El sitio del rock en Argentina 21 años online
Entrevistas

Bluesmog! presenta "Somos tus animales"

El nuevo disco de Bluesmog cuenta con diez temas propios que despliegan bases potentes, combinadas con una amplia paleta de sonidos derivados tanto de su influencia pop rock, como del post punk que marca la identidad compositora que adoptan. A su vez, las melodías de las voces y las letras de las canciones sientan su clara posición en contra de los pre-conceptos establecidos.

El grupo oriundo de Capital Federal y la Zona Norte del Gran Buenos Aires acaba de lanzar "Somos tus animales", su primer LP, en todas las plataformas digitales. El mismo fue grabado en agosto de 2017 con la producción artística conjunta de Lucas Solohaga y Bluesmog! en el mítico MCL Records. El ingeniero de grabación a cargo fue Emiliano Bentancourt, con Javier Rubio como Drum Doctor. La mezcla fue llevada a cabo por Lucas Solohaga y la masterización, en tanto, fue realizada por Martín Di Lacio en Núcleo Records.

¿Cuáles fueron los inicios de Bluesmog!?

Martín Garchtrom: En el 2008, cuando estábamos en el colegio, armaron una movida para tocar bandas y no tenía batero. Ví que Lucas Bertello tocaba y le dije si quería sumarse. En ese momento cantaba mi hermano, Hernán Garchtrom, y Ari Savransky se había comprado una guitarra. Así armamos la banda y nos empezamos a juntar para tocar covers de Guns'n'Roses y cosas de hard rock que a Ari le gustaban. Al resto siempre nos atrajo el funk.

En el año 2010 Hernán se compró el bajo e iniciamos la búsqueda de cantante. A la par compusimos temas propios y decidimos salir a tocar. Lamentablemente, el vocalista que conseguimos asumió que no podía afrontar el compromiso y se fue.

Volvieron a la búsqueda y apareció Majo Bucciarelli.

Majo: Sí, empecé a cantar en 2010 y habían pasado dos años desde que me mudé a Buenos Aires. Soy oriunda de Paraná, Entre Ríos, y vine acá a estudiar Economía. En ese tiempo me encontré con un conocido que tenía una banda y buscaba cantante. Ahí empecé y permanecí un año y pico, hasta que me echaron porque dijeron que no querían mujeres en la banda. Mi teoría fue que no me aguantaban, y hubiese sido más entendible.

Terminamos armando un grupo con cuatro chicas y un pibe. En paralelo tenía mi proyecto solista y quería armar algo para salir a tocar. Entonces me anoté en una página para buscar músicos y me escribió Hernán. Le dije que estaba con dos bandas y una carrera, pero que me pasara lo que hacían para recomendárselo a alguien. Cuando escuché los temas mi primera sensación fue que tocaban re bien.

Fue tentador

Majo: Sí. Dije "ya fue". Tenía tres bandas y con el pasar del tiempo me quedé con Bluesmog!.

Martin Garchtrom: Como no cantábamos, zapábamos y armábamos estructuras.

Lucas: Ella tenía el proyecto solista y trajo sus temas.

Majo: Mi fuerte siempre vino del lado de la composición y lo que ensamblamos con los chicos fue el resultado de que a ellos también les gusta armar estructuras. Lo que hoy en día empezó a pasar fue que cualquiera de nosotros traía algún arreglito y adentro de la sala lo íbamos puliendo hasta que quedaba el tema. Todos fueron parte de una creación colectiva.

Incorporaron la guitarra de Martín Szeinfain como sesionista.

Majo: Sí. Ari nos planteó que no tenía tiempo para seguir con el proyecto, pero que nos daría una mano hasta donde necesitáramos y nos seguiría prestando su equipamiento. Siempre será parte de la banda, porque así nos creamos. Posterior a eso se incorporó Martín.

Hablemos de las influencias.

Majo: Fue por etapas. Cuando grabamos el EP "Que venga" en 2014 cada uno tenía los suyos. Desde Rockabilly hasta pasar por el Hard Rock, el Funk y el Indie.

El material fue como un muestreo de lo que hicimos y, a partir de ahí, nos planteamos definir quiénes éramos. Por un lado estaban las influencias individuales de esa primera etapa y, por otro, las de nuestra identidad.

Hernán: Si lo escuchás te das cuenta para qué lado va la banda. En cuanto a influencias, podríamos mencionar a Arctic Monkeys, Franz Ferdinand y The Black Keys, entre otros.

Majo: También lo que representa el indie más duro. Lo nuestro vendría a ser un Post Punk Revival.

¿Qué mensaje buscan transmitir en "Somos tus animales"?

Hernán: Yo creo que el concepto del disco representa lo que fue la banda a partir de que salió el EP. Fue todo ese proceso, que se nota en las letras y las atmósferas que se van generando, lo que decantó en la identidad que buscábamos.

Martín Garchtrom: Cuando terminamos el EP, arreglar los errores y los palos que nos pegamos hicieron plantearnos trabajar las cosas de otra manera. "Somos tus animales" lo encaramos con mucho más tiempo y con una ideología clara.

Hernán: Desde que arrancamos con el proyecto planteamos el cuestionamiento a los modelos ya establecidos y, casualmente, la salida del disco se dio en este contexto que estamos viviendo a nivel país.

Majo: Después de nuestra primera etapa de grabación se consolidó también la interacción y el ensamble de la banda. Cuando empezamos a armar el segundo disco terminó pasando que en el total era una constante incomodidad por un montón de situaciones y la disconformidad social.

¿En qué momento decidieron grabarlo?

Hernán: En 2016 y nos costó mucho encontrar a la gente correcta para el trabajo. Sobre todo porque la grabación del EP fue demasiado larga para cuatro temas.

Majo: Yo consideraba que teníamos una química que no se iba a notar nunca si lo tocábamos separados. De hecho cuando grabamos, canté todo el tiempo aunque no quedara registrado.

Martín Garchtrom: La pre-producción nos llevó un año y medio, así que estábamos afiladísimos en lo que teníamos que hacer. A su vez, nos dimos cuenta que era una obra completa.

¿Con quiénes trabajaron la producción?

Martín Garchtrom: Buscamos un montón y finalmente dimos con los chicos de Nucleo Records. Ahí conocimos a Lucas Solohaga, que resultó ser el productor del disco. Creo que hizo lo que tenía que hacer, con pocos arreglo pero puntuales. Pasó lo mismo con Martín, que encargó del tema del mastering.

Hernán: El lugar elegido fue MCL y Emiliano Bentancourt fue el ingeniero de sonido. Javier Rubio hizo de Drum Doctor.

Majo: Lo grabamos en agosto de 2017 y en tres días estaba terminado.

Martín Garchtrom: Nos encantó cómo quedó el disco.

¿En qué formato va a estar disponible?

Majo: Por el momento va a salir sólo en formato digital. El físico hoy por hoy no representa una inversión, sino un gasto.

Martín Garchtrom: Habrá una pequeña tirada, a modo de carta de presentación, porque los discos ya no se venden.

¿Cómo es el vivo de Bluesmog!?

Martín Garchtrom: Yo creo que el vivo supera el disco y es lo que nos ha dicho cada persona que nos fue a ver.

Majo: Cuidamos e invertimos mucho en el tema del sonido.

Lucas: Es un puñetazo en la cara porque es corto y deja manija a la gente.