Share

Esenciales: "Te hacen falta vitaminas"

Del primer demo de Soda Stereo. Compuesta por Gustavo Cerati y Zeta Bosio y producida por Federico Moura para el disco debut del trío, en 1984: "Te hacen falta vitaminas".

Descargar el archivo .mp3
Suscribite al podcast: Google Podcast / Apple Podcast / RSS

Buenos Aires, barrio de Núñez, julio de 1983

En la discoteca Airport se realiza un desfile de modelos. Horas antes del comienzo, tres jóvenes músicos preparan sus instrumentos y equipos para tocar en vivo. Son Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti quienes debutan esa noche con el nombre de Soda Stéreo, luego de algunas breves experiencias anteriores con otros nombres y formaciones.

“Nadie nos dio bolilla. Tocamos nosotros tres, con un sistema de amplificación muy deficiente. Pero nos dio gusto, aunque nadie nos escuchara. Parecíamos realmente un grupo punk, no sabíamos tocar y sonaba muy fuerte, aunque sólo fuera eso” recordaría Cerati años después.

Mientras Argentina va camino a recuperar su preciada democracia, decenas de bandas aparecen en la escena rock and pop del país. ‘Soda’ es una de las más destacadas, mostrando una estética diferente e innovadora, con un cuidadoso trabajo de la imagen, mucho detalle en la puesta en escena y una intención de lograr el mejor material posible.

Este cuidado por la estética los llevó a incursionar de entrada en la producción de video clips para sus temas, terreno que muy pocas bandas habían transitado en la historia, y que les permitía llevar sus canciones a la TV. Aparecían los primeros programas que difundían estos videos, básicamente con material de afuera, y ahí se colaban las canciones de Soda.

Una de las primeras es “Te hacen falta vitaminas”, compuesta en sociedad por Gustavo y Zeta a fines del 82. Junto con “Jet Set” y “Dietético” integran el primer demo que graba la banda en 1984 para golpear puertas en las discográficas. Una parte de Vitaminas grafica exactamente el momento en que aparece Soda: “Depresiones, confusiones, hasta cuando seguirán esas canciones? Qué esperás para soltarte, para animarte, o supones que alguien viene a despertarte?”. La irrupción de la música pop bailable en medio del clima de bajón y protesta imperante, tiene en el trío a uno de sus abanderados.

“En el primer disco está todo ese espíritu, todo era posible y te ves como entrando a un mundo que no conocías” explicaba Zeta. Ese primer disco lleva el nombre de la banda y es producido por Federico Moura, cantante de Virus, precisamente una de las bandas que lidera toda esta movida new wave. “Vitaminas” es uno de los cortes de difusión y tercer tema del disco que se editó el 27 de agosto de 1984 y fue ‘disco de platino’ en Argentina, Chile y Perú.

Ficha técnica:

Autores: Gustavo Cerati – Héctor Bosio

Intérprete: Soda Stéreo

Integrantes: Gustavo Cerati (voz y guitarra), Héctor ‘Zeta’ Bosio (bajo) y Charly Alberti (batería)

Álbum: Soda Stéreo (1984)

Duración: 2 min. 38 seg.