El sitio del rock en Argentina 23 años online
Entrevistas

Delfina Campos: "La melancolía está muy presente en mi música"

La cantautora muestra su lado más oscuro y presenta en vivo canciones de su repertorio solista.

Delfina Campos es mucho más que el single pop ganchero que, en 2018, la puso en el centro de la escena mainstream. Más bien, es todo lo contrario: mientras que, en aquella experiencia, su voz bailaba al ritmo de “A Punto” – la canción de ‘Cien días para enamorarse’ -, una ensayadísima fórmula cancionera televisiva de la que su autor, Emanuel Ortega, es quizás uno de los más cabales exponentes; su identidad musical más íntima gira, más bien, en torno sonidos melancólicos, melodías desgarradoras, líricas introspectivas, visuales experimentales. Delfina es, sin embargo, una mujer agradecida: “Fue una experiencia casi surrealista. Llevó a que mucha gente que no me conocía descubriera mi música”, reconoce. “También, siendo una artista de un palo más alternativo e independiente y con una impronta muy autoral, fue un gran aprendizaje cantar una canción como invitada y aprender de un circuito más masivo.”

- Cómo se dio la convocatoria?

Delfina Campos: Emanuel Ortega conoció lo que hacía y me invitó a cantar su canción, fue muy generoso invitándome a hacerlo. Lo encaré como un desafío, correrme de mis zonas de confort. Y lo de la novela vino después, así que eso fue una sorpresa.

- Como solista tenés dos EPs que han tenido muy buena recepción, sobre todo “Aurora” (2018), el más reciente ¿Cómo definís tu estilo?

DC: No me gusta mucho definir mi música, prefiero que eso lo haga quien la escucha. Pero la melancolía está muy presente y la voz es un eje central.

- ¿De qué trata “Aurora”?

DC: “Aurora” tuvo mucho de exploración. Fue un proceso caótico e inolvidable. Disfruté mucho de experimentar con nuevos sonidos.

- ¿Alguna canción favorita?

DC: De ese EP, sin dudas, “Casi Extraños”. Es una canción que generó algo muy especial: gente que me sigue enviando versiones desde su casa. Creo que es fácil relacionarse con la temática.

- Este jueves tocás en Niceto ¿Cómo es un vivo de Delfina Campos?

DC: Es un show que atraviesa climas y momentos muy diferentes. Momentos intimistas y momentos grandes, con la banda dando todo de sí.

- ¿Qué nos podés adelantar?

DC: Va a haber invitados sorpresa y también algún tema inédito para mostrar.

- ¿Cómo seguís en lo que resta del año?

DC: Planeo sacar algún single y video más, y después mi mira está puesta en un disco de larga duración, tengo muchas ganas de ponerme de lleno con eso y hacer un trabajo más conceptual y ambicioso, desafiarme con eso.

Delfina Campos se presenta este jueves 19 de septiembre en Niceto Club (Niceto Vega 5510, CABA), junto a Los Siberianos y Alfonsina