Share

"Canción inútil", el nuevo tema de Rudy junto a Mariana Päraway

Lo cotidiano y el desamor se funden en esta pieza que indaga en géneros como el folk y el country. El single ya está disponible en todas las plataformas digitales.

Ni una pandemia detiene a la cantautora cordobesa que acaba de publicar su segundo single en lo que va del año: "Canción inútil". Y promete mucho más para lo que queda de 2020.

En esta oportunidad, la pieza que indaga en géneros como el folk y el country contó con la colaboración de la talentosa música mendocina Mariana Päraway, que se sumó en voz y coros. La canción habla de lo cotidiano y del desamor. "De esa ficha que quizás te cae cuando estás lavando los platos", refiere Rudy. Para ella el aporte de Mariana Päraway le trajo, además, un aire de dulzura y madurez: "Todo lo que toca lo convierte en oro. Tiene una voz muy única y un brillo especial".

El tema, que fue arreglado y producido por el guitarrista Nacho Sánchez, se grabó en febrero de este año en Islandia Estudio, bajo la conducción de Sebastián Palacios, quien además se ocupó de su mezcla. El mastering estuvo a cargo de Rubén Ordóñez.

Rudy es el proyecto musical de la cantautora cordobesa Pamela Rudy. En 2019, de la mano de Tomás Ferrero (Rayos Láser), Rudy editó "Corredora del desierto". Un disco muy disímil del primero, grabado en Sonorámica Estudio, que presenta fuertes raíces del rock y el blues, y la posicionó como una de las voces femeninas más interesantes del género.

Acaba de salir tu segundo single en aislamiento, "Canción inútil", que grabaste junto a Mariana, a quien conociste a finales del año pasado en el festival cordobés Griego Rock. ¿Por qué se te ocurrió convocarla para esta canción? Desde tu perspectiva, ¿qué fue lo que ella pudo aportar al tema?

Mariana es una cantante y compositora de mucho oficio y supo entender enseguida por dónde venía la mano con la canción. Creo que la convoqué un poco por mi admiración hacia ella, y también porque desde hace algún tiempo estoy buscando vivir distintas experiencias de composición y grabación, y hacerlo a distancia con Mariana sin dudas me llena las manos.

Tuvieron la posibilidad de grabar pre pandemia, en febrero de este año, en Islandia Estudio bajo la producción de Nacho Sánchez y mezcla de Sebastián Palacios. ¿Cómo viviste el proceso de grabación?

Fue un proceso de mucha libertad, ya que no teníamos idea de lo que se venía y agradezco haberlo hecho antes de la pandemia. La canción fue desafiante para nosotros porque es super folk y pop. A veces nos cuesta ponernos ese disfraz, pero yo sentía que valía la pena hacerlo. ¡Yo quería hacer una canción a lo Neil Young! La producción estuvo a cargo de Nacho, con él buscamos un sonido cristalino y arreglar las guitarras con muchos detalles, un poco alejados del minimalismo. Seba mezcló, entendió la búsqueda, y el resultado nos deja super contentos.

"Canción inútil" también tiene su edición audiovisual, en la que vos y Mariana aparecen juntas debido a la magia de la tecnología. ¿Cómo surgió la idea de este videoclip?

Como con Mariana no tuvimos la instancia de juntarnos a ver la canción ni de grabar en el mismo lugar físico. Yo quería generar algo de material para acompañar al tema. Entonces, le dije a Dari Piumatti, mi brother audiovisual, y al toque se vino a mi casa e hicimos el video. Mariana nos mandó su parte y la proyectamos en una pared blanca. Fueron un cúmulo de ideas super sencillas. Queríamos ser fieles al espíritu del single, que es hablar de lo cotidiano con mucho despojo.

Este 2020 te encuentra produciendo y publicando nueva música. ¿Podrías afirmar, entonces, que la cuarentena te benefició creativamente?

Sí, si hablamos de creatividad, la cuarentena me dio el privilegio de poder estar en mi casa todo el día y experimentar el ocio, que es un motor creativo. Compuse muchas canciones, pude tocar, leer libros, mirar películas, jugar a hacer cosas nuevas todos los días. Creo que ese ejercicio es fundamental. Ahora que ya volví a mi rutina me cuesta mucho encontrar el tiempo para volver a movilizar ese costado, porque además llego a mi casa cansada y ¡me quedo dormida!. Sin dudas la rutina pone a las canciones en otro lugar. Eso no es necesariamente malo, pero la dinámica es muy distinta.

¿Qué sigue en tu agenda, dentro de lo que se pueda hacer, para los próximos meses?

Estamos preparando un show en el Teatro Ciudad de las Artes de Córdoba para el próximo sábado 10 de octubre. Se va a transmitir en vivo por streaming de YouTube, así que es todo un desafío adaptarnos a esta modalidad. A su vez, probablemente sea el único show del año, por lo que vamos a darlo todo. Luego, para fin de año, estamos preparando un villancico junto a Santi Moraes. Acabamos de grabar nuestro tercer disco de estudio y lo estamos empezando a mezclar, seguramente verá la luz el año que viene. Tenemos mucho material inédito por suerte, pronto se van a estar enterando.