El sitio del rock en Argentina 22 años online
Shows

El Festival GRL PWR tuvo su debut en Rosario

El creciente evento que convoca a un numeroso grupo de mujeres del país y la región recibió, en este caso en el escenario del Galpón de la Música, a las artistas Sara Hebe, Marilina Bertoldi, Fémina, Alto Guiso, Aguaviva, Evelina Sanzo, DJ Triganigga, DJ Wayra, una pizca de Barbi Recanati también pinchando discos, y todo el talento de la chilena Ana Tijoux.

El Festival GRL PWR, edición Rosario, se llevó a cabo el pasado viernes 19 de abril y si bien sufrió algunas falencias de sonido, congregó a un populoso público a orillas del Paraná, en lo que fue una hermosa tarde-noche otoñal y psicodélica con amigues, a la vera del río.

El escenario del Galpón tuvo la impronta arrabalera de la trovadora Evelina Sanzo en el comienzo, para recibir luego al trío electrónico local Aguaviva, el post-hip-hop apocalíptico de las rosarinas de Alto Guiso, el trance vocal del tridente Fémina (que hace muy poco grabó con Iggy Pop), los fraseos raperos de Anita y un cierre más que intenso con los rutilantes conciertos de Marilina Bertoldi y Sara Hebe.

La sunchalense Bertoldi (en la actualidad reconocida tal vez como la artista número uno de la escena rockera) sorprendió con su look noventoso y una consolidada banda menos dark y más pomposa, que afianza show a show lo cosechado por el gran álbum que lanzó en 2018: "Prender un fuego".

En cuanto al resto de las atracciones del festi, la variedad de stands de comidas, bebidas, tatuajes, juguetes sexuales y libros de poemas le otorgaron otro espacio de diversión, debate y charla, ampliando mucho más el concepto artístico de tener que ir a un festival solo para escuchar música.

El gin tonic de la barra le dio esa onda noventosa que recobra vida en la vestimenta y las influencias claves de una generación renovada pero que sigue amando -y cómo no hacerlo- a artistas de perfil bajo y sombríos como Kurt Cobain o Dolores O'Riordan, o tal vez mucho más histriónicos, y que trascienden todo tipo de género como Britney Spears, Pussy Riot o Gwen Stefani.

Pero no solamente del recuerdo mainstream vive este movimiento intenso y renovador de la escena ya que también se presentaron celebridades e influencers como la actriz militante Ofelia Fernández, la periodista literaria Gabriela Borrelli y la conductora Julia Mengolini. Todas ellas envueltas en calurosas arengas y merecidos aplausos ante cada concepto vertido frente al mic.

La experiencia del festival en Rosario fue revitalizante frente a una escena que lucha por encontrar espacios nuevos, en una ciudad que postergó durante décadas a sus propios artistas. Porque sinceramente más allá del slogan no es que falten bandas de chicas sino que escacean festivales GLR PWR.

Mirá la galería de fotos de las artistas que subieron al escenario del #GRLPWR, por María Fernández. El álbum completo haciendo clic aquí: