Share

Ciklos: "Hoy la realidad nos muestra que somos muy vulnerables"

El conjunto santafesino de rock presenta la canción "Pequeño soldado", con un fuerte contenido sobre la crueldad del Coronavirus.

"La canción nace de esta inquietud sobre lo que sucede a nuestro alrededor porque este virus cambió nuestra manera de vivir, nuestras costumbres, de una forma tan rápida, que todavía nos cuesta adaptarnos a esta nueva realidad –explica Matías Romero, voz y guitarra de Ciklos-. También ha afectado gravemente nuestra economía, nuestra política y nuestra salud. Es decir que ha invadido todos los aspectos de nuestra humanidad. Esta situación nos obliga a repensarnos, ya que siempre nos vimos como los reyes de la naturaleza, como la especie dominante. Hoy la realidad nos muestra que somos muy vulnerables".

¿Qué repercusiones tuvieron de este lanzamiento?

La canción tiene un significado muy profundo tanto para nosotros como para todas las personas que pasan por esta nueva realidad, que nos afecta a todos. Es por esto que las personas cuando ven el video se sienten muy identificados.

¿Sienten que el video complementa y representa el sentido de la canción?

El video, por un lado, trata sobre el nexo epidemiológico, donde se muestra a una persona que está infectada de covid-19, la cual va recordando por cuáles lugares circuló y con qué personas estuvo en contacto días anteriores. Ese recuerdo es plasmado en secuencias visuales en donde dicho personaje recorre diferentes lugares y va dejando una marca negra, representación del virus, tanto en los objetos como en las personas. La canción personifica al virus como un "pequeño soldado", tan diminuto e invisible que es capaz de darnos batalla sin tregua. Plantea esta incógnita de cómo nos percibimos ante esta nueva realidad expresada en la frase: "Qué tan grande es tu ego si tan pequeño es lo mortal". Tanto el video como la canción se complementan porque tratan el mismo tema, que es el covid-19. La cuestión audiovisual siempre potencia y realza a las canciones, ya que es una herramienta esencial en nuestra música y las letras siempre surgen de una cuestión visual y narrativa. Ciklos es una banda interesada en lo multidisciplinar artístico, ya que por ejemplo realizamos performances en vivo que también interpretan y realzan a las puestas en escena.

Este año también lanzaron el disco "Hoy", ¿pudieron mostrarlo en vivo o la pandemia se los imposibilitó por completo?

Sí, en realidad es un disco que veníamos tocando en vivo y la grabación fue posterior. De hecho, tenemos muchas de las canciones que por temas económicos no pudimos grabar en su momento. Pero hoy día, y en esta situación que dificulta salir a tocar y juntarse seguido a ensayar, encontramos la forma de grabar en nuestra propia sala de ensayos. Por lo que "Pequeño soldado" es el primer fruto de esta nueva forma de afrontar y adaptarnos a esta nueva realidad. Podríamos decir que este nuevo significado está presente en esta nueva canción que nace en un contexto totalmente diferente.

Son una banda que fusiona varios estilos musicales, ¿cómo nace esta idea sonora para Ciklos?

Más que fusionar estilos, se trata de experimentar con diferentes ritmos y géneros musicales, como tango, jazz, música celta, árabe, folk, etc. Todo llevado siempre hacia el universo del rock. La idea nace, más que nada, por la necesidad de explorar sonidos, instrumentos, ritmos, que van de la mano con el gusto y el disfrute de la música en general.

¿Qué planes próximos hay para la banda?

Los planes hoy día se concentran en seguir realizando producciones audiovisuales y, si es posible, algunos encuentros vía streaming. Pero sobre todo trabajar bastante con las redes y publicitar nuestros futuros videoclips.