El sitio del rock en Argentina 21 años online
Notas

Colo: "No tenemos líder ni creemos en los líderes, cada integrante hace su trabajo con amor para que Nolbelto crezca"

El guitarrista de Nolbelto habló sobre la experiencia de grabar en el estudio de Palito Ortega, la vuelta de Tromps, y la preparación de un nuevo show del grupo en suelo porteño.

¿Se disfrutó la experiencia de grabar "Barrilete" en un estudio tan groso como Los Pájaros?

¡Muchísimo! Es un estudio grande con muchas comodidades y un sonido espectacular. También es mítico y donde fluye una energía muy intensa y muy musical. Ahí estuvieron grandes artistas como Charly García y Mercedes Sosa. Nosotros lo aprovechamos al máximo y nos quedamos unos días grabando y disfrutando del sol del campo.

¿Buscaron ese mismo estilo transgresor de trabajos anteriores o tienen otra idea diferente?

La verdad que sí. Desde la composición busqué transgredir el sonido prefabricado que se escucha hoy en día; hacer canciones que no gusten (ríe). Que algunas sean sin estribillos, que otras tengan distintos tempos y ritmos dentro de una canción, que canten diferentes personas y que las canciones sean bien pasionales, que tengan su propia alma, que no quieran parecerse a otras. Eso se ve reflejado en este nuevo disco, un nuevo sonido más amplio en su diversidad y compacto en su estilo, con una esencia bien punk y bien rockera. En eso ayudó mucho Claudio Cannavo como productor artístico para encausar ese camino de pasión musical.

¿Cómo los tomó la ansiada vuelta de su líder Tromps al ruedo?

La vuelta de Tromps Putrefacto (aclara que no es líder) nos llenó de alegría, pero siempre se ve atravesada por la tristeza de la vida. Es difícil de explicar la situación, solo se puede vivir, solo queda vivir y atravesar la ruta del desencuentro y la pasión. Él es el autor de todas las letras y es un gran artista y cantante, nunca se fue o mejor dicho siempre se está yendo, también siempre esta volviendo, es único.

¿Y entonces quién lidera Nolbelto?

El único líder es el mismo Nolbelto que todavía lo estamos descifrando en una clave musical muy compleja. Las canciones hablan por sí solas. No tenemos líder ni creemos en los líderes, cada integrante hace su trabajo con amor para que Nolbelto crezca dentro de una leyenda musical.

¿Cómo fue grabar una canción con Daniel Melingo?

Son esos placeres y lujos que te da la vida. La verdad que esta canción siempre fue compuesta desde mi punto de vista para que la interpretase Melingo. Siempre me vi influenciado por su obra y en esta composición yo ya soñaba con su voz.

¿Pero cómo se dio?

Le llevamos la canción y una maqueta de la voz como referencia y el grabó en su estudio la voz principal interpretando la letra escrita por Tromps de una manera tan hermosa que emociona. Le adicionó un solo de clarón muy sensible que se mezcla de manera sensual con el sonido de las guitarras. Y bueno quedó una canción que nos enorgullece y que enaltece el mito de Nolbelto, con un sonido completamente nuevo y profundo.

¿Cómo preparán el próximo show?

La fiestafecha que vamos a promover va a tener el disco nuevo sonando con las pistas de Melingo y de mi voz, además de la inconfundible de Tromps, con proyecciones cinematográficas que destaparán los sentidos oprimidos del sistema...

Nolbelto se presenta el sábado 7 de julio en el Salón Pueyrredón de Palermo