Share

Facundo Grandío: "Es lindo sentir la música a través de los colores"

Una nueva faceta en un proceso de unión entre sintetizadores, lo orgánico de las cuerdas, las guitarras descontracturadas y un groove amalgamado de bajo y batería, que lleva al artista a grabar su primer LP.

"Decírtelo" significa para Facundo Grandío el comienzo de su primer disco solista, en el que busca la conexión entre un sonido electrónico/digital, a través de la utilización de sintetizadores trabajados como diseño sonoro, y la unión con capas orgánicas como guitarras de nylon, percusiones e instrumentos típicos de la orquesta clásica como violines, violas y flautas.

La historia del videoclip nace desde un personaje que está en un estado de trance, viviendo en el bosque luego de escapar de su vida rutinaria y obsoleta ofrecida por la vida moderna.

En esta epifanía que recorre, aprende que la única manera de expresar sus sentimientos es encontrándose a sí mismo. Sin ir más lejos, "Decírtelo" es una canción que intenta enraizar la sensación en lo cotidiano: "La palabra es la expresión que sana"; y a través de una charla con Rock.com.ar, el músico, productor y artista plástico de Buenos Aires profundiza en los detalles.

¿Qué color acompaña la actualidad de Facundo Grandío y por qué?

Afortunadamente, me acompaña una gran y diversa paleta. Es lindo sentir la música a través de los colores. También tengo una faceta de artista plástico y hago retratos con óleo.

Hablemos de las ventajas de tomar el camino solista.

Es un camino más personal que me gusta experimentar constantemente. Te das cuenta de que las barreras sólo se las pone uno mismo, y se puede crear de una manera nueva siempre.

¿En qué instancia nace "Decírtelo"?

La empecé a escribir en el 2019 y la terminé al año siguiente; cuando comencé a grabar lo que iba a ser mi primer disco (todavía no sabía que formaría parte) recién empezada la cuarentena. Es la primera canción que puedo decir que produje en un gran porcentaje. Luego cerramos el proceso con Franco Bosnic, de Aljibe, en detalles de producción y luego la mezcla.

¿Qué buscás transmitir?

Busco transmitir una música disfrutable, con cierto misterio. En las canciones que hago suelo reflejar historias personales de una manera poética, a través de alegorías, metáforas y diferentes expresiones de sentimientos.

¿Quiénes te acompañan en el proceso y por qué?

Me acompaña mi familia, mi novia Solange (quien saca las fotos y dirige el arte del proyecto) y mis amigos. Tuve la suerte de colaborar con diferentes músicos para la grabación del single, quienes siempre pusieron amor, atención y oreja para sugerirme. Es importante saber escuchar.

¿De qué manera continúa la idea en el videoclip?

El videoclip se basa en la historia que vive el personaje a través de la metáfora que le sugerí y que luego encontró Rosario Narvaja. Ella escribió el guion: entre el delirio y la realidad, el personaje intenta expresar sus emociones. Que todo lo que lo rodea no se lo permite, o mejor dicho, él no se lo permite así mismo adentro de una vida superficial.

¿Tres diferencias que encuentres con "Velo Azul"?

"Velo Azul" es el próximo single corte del disco que saldrá este año. Se edita en marzo en todas las plataformas digitales. Diferencias con respecto a la música, pueden ser todas; a nivel estructura, armonía y ritmo. Pero conviven dentro de un mismo sonido y background.

¿Cuáles son las metas para este 2021?

Lanzar el disco luego de mitad de año y tener la mayor cantidad de presentaciones en vivo posibles.