El sitio del rock en Argentina 22 años online
Entrevistas

Exiliado: "La inspiración nace de lo que nos rodea"

El trío marplatense de rock pesado vuelve a la Ciudad de Buenos Aires para tocar clásicos y adelantar material nuevo.

“No teníamos movilidad y nos quedaban muy lejos todas las salas”, cuenta Franco Coco Corabino, guitarrista y cantante de Exiliado, “Estábamos ‘exiliados’ de la sociedad”. Es que los oriundos de Alfar, en las afueras de Mar del Plata, supieron, desde muy chicos, encontrar en este virtual ‘exilio’ una razón para estar juntos, aun en el destierro. O, más bien, gracias al destierro: mientras que la distancia los separaba de las comodidades de la gran ciudad, la misma lejanía los empujaba a formar su propia cofradía. Y así fue que, hace poco más de una década, el cantante y guitarrista (“Coco” Corabino), el bajista (Juan Manuel Barceló) y el baterista (Brian Mehrbald), formaron Exiliado.

- Teniendo en cuenta aquel contexto ¿cómo ven hoy la movida pesada marplatense?

Coco: La escena está en un proceso muy duro de recambio, las bandas nuevas están apareciendo y el filtro natural hace que existan y dejen de existir, es una cuestión de tiempo y de la gente que les dé espacio. Mar del Plata siempre fue una plaza difícil, hay pocos lugares y poca propuesta, pero el marplatense se caracteriza por su resiliencia y las ganas de hacer. Tenemos muy buenas bandas que se hacen escuchar y muy bien.

Criados en los albores del rock y el metal de los 90 y principios de los 2000, y con fuerte arraigo en el formato canción, el power trio sabe lo que busca y se esmera en encontrarlo: “Una guitarra fuerte, la bata y el bajo al frente, y muchas cosas para decir”. En diez años sobre las tablas, supieron compartir escenario con algunas de las bandas más importantes de la escena del rock duro: Almafuerte, La Renga, Carajo, y más. Aun así, y quizás – seguramente – por sus mismos orígenes, mantienen los pies en la tierra: “Los laureles son para la salsa”, afirman, “compartir escenario con grandes bandas te enseña, pero no lo es todo”. A su modo de ver, la fortaleza, el aprendizaje, lejos de nutrirse de la consagración, se fundan y sostienen en la dificultad: “el verdadero recital es el de quince personas, el que no fue gente, el que salió mal, esos shows son los que arman a las bandas, ahí se forja el verdadero objetivo: se sigue por convención o se deja por desinterés”.

- Tienen dos discos: “Exiliado” y “En la vida y en la muerte” ¿Qué temáticas los inspiran cuando componen?

Coco: Más que “temáticas”, lo llamaría “épocas”. Todos tenemos épocas en las que podemos decir más o nos pasan cosas distintas. En lo personal, las emociones diarias forjan las canciones, no hay una musa inspiradora en particular. Un disco puede tener un concepto o algo de qué hablar, pero la inspiración nace de lo que nos rodea.

- Y hablando de componer, lanzaron “Sr. Wake Up”, mash-up entre “Wake Up”, de Rage Against The Machine y “Sr. Cobranza”, de Las Manos de Filippi ¿Cómo se les ocurrió?

Coco: Estábamos de gira por Rosario y, cuando volvíamos veníamos leyendo las noticias y escuchando “Wake up”. En ese momento surgió la idea de juntar estas bandas, para traer a la actualidad algo que, en su momento, había planteado algo tan directo, crudo y necesario.

- Las dos canciones comparten la crítica socio-política de una época muy especial como 90 ¿Por qué traerlas a escena hoy, dos décadas más tarde?

Coco: La intención fue actualizar el concepto de “Sr. Cobranza”, traer de vuelta el sentimiento de la canción. Es increíble cómo algunas canciones perduran en el tiempo y el poder que tienen. Pasa lo mismo con "Olvídalo y Volverá Por Más", de Hermética. La cuestión será ver si son los temas los que perduran o somos nosotros los que no cambiamos.

- El sábado vuelven a tocar en CABA, en Casa Colombo ¿Cómo es un vivo de Exiliado?

Coco: ¡Lo mejor que nos puede pasar! Nos gusta mucho, no sé si más que el estudio, pero es un lugar y momento que se disfruta mucho y es un deber que la gente lo disfrute igual que nosotros. Quien se encuentra con la banda es invitado a unirse a una familia, es lo que buscamos en el vivo. La unión con el otro, lo único que nos va a quedar, el resto es cotillón. Vamos a adelantar canciones nuevas y lo que estamos preparando para este año, entre otras cosas.

- ¿Cómo sigue Exiliado?

Coco: El 15 de junio tocamos con los amigos de Científicos Del Palo en nuestra ciudad, y en agosto nos vamos de gira al Noroeste argentino. Pero, por sobre todas las cosas, estamos trabajando en nuestro tercer disco que, de si algo estamos seguros, es que tiene muchas cosas para decir.

Exiliado se presenta el sábado 1 de junio en Casa Colombo (Gallo 557, CABA)