Share

Carmen Baliero lanza "Lentamente", su séptimo disco

La multifacética cantante, compositora y pianista, presenta su nuevo material discográfico. Baliero es una artista argentina que siempre asombra por su originalidad y teatralidad; ha compuesto música para teatro, danza y cine, y ha trabajado con destacadas personalidades de la cultura argentina como Cristina Banegas o Diana Theocharidis. En esta oportunidad lanza un álbum en colaboración con Wenchi Lazo y Carlos Vega -con quienes conforma un trío único-: "Lentamente".


Foto: Martín Catz

Con una mirada cinematográfica, el disco se inspira en la obra de Manuel Puig para entregar una serie de piezas populares, boleros y excentricidades para paladares finos y oídos exquisitos.

"Lluvia" es un bolero nostálgico de Carmen Baliero inspirado en la obra de Manuel Puig: "Cae la noche tropical" (1988). En ella la lluvia y el mar son elementos fundamentales para estimular el recuerdo y las historias de amor de dos mujeres maduras.

Carmen es una reconocida y carismática artista argentina de formación académica pero que se dedica a la música popular, experimental, para teatro y cine, construyendo a partir de la mezcla de múltiples sonidos estas vertientes.

La acompañan y se complementan: Wenchi Lazo que tiene su raíz en el rock y en el jazz, y Carlos Vega quien aborda la música contemporánea y se luce como contrabajista en la Orquesta Estable del Teatro Colón. Esta combinatoria permitió enriquecer los abordajes musicales de cada integrante y generar un sonido propio del trío donde todas las corrientes e informaciones conviven en un solo trabajo.

Estás presentando tu séptimo disco de estudio titulado "Lentamente" ¿cómo fue el proceso de grabación del mismo para el cual trabajaste junto a Wenchi Lazo y Carlos Vega?

"Lentamente" es nuestro primer disco grabado íntegramente en casa, a excepción de "Qué fácil es!", tema de Wenchi Lazo, "Lluvia" y "Solo" que fueron grabados en la casa del mismo. Pero, en ambos casos estamos hablando de casas, no estudios, ni siquiera estudios caseros. La imagen de Vega (contrabajo) tocando en mi cuarto, Wenchi (guitarra) en el baño y yo ( piano, voces) junto con Alejandro Braver (técnico de grabación) en mi estudio, no me la olvidaré más. El Almuerzo del final del disco corresponde a uno de los tantos momentos que parábamos para almorzar, generalmente cocinaba mi hija Nina, que suma su voz en "Almuerzo". Fue una grabación generalmente muy relajada y concentrada. El clima doméstico en el que se grabó me inspiró a producir el tema "Dale", que consiste en la grabación y edición de las entradas fallidas que se producían durante las sesiones. Eso genera, a mi juicio, un clima tal vez teatral en que se escuchan los procesos de trabajo detrás de bambalinas, además de utilizar el "error" como elemento compositivo. El trabajo, como siempre en el trío, consistió en buscar los timbres y climas necesarios para cada tema, en muchos casos dichos climas están emparentados conscientemente, en otros, como el caso de "Mierda con España", el tratamiento fue muy distinto, prácticamente es un tema a capella, con tres voces paralelas, una caja, una chaucha y un violín que apenas agrega una nota breve y seca.

El álbum está inspirado en la obra de Manuel Puig ¿de dónde surge esa admiración por sus trabajos?

Si bien profeso una admiración y cariño por la obra de Manuel Puig, el clima "Puig" apareció de manera fortuita. En ningún momento pensamos al disco con ese sentido. Pero al decidir cuál sería el tema que abriera el disco, se eligió "Lluvia", que fue compuesta para la obra Cae la noche tropical, estrenada en el Teatro San Martín en el 2018 bajo la dirección de Pablo Messiez. Supongo que la cabeza funciona de maneras tangenciales y no siempre sabemos hacia dónde estamos yendo hasta que escuchamos o vemos la obra terminada. La idea de grabar un almuerzo real bajo la lluvia contando películas no lo relacioné directamente con "El beso de la mujer araña" durante la grabación, fue después, cuando decidí re-exponer en versión instrumental "Lluvia" que caí en la cuenta. De todas maneras creo que el disco tiene otros ribetes que se corren del universo Puig, como "Rita", "Un hombre", "Dale" o el propio "Lentamente".

Con el nuevo material en mano y teniendo en cuenta el contexto ¿qué planes o proyectos tenés en mente, dentro de lo que se pueda, para este 2021?

Es muy difícil proyectar en estos momentos, en principio intentaremos que el material llegue a la mayor cantidad de oídos interesados posibles a través de las redes. El deseo es poder presentarlo en vivo cuando se pueda. Mientras tanto hay que inventar formas de seguir existiendo e intercambiando ideas y obras. Lo más peligroso, excluyendo la enfermedad y la muerte, que ocupa realmente el pensamiento todos los días, es el aislamiento. Para combatirlo no es necesario hacer fiestas clandestinas ni reunirse en masa en un bar sin barbijo. El aislamiento es un estado mental y emocional, creo que mientras consigamos inventar formas de diálogo y apoyo mutuo, como esta nota, podemos confiar en que no estamos solxs ni vacíos.