El sitio del rock en Argentina 22 años online
Entrevistas

Explicit presenta "#Conectados" en The Roxy Live

El repertorio tendrá lugar el próximo 27 de diciembre en la mítica sala de concierto de Palermo y apunta a conquistar al espectador a través de todos los sentidos.

Explicit culmina un año intenso en el que se metieron de lleno en un estudio de grabación para dar rienda suelta a “una verdadera evolución del sonido de la banda y un cierre de ciclo que abre otro”, según adelantó la banda. Este nuevo álbum, bautizado bajo el nombre "#Conectados", será presentado en vivo el 27 de diciembre en The Roxy Live junto con el videoclip del corte que da nombre al material.

Apoyado en la energía de su propuesta, y en su composición escénica y musical, el trío quilmeño está integrado por Ezequiel Fuentes en voz; Joaquín Silva en guitarra; y Damián Vacca en batería.

Describen al material como una "verdadera evolución del sonido de la banda. ¿Por qué? ¿Qué buscaron lograr a nivel lírico y sonoro?

Damián Vacca: Las canciones tienen riffs muy pegadizos, potentes y concretos; pero tampoco dejamos de lado lo melódico. A comparación del EP, este último material marcó un antes y un después en la banda. Tanto en lo sonoro como en lo compositivo y simplemente es porque creemos que todo es una evolución constante.

No nos conformamos nunca con lo logrado, siempre buscamos hacer cosas nuevas e innovar. Inclusive en los temas ya grabados, es parte de la esencia del músico. A nivel lírico se trabajó mucho el transmitir; que al escuchar cada palabra, frase y nota, te genere esa sensación de conectarte con la historia que estas escuchando. En cuanto a lo sonoro, se buscó sonar de manera concreta y directa; y es lo que vas a ver y escuchar en vivo.

¿Continúan apostando al formato físico? ¿Por qué?

Damián Vacca: Sí, por cuestiones artísticas y como carta de presentación. Es como cuando contactas a un profesional para que te resuelva un problema y que antes de irse te deje su tarjeta. Eso significa que le da sentido de pertenencia e identidad a lo que hace.

De igual manera no dejamos de lado la virtualidad, ya que las plataformas digitales hoy por hoy son una gran ayuda para la escena local. Antes no tenias esa chance de que tu material lo pudieran escuchar en cualquier parte del mundo a un click de distancia.

¿Qué nos pueden adelantar del videoclip que planear estrenar en The Roxy y de la fecha en sí?

Damián Vacca: "#Conectados" es una canción que representa las interacciones de las personas a diario, que son trasmitidas nada más y nada menos que con las "miradas". Una de las herramientas más fieles que tenemos para comunicarnos. Hablando del vídeo en sí, queríamos representar eso mismo con una pequeña historia de dos chicos que se conocen en un baile de época y donde comienzan a encontrarse con distintos estados de ánimos reflejados en sus miradas.

De la fecha podemos adelantarles que no sólo es una presentación de disco, sino que también de la parte escénica, artística y audiovisual de la banda. Nunca nos guardamos nada para los vivos y apostamos a más para que el público se vaya sorprendido.

¿Cómo lo describirían?

Damián Vacca: Si hay algo que decir del vivo, es que es un show muy enérgico, con actitud. Si existe una palabra que lo resume es rock y dejamos el alma en cada nota tocada. A su vez, cada show tiene lo suyo porque tratamos siempre de innovar sin dejar de divertirnos.

Siempre jugamos arriba del escenario, manteniendo la estructura del tema, y vas a escuchar algo más que lo que fue grabado en las canciones de estudio.

¿Qué los diferencia o destaca de otras propuestas?

Damián Vacca: Honestamente, no queremos entrar en comparaciones con otras propuestas, o hacer diferencia por la estructura que la banda tiene. Pero sabemos muy bien los tres que lo que hacemos es honesto; nace del alma y de manera natural.

No hay necesidad alguna de actuar o forzar algo en este proyecto. Como dice una parte de la letra del nuevo corte "Forzar es mentirse a uno mismo" y creemos en eso con Explicit.

¿Qué opinión les merece la escena independiente actual y las posibilidades que brinda el mercado musical?

Damián Vacca: Creemos en la escena independiente y, al ser parte de ella, la opinión que tenemos es que hay mucha gente haciendo las cosas bien. Bandas que no se conforman solo con hacer canciones, sino de tener criterio y muy buen gusto para crear música. Basta con salir a los bares y teatros de la ciudad, el nivel es sorprendente.

En el mercado existen muchas posibilidades para mostrarte y una de ellas son los llamados ciclos independientes", que día a día apuestan a las bandas emergentes y/o under sin ningún tipo de distinción. Esto se valora cada día más y compite directamente con los espacios que piden plata para tocar y a los que se complica acceder con la situación actual.

¿De qué va esa seguidilla de fechas que piensan concretar?

Damián Vacca: Lo que tenemos pensado en esa seguidilla es concretar varias fechas por todo el Gran Buenos Aires. Zona Oeste, por ejemplo, es algo pendiente que tenemos. En el oeste "hay agite", así cuentan, y queremos vivirlo en carne propia. Por supuesto que sin dejar de lado al Sur, nuestro lado fuerte. Pero básicamente va a ser un año para mostrar todo el material del disco en distintos puntos y, ¿por qué no?, terminar cerrando en Capital.