El sitio del rock en Argentina 21 años online
Entrevistas

Efecto Amalia: "Es el trabajo más experimental"

El sexteto de rock alternativo y progresivo Efecto Amalia lanzó su tercer disco, “Naturaleza transitoria”, una obra conceptual basada en el libro de filosofía oriental “I Ching”.

“El concepto fue el punto cero del disco –afirma Fernando Yáñez, una de las voces cantantes del grupo-. En las primeras reuniones que tuvimos, dejamos los instrumentos de lado para conversar y debatir sobre el mismo. Por eso, desde un comienzo fue una base sólida para construir la obra. También fue la impronta que utilizamos en nuestro álbum anterior, por lo que ya estábamos familiarizados con la dinámica”.

El conjunto formado en Escobar en 2011 se completa con Brian Pineda (la otra voz cantante que ingresó a partir de este material), Federico Ramírez (guitarra), Mauro Castro (guitarra), Santiago Martínez Cartier (batería) y Santiago Jacquier (bajo), y cuentan con otros dos álbumes: “Despertar” (2011) y “La república” (2014).

“Por el momento es el trabajo más experimental –señala Fernando acerca de “Naturaleza transitoria”-. Desde el disco anterior a éste sumamos un nuevo guitarrista y otra voz a la formación, cada uno aportando su sonido propio. También es el más variado. Combina canciones muy pesadas y otras muy tranquilas. Pasa por diferentes escalas, matices y efectos que generan una sonoridad específica”.

¿Es el material bisagra para Efecto Amalia?

Se puede decir que es el disco bisagra por el simple hecho de ser el que nos encuentra en el presente. El momento de mayor experiencia y aprendizaje acumulado. Eso se evidencia en el álbum.

¿Para el siguiente disco volverían a meterse en el armado de una pieza conceptual?

Sin querer queriendo es algo que nos caracteriza: la búsqueda de presentar una experiencia desde un marco conceptual. Es algo que de base le da otra fuerza a lo que producimos y al mismo tiempo el concepto es lo que hace que la música trascienda nuestras propias experiencias personales y se cuente una historia desde un lugar común. Sin embargo, de una forma u otra, cada disco ha sido distinto para nosotros. Aún no sabemos a dónde nos llevará el siguiente.

¿Cuál dirían que es el fuerte de la banda?

La inconformidad y la intriga. Dos conceptos que se retroalimentan y nos mantienen en constante movimiento. Por otro lado, también está la fuerza que generamos como grupo, que es lo que logra el empuje. Así andamos este camino, como un medio, más que una finalidad en sí misma. La idea es buscar superarnos, al mismo tiempo que seguimos conociéndonos y aprendiendo sobre nosotros mismos.

Efecto Amalia se presentará el viernes 28 de septiembre, a las 18, en City Bar. Av. Fondo de la Legua 2550, Martínez, Buenos Aires.