El emblemático conjunto colombiano cumple 30 años y lo celebra en grande con “Invisible”.
Conocida por canciones emblemáticas de su álbum debut de 1991 como Muévete o El Velo, primeros temas hechos en Colombia en aterrizar en MTV internacional, Estados Alterados ha movido sus intereses, inquietudes e investigaciones en diferentes direcciones, más allá de la música y teniendo en la mira un mismo tablero de juego.
El objetivo fue claro: ser tan innovadores como conmemorativos, y unirse en una sola celebración de arte, música, video y tecnología que a la par ratifica el legado de un grupo que en 30 años seguidos de trabajo no ha sido unidimensional.
De esta manera, la banda de Medellín, y actualmente radicada también en Bogotá, Los Ángeles y Nueva York, presentó el video oficial para “Invisible”. Una canción incluida en el primer trabajo que el grupo lanzó como banda independiente en 2010, Romances Científicos. Diez años después regresan en forma de videoclip para hacerse más visibles que nunca y escribir, en letras japonesas, una historia que quizás estaba pendiente. En charla con Rock.com.ar, profundizan sobre su prometedor presente y todo lo que les depara este 2021.
¿En qué momento se encuentra Estados Alterados?
En una realidad que muchos estamos viviendo y la cual se agudizó con la pandemia. Es la de encontrar formas de subsistir como artistas independientes, en un país y una región donde en muchas ocasiones se valora al que tiene más likes, y no al que trabajó su destino con esfuerzo, dedicación y profesionalismo. No nos rendimos, continuamos una búsqueda constante bajo tres ejes: ciencia, arte y tecnología.
En 30 años de existencia hemos tenido que recurrir a trabajos alternos que afortunadamente nos nutren de ideas y aliento económico para poder mantener nuestro proyecto a flote. Seguimos creando, buscando y queriendo traspasar fronteras junto a todo un equipo de trabajo que siente como propio su destino con Estados Alterados.
¿De qué manera afectó (para bien o para mal) la pandemia a nivel compositivo?
En nuestro caso la pandemia en sí no ha cambiado mucho la forma de gestar nuestros proyectos, pero sí en finalizarlos. Por más de una década construimos nuestro camino gracias a la tecnología; nos encontramos todos en una nube donde albergamos nuevas composiciones y trabajo audiovisual mediante softwares como Ableton Live.
Somos un proyecto que aprendió a trabajar a control remoto, ya que cada uno vive en diferentes lugares: Medellín, Bogotá, New York y Los Ángeles. La pandemia nos quitó el encuentro en vivo y retrasó la posibilidad de reunirnos en nuestra sala de ensayo en las montañas de los Andes antioqueños, donde siempre logramos sellar cada uno de nuestros trabajos para dárselos al público.
¿Cuánto quedó de aquel “Romances Científicos” del 2010 y por qué la elección de esa canción en particular para traer en forma de videoclip?
Los álbumes nunca se olvidan y es tanto así, que uno de nuestros directores de video, Hamieth Camilo Forero, se acercó y nos dijo: “tengo un videoclip de una canción con la cual me identifico al 100% y es “Invisible””. Cual sorpresa nos llevamos, pues él como director y excelente graficador puso su sello de comienzo a fin. En plena pandemia donde sentimos ser invisibles, cuando en realidad no lo somos.
El concepto de animación (manga japonés) junto al lenguaje “kanji”, le dio vida a esta canción y un idioma universal. Hamieth valoró una cultura que de alguna manera nos influencia a todos.
¿De qué manera acompaña la producción audiovisual de “Invisible?
Hamieth Camilo Forero es el artista 100% de principio a fin de este videoclip. A nivel personal tiene una historia que se identifica con la canción, así como quizás otra persona al escucharla creará su narrativa visual y de vida alrededor de la misma.
¿Qué lugar ocupa la música en sus vidas?
La música es nuestra vida, nacimos con ella.
¿Cómo es el vivo de Estados Alterados?
Un viaje astral, de múltiples texturas y colores, donde se hace honor a nuestro nombre y sello. El proyecto es audiovisual y, como tal, abarca diferentes apuestas escénicas que van desde lo post punk, gótico, electrónico y clásico, entre otros. No solo a nivel musical, sino de producción. Los invitamos a estadosalterados.net para que nos acompañen, pues a falta de conciertos, el computador será nuestro mejor amigo para descubrirnos.
Describan la mejor anécdota que recuerden.
La mejor anécdota reciente fue tocar en “Rock al Parque 2019” ante 350.000 personas y junto a la Filarmónica de Bogotá. O, gracias a un público indomable y arriesgado, estar junto a Depeche Mode en el Parque Simón Bolívar en el 2018.
Y quizás en recuerdos de archivo haber logrado, sin darnos cuenta, ser la primera banda colombiana en MTV. Esto antes de que existiera MTV Latino. Para los que nacieron después de 1995, y con el computador debajo de la axila, MTV era la única plataforma de entrada al mundo entero. Para una banda latinoamericana, llegar allí era casi como tocar el cielo. Sino pregúntaselo a Soda Stereo.
¿Tienen algún referente argentino que les llame la atención o con el que les gustaría compartir escenario en una próxima gira?
Absolutamente hay muchos, pero siempre Soda. Como anécdota, nos conocimos y forjamos una de esas amistades musicales desde que estuvieron a finales de los 80 en Colombia. Por allí rueda una entrevista donde el respetado maestro Gustavo Cerati, ante la pregunta de un periodista de qué conocía del rock en Colombia, respondió: “Estados Alterados, y en su momento nadie los entendió”.
Durante nuestros inicios encontramos en Virus una fuente de referencia. El Flaco Spinetta, y por supuesto Charly García, otro inmenso referente.
Como historia adicional, con Tweety Gonzalez grabamos un álbum a finales de la década de los 90 que, por problemas con la disquera, jamás salió al mercado y se quedó en el olvido.
¿Y por qué no? algún día apostar a una reunión con Finisterre Tango, pues venimos de la tierra donde murió Carlos Gardel, Medellín-Colombia. Actualmente tenemos una gran sorpresa con una serie de remixes que vienen en camino y que realizaron varios artistas del continente; entre ellos el grupo de funk “De la Rivera”, oriundo de Villa María, Rosario, Argentina. Nuestra admiración por su trabajo.
¿Qué se viene para lo que resta del 2021?
Capítulos de nuestro trabajo que han sido pensados y elaborados antes y durante la pandemia. Ya tuvimos la sociedad gráfica y visual con los cómics de la época de plata y bronce, con el colectivo Cabrón James de Los Ángeles, California. La colaboración con Trece Dagas, un colectivo colombiano con quienes desarrollamos nuevas piezas de merch. Vino luego el video de “Invisible”, en concepto manga y kanji japonés, gracias a Hamieth.
Ahora prepárense, pues se acercan los siguientes capítulos. Viene un semi desconectado electrónico, un proyecto de música binaural junto a dos universidades colombianas (Universidad de Medellín y Universidad San Buenaventura de nuestra ciudad) que te sumergirá en un sonido 360. Sumado a una apuesta visual que podrás disfrutar desde tu computador o dispositivo móvil. Todo ello adaptándonos a la realidad, ya que no tendremos producciones y conciertos en vivo quién sabe hasta cuándo.
A mediados de este año, vendrá una serie de remixes de artistas que son parte de la escena underground del continente; junto a un par de colegas europeos, donde cada uno de ellos puso su estilo.
Y por si fuera poco, el capítulo para cerrar este 2021, que esperamos sea con vacuna abordo y en verdadera paz en el mundo, es un libro ilustrado de Estados Alterados.