El sitio del rock en Argentina 22 años online
Especiales

Discos: "Fuerza Natural"

El 1 de septiembre se cumplen 10 años del lanzamiento de "Fuerza natural", el quinto disco de la carrera solista de Gustavo Cerati, que finalmente sería el último. En este documental de libre descarga rescatamos una nota de archivo en la cual el propio Gustavo relata el proceso de creación y deja una frase que resultó premonitoria.

Descargar episodio en mp3
Suscribite al podcast: Apple Podcast / RSS / Google Podcast / Spotify

"Si yo me retirara ahora, me iría contento por 'Fuerza natural'", dijo en ese local de recuerdos de Temaiken, cómo si intentase dejarnos un consuelo que sigue sin llegar. El último disco de quien se convirtió no solamente en uno de los referentes más importantes de la historia de nuestro rock, sino en un personaje con tintes místicos, cumple su primera década.

"Fuerza natural" es, sin duda alguna, el mejor trabajo de Gustavo Cerati. La madurez de sus letras, el perfeccionamiento de sus melodías y la incontrolable búsqueda de nuevos sonidos hace de este un disco cuasi mágico.

Después de un 2007 entrañablemente movedizo, con la vuelta de Soda y la reciente presentación de "Ahí vamos", Gustavo se tomó el 2008 para un merecidísimo descanso. Pero este no duró mucho: a mediados de año, su inquietud empezó a ganarle a las ganas de inactividad, y comenzó a planear lo que sería, sin saberlo, su último disco de estudio.

En septiembre de 2008 comenzó el proceso de creación, donde su adolescencia se apoderó de su oído y escuchó por horas discos de Zeppelin, Lebón y Rundgren, intercalándolos con otros tantos de folk, estilo que, posteriormente, estaría muy presente en el material definitivo. Desde el programa de edición Ableton Live armó gran cantidad de bocetos con bases de canciones suyas y otras tomadas de discos de rock nacional e internacional. Para noviembre de ese mismo año, ya tenía los demos de 19 canciones, por lo que convocó a sus músicos para comenzar las grabaciones. Gustavo comentó en varias ocasiones que "Fuerza natural" es un disco creado artesanalmente: "yo tenía una idea pautada, la deconstruí y fui armando el disco por partes"; y fue gracias a esto, que el resultado es más que excelente.

Una vez finalizada la música, tocaba la parte que, según él, más le costaba, ya que para ponerse a escribir "debía bajar a tierra" y no era de sus momentos favoritos a la hora de crear. Se tomó vacaciones en su chacra de José Ignacio (Uruguay), donde comenzó con el armado de las líricas. En un evento, se reencontró con el guitarrista Gonzalo Córdoba (ex Suárez) y conoció al compositor Adrián Paoletti (ex Copiloto Pilato), a quienes invitó a sumarse al proyecto de su futuro disco. Gustavo buscaba canciones fuera de lo trillado y esperable; quería que sus letras comunicasen algo más profundo, conectado con la inmensidad de la naturaleza y Paoletti lo comprendió a la perfección. Al día siguiente de la invitación, se puso a escribir las letras para las 19 canciones. Además del nuevo integrante, el ex Soda contó con la ayuda de su amigo Richard Coleman y de su hijo Benito, quien participó mucho más activamente, a diferencia que en "Ahí vamos".

Una vez listas las letras, comenzó el armado final. "Quería que este disco se moviera más libre", y hacia allí fue. Gran cantidad de guitarras, más de diez baterías, amplificadores, programas de edición, instrumentos poco convencionales y largas jornadas de grabación fueron parte de la escenografía de Unísono (su estudio de grabación) en este proceso de creación que obtuvo como resultado final uno de los discos más importantes de la historia del rock argentino.

La estética, como en sus otros trabajos, no fue un detalle menor. El booklet es un complemento maravilloso del disco, en el cual, además de fotos del cantante capturadas por Nora Lezano, tiene referencias a la astrología, numerología y al alquinismo.

"Fuerza natural" plantea un viaje hacia un destino incierto, pero necesario. Que todo el disco esté diagramado de esa manera no es casualidad. Gustavo junto con Andy Fogwill, el director de sus últimos dos videoclips, estaba comenzando a armar lo que sería una road movie de 50 minutos de duración (la misma edad que el cantante había cumplido en ese momento) que se llamaría "Fuerza natural, la película". Los videos de "Rapto" y "Deja Vu" mantienen la misma estética por esta razón. Además, se grabaron los videos de "Cactus" y "Magia", que serían nuevos capítulos de esa película que no podrá ser concretada.

"Fuerza natural" es un disco de transición y compañía por excelencia. Sus letras, su música y la voz de Gustavo trasladan a quien lo escuche a un estado de plenitud desde el comienzo hasta el fin. Cinco años nos separan desde aquel triste 4 de septiembre de 2014 y 8 del comienzo de su vuelta por el universo, pero de algo podemos estar tranquilos: cuando lo busquemos, no hay sitio en donde no esté.

Ficha técnica

El álbum, producido por Cerati y co-producido por Héctor Castillo, fue grabado y mezclado entre diciembre de 2008 y junio 2009 en Unísono, con grabaciones adicionales en los estudios Stratosphere Sound y Looking Glass de Nueva York. La masterización estuvo a cargo de Greg Calbi en Sterling Sound y el arte de tapa fue creado por Rock Instrument Bureau.

En la grabación del disco participaron Leandro Fresco (coros y programación adicional), Fernando Nalé (bajo), Fernando Samalea (batería y percusión), Gonzalo Córdoba (guitarras), "Bolsa" González (batería) y Anita Álvarez de Toledo (coros). También colaboraron Lucas Martí (batería Simmons), Richard Coleman (guitarra) y Alejandro Terán (Saxo). En Nueva York grabaron Sterling Campbell en batería, Byron Isaacs en lap steel y bajo, Didi Gutman en teclados y Glenn Patscha en piano y órgano.