Share

EPQQ: Sara Hebe

¿Quién va a detenerte? ¿La muerte, la edad o la idea? Hace tiempo la música dejó de responder a géneros específicos no sólo por validar esa vieja premisa de que si el arte no se expresa libre es una farsa sino también porque nosotrxs mismxs estamos aprendiendo a no encasillar absolutamente nada, ni siquiera a las personas. Dejó atrás Trelew, una ciudad que desborda de historias desafiantes y memoria que todavía duele para instalarse en la enorme Buenos Aires y empezar a escribir su propia leyenda. No sabe bien cómo definirse, ni siquiera puede definir la música que hace porque su impronta radica en fusionar distintos estilos para que no tengamos más opción que levantarnos de la silla y bailar al ritmo de canciones potentes que siempre vamos a querer escuchar en una fiesta pero que también saben dar un golpe de realidad. En el episodio de hoy hablamos con Sara Hebe, la guerrera samurai que enarbola la bandera del transfeminismo y hoy es la referente principal del rap argentino a partir de composiciones conmovedoras que traspasaron las plataformas musicales para convertirse en la banda sonora de los movimientos sociales y porque antes que histérica, es una artista histórica.

Descargá el audio en mp3
Suscribite al podcast: Spotify / Google Podcast / Apple Podcast / RSS
Escuchá todos los episodios del podcast

Invitame un café en cafecito.app

Momentos destacados de la charla

Cuando empecé a hacer música escuchaba de todo y me juntaba con muchos chabones raperos y rapeaba con ellos, porque éramos pocas las chabonas que rapeaban. Y después nos empezamos también a juntar, ahora somos un montón. Pero creo que hubo algo muy importante: que tuve grandes referentas. Actitud María Marta, por ejemplo. Y bueno, eso creo que es importante, en todos los campos artísticos o de la vida, de la ciencia, de la historia... las referencias. No se discute si tal o cual estilo es machista. La historia de la civilizacion es machista. Pero ahora somos bocha. Hay un montón de pibas re jóvenes, de chiques trans, de todo tipo de personas haciendo todo tipo de música.

Me cuesta definirme. Por ejemplo, mi música no la puedo definir porque es rarísima, es re deforme. Hay bocha de estilos diferentes. Igual, creo que no se nace ni policía ni feminista. Que todas son construcciones. Y el feminismo es una gran, gran construcción. Tan importante, que surge de la lucha de las mujeres por los derechos humanos. Y de la lucha de las travestis, también. Por eso me gusta hablar de transfeminismo.