El sitio del rock en Argentina 21 años online
Esenciales

Esenciales: "Muchacha ojos de papel"

Compuesta para Cristina, vecina y primer gran amor del entonces adolescente Luis Alberto Spinetta. Abrió el disco del payasito y emocionó a varias generaciones... "Muchacha".

Buenos Aires, Barrio de Belgrano, otoño de 1969

En una casa de la calle Arribeños al 2800, la quietud de la siesta es interrumpida por sonidos y voces. Se está gestando la canción de amor por excelencia del rock nacional. Luis Alberto Spinetta escribe, en su cuarto, la primera frase: “Muchacha ojos de papel, a dónde vas, quédate hasta el alba”. Sigue escribiendo el resto de la letra, y luego crea la bajada en guitarra que se convierte en la introducción.

Su musa era Cristina Bustamante, su primera novia, su primer gran amor. A ella está dedicada la canción. Cristina vivía a pocas cuadras de ahí: era la hija del encargado del edificio donde también vivía Emilio del Guercio, bajista de Almendra, amigo y compañero de colegio de Luis.

A los pocos días de componerla, en un ensayo, Luis les mostró la canción a Emilio, Edelmiro Molinari y Rodolfo García, los otros integrantes del grupo. Enseguida empezaron a agregarle voces y salieron los arreglos. “Muchacha” estaba lista para calar hondo en la sensibilidad rockera de la época.

La canción fue incluida en el primer álbum de Almendra, grabado entre abril y septiembre del 69 en los estudios TNT, y editado por el sello RCA. Es el primer tema del lado A

Ficha técnica:

Autor: Luis Alberto Spinetta

Intérprete: Almendra

Álbum: Almendra (1969)

Duración: 3 m 08 s

Fecha de edición: 19 de noviembre de 1969