Share

Brian y Camilo: "Nos complementamos bien. Estamos muy comprometidos con el proyecto"

Brian Agustin Figueroa y Camilo Petralia, son dos músicos argentinos que, durante el año de la pandemia 2020 convivieron durante madrugadas recluidos en una habitación, sin horarios, con dos guitarras y un micrófono. A partir de ese momento decidieron que el camino para salir adelante sería uniendo sus voces en medio de una pandemia mundial para hacer un disco. Así fue que en abril de este año salió el primer adelanto "Confortable invierno" y en mayo el segundo single "Quiero ser parte de tu amor". En los próximos días sale su primer álbum de estudio.


Brian y Camilo. Foto: Lucía Cz

¿Alguna vez se les ocurrió armar un dueto entre ustedes?

Brian: Cuando uno la pasa bien arriba del escenario siempre está ese deseo, es como un enlace emocional. Nos pasó que un día Camilo me comentó que quería hacer sus canciones, yo le dije que estaba en lo mismo y ahí se nos prendió una lamparita a los dos. Nos juntamos esa semana, él tenía una fecha en un lugar que se llama El Universal, la idea era tocar un tema juntos. Esa noche que estábamos con las guitarras enganchamos siete temas de Soda Stereo y ahí salió la idea de hacer una especie de mash-up. Surgió la idea de hacer un video y empezamos a buscar otra reversión para hacer un segundo videoclip, los hicimos con la idea de salir a tocarlos en vivo. Así empezó todo.

¿Fue muy complicado grabar el disco?

Camilo: Lo terminamos ante de que empiece la cuarentena. Después, en la parte del confinamiento empezamos a trabajar mucho por Zoom entre los dos. Hasta noviembre nos manejamos de esa manera. Al principio fue medio engorroso, pero después le fuimos agarrando la mano y se fue haciendo dinámico. Nos pudimos amigar con la tecnología. Hubo un solo ensayo con protocolos, contratamos a los músicos, les pasamos las maquetas y a los tres días lo grabamos. Terminamos de grabar algunas voces de más en la casa del productor. El disco se terminó de mezclar y masterizar entre el 2 y 10 de enero.

¿Cuándo sale el disco?

Brian: Sale el 18 de junio, no sabemos si va a salir con la película que armamos o la sacamos un poco después.

¿Por qué la película?

Camilo: La idea es hacer una representación audiovisual de lo que significan las letras de las canciones para nosotros. Los temas fueron compuestos durante la cuarentena, tanto las canciones de Brian como las mías y las que compusimos juntos. Todas tienen una conversación entre sí. Nos gustaba la idea de que la gente pueda ver la situación mental y visual en la que estábamos nosotros, poder representarlas visualmente. Quisimos hacer algo a nuestro estilo.

¿Tienen pensado presentarlo por streaming o van a esperar a que se pueda presentar de manera presencial?

Camilo: Tenemos muchas ganas de presentarlo en vivo. Nuestra idea es presentarlo en septiembre, por ahora no está del todo descartado y si se tiene que posponer más para fin de año, que así sea. En caso de que eso no ocurra está la opción de presentarlo vía streaming, pero lo primordial es que podamos presentarlo de manera presencial.

Brian: El streaming es raro. Primero, la música es para compartir con personas, más allá de los músicos que estén en el escenario con nosotros. Es una energía que se genera en un mismo lugar. Lo que pasa con el streaming es, primero que sin la conexión no es muy buena quedas congelado, segundo termina el show y no podés brindar con la gente.

¿Cómo se sienten trabajando juntos?

Camilo: Una cosa es juntarte a tocar otra cosa es tener un proyecto, una meta con obstáculos que sortear. Hay muchas cosas que aprendimos en este tiempo en un contexto desalentador como es la cuarentena y la pandemia, bancar todo eso. Aprendemos los dos mucho del otro en muchas cosas somos muy distintos, pero nos complementamos bien. Estamos muy comprometidos con el proyecto. A veces trabajar solo, con esta situación quizás puede ser más desalentador o no tenés esa voz que te saca del errar. Nos empujamos, el objetivo es el mismo. Nos divertimos, seguimos siendo amigos y seguimos haciendo cosas manteniendo una frescura que es muy importante.

¿La cuarentena fue totalmente productiva?

Brian: Sí, fue productiva. Primero porque ya habíamos plantado la primera semilla para que algo creciera. Ya habíamos grabado, hecho dos videoclips, dos canciones. También, nos propusimos grabar un disco a fin de año... y pudimos hacer todo.