El sitio del rock en Argentina 23 años online
Entrevistas

Crónicas del Under: WDK

A punto de telonear a Molotov, esta banda de Zárate ensaya preparándose para el gran momento

Como ya es costumbre seguimos en la senda de ver y difundir nuevas bandas que buscan su espacio en la gran madeja del rock nacional. Este es el acaso de WDK, un grupo de amigos del oeste de la provincia de Buenos Aires que habiendo iniciado su carrera allá por el año '97, llegaron a la gran ciudad para iniciar el camino hacia su principal meta vivir para, por y de la música. Conozcamos un poco más a los próximos teloneros de Molotov en Argentina.

Cuánto hace que se formaron?

Lucas: A finales del '97, igualmente yo con los guitarristas estábamos tocando de antes, pero con la banda en si desde el '97.

De dónde son oriundos?

Lucas: De Zarate, provincia de Buenos Aires.

Germán: Dos igualmente viven en Capital.

Se los puede encasillar en algún estilo en particular?

Lucas: Es muy variado paseamos por el punk rock, hardcore, ska, etc.

Germán: Reggea, punk, cannabis y ska.

Lucas: Igualmente siempre estamos experimentando y escuchando cosas nuevas.

Se les complicó el ingreso en la movida?

Lucas: Difícil, es difícil. Sobretodo en la económico, moverse, ir, venir se complica. Además ninguno vivimos de la música, eso la complica aun mas.

Hablemos un poco de la discografía de la banda.

Lucas: Discos realmente editados por un sello no hay. Sacamos en forma casera tres EP de 7 y 10 temas cada uno. El primero lo grabamos en el '99 con temas cantados en ingles que ya casi ni los tocamos con mucho hardcore melódico. Después vino "Sensación Pura" donde agregamos los caños e incorporamos mas ska y "Cuentas Pendientes" que son temas que fueron quedando viejos, que volvimos a grabar, temas en vivo, en realidad lo hicimos para la gira de verano, ya que queríamos tener algo que mostrarle a la gente.

Al incorporar lo caños, cambia la historia?

Lucas: Sí, nos armonizamos un poco mas. Nos empezamos a meter mas en otros ritmos, igualmente ya veníamos escuchando reggea, ska y nos gusto la onda.

Germán: Igualmente no hacemos ska puro, sino que metemos caños y la cosa brilla.

En que posición creen que se encuentra la banda hoy, con respecto a la movida local?

Lucas: Creo que en el primer escalón, aunque hemos tocado con bandas importantes como el Otro Yo, estamos creciendo. Que haya 250 personas que paguen una entrada para verte es muy importante para nosotros.

Germán: Aparte somos tan chicos y pintaron dos giras una por la costa y otra por las provincias, es como que no es muy compatible. Estamos en el principio pero a su vez hicimos cosas grandes.

Ahora se viene algo groso?

Lucas: Si con Molotov va a pasar que mucha gente que no es del palo nos va a conocer, porque la banda en si convoca gente que consume otros ritmos.

Germán: Estamos contentos y con muchas pilas. Hay que ensayar esta semana a full.

Cómo manejan el tema de los ensayos, por la distancia?

Lucas: En principio digamos que somos medio colgados, estamos ensayando aca pero ahora vamos a empezar a ensayar en Zárate.

Germán: Ademas una de nosotros ni siquiera vive en Zarate, sino que esta en Chivilcoy asi que para ensayar el chabón tiene que tomar un avión, después un barco, después un subte y por ahí llega a horario (risas).

Lucas: Es toda una movida. Se complica pero hay que ensayar.

Son medio hinchapelotas con el tema de sonar bien?

Lucas: Si creo que si. Yo personalmente si me escucho está todo bien, pero los guitarristas se fijan mucho.

Germán: Yo soy muy hincha pelotas. Me gusta sonar bien.

En la composición participan todos?

Lucas: En realidad con el tema de las distancias de eso se están encargando los violeros. Se encierran en una habitación con las guitarras y una computadora, hacen las bases y después la acomodamos entre todos. Pero se perdió un poco eso de componer todos juntos. La idea es poder vivir todos acá en Capital pero no se puede por ahora, hasta que no vivamos de esto.

A qué apuestan?

Germán: A vivir de esto, pero ahora no se puede.

Lucas: Eso seria lo ideal, lo que todo músico quiere, pero si no se da seguiremos haciendo música toda la vida.

Qué piensan de internet y los MP3?

Germán: A mi no me cabe. Me gusta el arte, el diseño. Por ejemplo nosotros tenemos un disco que no salió nunca y suena en todos lados porque lo bajaron de internet.

Lucas: A nosotros nos ayuda, para la difusión. Yo bajo un montón de temas y esta bárbaro.

Germán: Hay un montón de cosas que el músico pone en un disco y eso después se pierde.

El disco oficial, para cuando?

Lucas: Estamos pensando en meternos a grabar, pero todavía no tenemos una fecha concreta pero va a ser en corto plazo. Estuvimos mucho tiempo de espera porque pensábamos sacar el disco y una compania nos contacto para sacarlo a través de ellos y después todo se cayo y perdimos mucho tiempo.

Lo sacarían en forma independiente?

Lucas: La grabación sí la vamos a hacer independiente, lo que vamos a tratar de conseguir es alguien que se encargue de la distribución para asegurarnos de llegara todos lados.

Quieren agregar algo para la gente?

Lucas: Que nos vengan a ver y se diviertan.

Ustedes se divierten?

Lucas: Mucho, realmente nos cagamos de risa.

Germán: Si no nos divirtiéramos no haríamos nada o buscaríamos por otro lado.

Agradezco y recomiendo el último Ep de la banda "Cuentas Pendientes" del cual debo en principio decir que en ningún momento se nota que no esta grabado en estudio y en segundo termino que la banda propone una fiesta a partir de letras pegadizas y ritmos movedizos, pero sin dejar de lado la distorsión. Realmente un EP para conseguir y tener siempre a mano al igual que una cerveza fria.