Share

Dúo Dø: "Nos sentimos representados por los valores que la cultura japonesa transmite"

El conjunto conformado por Clementine Esquivel (voz) y Santiago Reos (guitarra) presenta "Dø-Fi: Rēscrituras", un EP de tres canciones ("Agua", "Fuego" y "Tierra") que reversiona anteriores composiciones propias.

¿Qué los llevó a querer reversionar canciones y por qué la elección de esas tres puntualmente?

Clementine: Todo empezó como un juego. Elegimos "Soy", "Amarillo" y "Guerrera" por ser los temas que más peso ganaron con los años en nosotros.

Santiago: Estábamos explorando nuevas herramientas y un nuevo sonido, más lo-fi y electrónico, y surgió la pregunta: ¿cómo sonaría este tema versión lo-fi? Nos sorprendió lo divertido y gratificante de poder ver desde otra perspectiva, otro enfoque, una idea y que eso nos permita crear algo nuevo.

¿Cómo surge la idea de relacionar cada canción con un elemento como el agua, el fuego y la tierra?

Santiago: Como este EP lo compusimos durante nuestro viaje por el Interior de la Argentina, estuvimos mucho tiempo en contacto con la naturaleza. Por lo que queríamos plasmar eso en el EP. De ahí surge la idea de que los nombres fueran los 4 elementos de la naturaleza.

Clementine: Pero nos quedaba relacionar qué elemento representaría a cada canción. Por eso analizamos qué sentimiento transmitía cada una y lo relacionamos con un elemento. Por ejemplo: "Amarillo", que fue el más fácil, trata de la pasión, por eso pasó a llamarse: "Fuego".

También están presentando el single "Aire", que sale por fuera del EP, ¿es también una rescritura de otro tema?

Clementine: ¡Así es! Es la versión instrumental de "Agua".

Santiago: Busca compartir una reflexión que nos dejó el viaje: ¿Qué escuchamos cuando callamos?

En los videos se nota una influencia de la cultura japonesa, ¿De dónde nace esa pasión como para incluirla en el concepto visual de la banda?

Santiago: Nos sentimos representados por los valores que la cultura japonesa transmite. Uno de ellos es el "gambare", que es una forma de entender la vida ante una dificultad: el poder del esfuerzo, la perseverancia y la superación.

Clementine: Además, todo comenzó de peques viendo animé. Mucho animé, hasta el día de hoy. La estética de un mundo de fantasía, que puede ser real, nos divierte. El tipo de animé que nosotros consumimos, te entretiene y a su vez te invita a reflexionar. Eso mismo buscamos generar nosotros con nuestra música.

¿A qué le canta Dúo Dø?

Clementine: Al amor.

Santiago: Y la vida. Nos gusta sentir que Dúo Dø es nuestra bitácora de vida.

Clementine: Porque cada canción, aún una re-versión, cuenta o muestra algo de nosotros.

Santiago: Y el alimento de eso siempre es el amor.