El sitio del rock en Argentina 21 años online
Shows

Cosquín Rock 2019: Día 1

Comenzó una nueva edición del festival serrano con una amplia variedad de estilos y grandes actuaciones de Skay, Los Espíritus, Guasones y el debut de los españoles La Pegatina.

Con mucho calor y sin lluvia, desde una punta del Aeródromo de Santa María de Punilla Telescopios salió al escenario Sur a mostrar su pop electrónico, mientras que en el Norte los mexicanos No Tiene La Vaca salieron a imponer su impronta rockera.

Ante una gran cantidad de público (teniendo en cuenta el Sol que pegaba fuerte y el horario tempranero de las 15), en el Sur los mendocinos Perras On The Beach arremetieron con su estilo indie pop y su actitud punk rocker.

En el mismo escenario los siguieron los oriundos de Barcelona, La Pegatina, quienes pusieron a saltar y bailar a un público que recién los conocía pero que se prendió inmediatamente al clima festivo que la banda regala.

El gran problema de Cosquín Rock es la enorme cantidad de bandas que se interponen entre sí y que resulta imposible ver sets completos, así se repiten diálogos de gente diciendo: “Ahora vemos 20 minutos de esta y llegamos a ver los últimos temas de esta otra...”.

Luego de la gran presentación de Guasones frente a un predio que ya comenzaba a colmarse y respondía a hits como “Reyes de la noche” y “Gracias”, llegó el turno del doblete uruguayo: primero La Vela Puerca y después No Te Va Gustar.

El escenario CBA X contaba con la presencia de los locales Cuatro Al Hilo con Semilla Bucciarelli de invitado para versionar a los Redonditos con “Ñam fri fruli fali fru” y “Unos pocos peligros sensatos”.

Sin lugar a dudas en esta edición la escena indie (con El Mató a un policía motorizado, Usted Señalemelo y Louta a la cabeza) ganó terreno copando uno de los sectores importantes y desplazando al metal al calor agobiante del Hangar, donde quien más se destacó fue O'Connor.

Dos de los mejores sets llegaron casi terminando la noche y seguidos. En el Sur, Los Espíritus desplegaron su rock psicodélico blusero y oscuro, donde repasaron su prolífico último material “Agua ardiente”.

En el Norte se dio quizás la que fue una de las mejores presentaciones de Skay en un Cosquín Rock. Totalmente endemoniado y notablemente feliz por contar con Richard Coleman como invitado especial en la guitarra, el ex Redonditos de Ricota sacó a relucir al máximo su voz de ultratumba y su virtuosidad con la viola en una lista que paseó por “Arcano XIV”, “Aves migratorias”, “Ya lo sabes”, “El redentor secreto”, “Oda a la sin nombre”, “Falenas en celo”, “Aplausos en el Cosmos”, “Dragones” y las infaltables “Criminal Mambo” y “Ji ji ji”.

Cerrando cada punta, tanto Babasónicos como Las Pelotas tuvieron una lista prolija llena de hits festivaleros. Los comandados por Adrián Dárgelos con “Cuello rojo”, “Pendejo”, “Y qué?”, “Yegua”, “Putita” y “El colmo”. Mientras que los de Germán Daffunchio hicieron lo propio con “Como se curan las heridas”, “Cuándo podrás amar”, “Si supieras”, “Día feliz”, “Capitán América”, “Corderos en la noche”, “Sin hilo”, “Shine” y “El ojo blindado”, para terminar una primera jornada de mucho cansancio y calor a la espera del segundo y último día este domingo.