Share

Chucky Limón: "Nunca me fui, solo estoy dando una vuelta"

El multi instrumentista, compositor y productor argentino reside en Berlín desde 2013 y acaba de lanzar su muy interesante nuevo álbum, "El disco rayado", en el que combina el rock clásico con guiños punk.


Chucky Limón. Foto: Mariano Scopel

"No es un álbum más. Es un álbum bisagra que trata la idea del tiempo no lineal, de las situaciones que se repiten, de cómo tropezamos con la misma piedra y de que pasarse de la raya es parte de nuestra naturaleza –explica Chucky Limón sobre su nuevo material solista-. No quería grabar un álbum más, sino que quería que fuera variado, que tuviera temas lentos, rápidos, rockeros, más melódicos. Generalmente, mis discos están más encasillados en una instrumentación, y con este no pasa eso. La idea era hacer un buen álbum y focalizar toda mi energía en eso".

¿Qué buscaste mostrar en este nuevo álbum?

Para este disco busqué expresar mi experiencia de mi octavo invierno berlinés, en pandemia. Fueron meses sin escribir ni producir material propio, para que en una noche salieran todos los temas de un tirón y las ganas de grabarlas inmediatamente. Es la primera vez que grabo un material apenas compuesto. Siempre suelo componer canciones y tardo tiempo en grabarlas, ya que estoy ocupado en otras producciones. Creo que el haber perdido todo el material grabado en 2020, cuatro álbumes que perdí por la pérdida de un disco rígido, me hizo llegar al presente.

Tras tantos proyectos en los que participaste y tantos discos editados, ¿sentís que encontraste el sonido que querés que te identifique o es una búsqueda constante?

Definitivamente espero nunca encontrarlo y seguir en búsqueda constante. Siento que cada vez que produzco busco hacerlo de una manera nueva, a veces desde la instrumentación, o el workflow de grabación. Si bien no siempre se ve reflejado en mis trabajos, me fuerzo a usar métodos que no haya usado antes. No me imagino llegando a un sonido y quedarme ahí, sería aburrido. Busco salirme también de los sonidos stándar, comerciales o que se suponen que suenan "bien". Me siento más identificado con productores como Daniel Johnston, quien fue de gran inspiración a la hora de empezar mi carrera solista. Si él podía hacer discazos con un pasacassete, yo con una compu, seguro algo podía hacer.

¿Cómo es tu carrera musical en Berlín?

En Berlín tengo mi banda Euphoric Elephants. La banda tuvo cambios de integrantes durante su trayectoria, siendo yo el miembro fundador, guitarrista y vocalista, Sebas Le Metronome (Alemania) el bajista desde 2017, y Alex Rubio (México) el baterista desde 2019. Con mezclas de grunge, psicodelia y rock, Euphoric Elephants actuó a lo largo de los años en el circuito contracultural berlinés. Paralelamente, colaboréo con diversos proyectos como Rudimentarios, The Conspiracy, Lakitah, Chicos de Nazca, Amaruk, entre otros. Actualmente me encuentro trabajando como productor de TuVieja Records con varios artistas como el músico Mapel (de Mimi & The Guys), con quien pronto lanzaremos nuevo material.

Estás allá desde el 2013, ¿el desarraigo forma parte de tus composiciones?

Compongo más de cien canciones por año, por lo cual seguro paso por muchos temas. Si bien extraño mucho y he escrito muchas canciones pensando en personas o lugares que tengo lejos, soy de mirar más para adelante, sabiendo que nunca me fui, solo estoy dando una vuelta, y que todo lo que he vivido y aprendido de mis seres queridos se queda conmigo para siempre y me acompaña. Si soy lo que soy hoy es gracias a haberles conocido.

¿Qué planes tenés para tu proyecto solista para lo que resta del año?

En breve sale un nuevo video de la canción "De atrás para adelante", filmado en Berlín. Es una de las canciones más sensibles del álbum. Por otro lado, espero estar en Latinoamérica en diciembre. Aún no sé si será posible presentarme en vivo, pero estoy poniendo toda mi voluntad para lograrlo. Seguro algo haga cuando ande por allí, ya sea grabar algo nuevo, "La Resaca Vol. II", o algún video. Soy bastante espontáneo con mis planes. Voy viendo qué se me va presentando, aunque una vez que me embarco en un proyecto no dejo mucho detalle al azar y me focalizo hasta terminarlo. Por último, ya estoy trabajando en los sucesores de "El disco rayado". Aún no se si lanzarlos pronto, hay un álbum listo para salir, o si esperaré hasta el 2022. Lo que puedo contar es que estoy produciendo varios álbumes a la vez, tanto solista, como con Euphoric Elephants y con el proyecto Rudimentarios.