cerca en Mendoza?

Lo que ha influido Spinetta o Charly García en el rock y el pop latinoamericano es de gran relevancia, sin desmerecer a bandas chilenas como Los Prisioneros, Los Jaivas o Los Tres y aunque geográficamente Chile y Argentina estén separados por una enorme y extensa cordillera, la influencia trasandina aquí llega muy fuerte. Verdaderamente las influencias que nos marcan son muy amplias y quizás quedamos muy cortos al mencionar algunas cuantas, ya que todos dentro de EAQCTLT somos fanáticos de la música.

Buscan acercarse a la naturaleza de lo simple, lo invisible y lo cotidiano ¿Cómo hacen?

Eso tiene que ver con la idea de hacer lo que sentimos, intentamos ser lo más orgánicos en términos de composición, respetar nuestros sentires y darle paso a la emocionalidad principalmente, por sobre las pretensiones que, de pronto, a las personas que exploramos en el arte nos influye de forma externa. La intimidad de lo cotidiano, detalles de simpleza y lo que no podemos ver pero si sentir, son elementos que están muy presentes en nuestras vidas y por lo tanto desde ahí es que tal vez generamos lazos que nos unen y nos motivan a crear de manera colectiva.

Escuchá "Impermanencia" de EAQCTLT acá: