Share

Consejos para limpiar tus vinilos

Aprovechá la cuarentena para ocuparte de los discos. Acá van seis tips, porque para que mantengan la fidelidad de sonido hay que limpiarlos regularmente, ya que son muy propensos a recoger polvo, grasa y hasta células de la piel.

Una posibilidad si tenés poco tiempo (o te embola hacerlo) puede ser comprar una máquina ultrasónica limpiadora de vinilos, que en Amazon se consiguen por entre 120 y 750 dólares, dependiendo de varios factores. Pero lo más probable es que no sea una opción para nuestra economía encuarentenada. Entonces:

  1. Conseguir un cepillo antiestático (en MercadoLibre cotizan en $800 para arriba) y pasárselo a todos los discos en el sentido de los surcos (muy importante), tratando también de evitar hacer presión hacia abajo.

  2. Usar un paño de microfibra, liviano y antiarañazos, para limpiar suavemente el polvo o la suciedad, y para eliminar los aceites no deseados que suelen quedar cuando tocás el disco al meterlo y sacarlo de la funda.

  3. Si el vinilo tiene una acumulación de mugre que no sale, habrá que realizar una limpieza profunda. Para esto, es recomendable comprar algún líquido limpiador, pero asegurándose de que sea específicamente para vinilos. Dos marcas muy reconocidas son VinylClear y Spincare, pero al ser importadas no siempre son fáciles de encontrar.

  4. Si el disco tiene algún sector especialmente sucio, es importante colocarlo sobre una superficie plana, limpia y estable para proceder a una limpieza profunda. Aplicar la solución limpiadora y pasarle la microfibra siempre con movimientos suaves y circulares, asegurándose también de no tocar la etiqueta, que al mojarse podría esparcir más suciedad sobre los surcos.

  5. Enjuagar, secar (en el aire o con otro paño de microfibra, bien limpio) y pasarle nuevamente un barrido rápido con el cepillo, para recién luego guardarlo en su funda protectora.

  6. Atención: nunca soplar el vinilo. A simple vista parece la solución más rápida para deshacerse de un poco de tierra superficial, pero el soplido también incluirá partículas microscópicas de saliva que, con el tiempo de permanecer guardado dentro del sobre, puede generar moho.

Por supuesto que estos cuidados son recomendables para realizar de forma constante. Si sos de los que realmente ponen música desde la bandeja y no desde Spotify, posiblemente limpiarás el disco cada vez que lo saques de su sobre. Pero si sos de los que compran el vinilo más como fetichismo y escuchás música con la comodidad de los servicios digitales, entonces deberás invertirle tiempo de tanto en tanto para esta limpieza masiva.