Share

Bicicletas3000 presenta su mediometraje en IndieFuertes

Los pioneros de la primera ola del indie local reestrenan su película "Los Transparentes, un retrato de lo que no se ve", en el marco del ciclo de conciertos cinematográficos curado por IndieFuertes y Niceto Club.

En este mediometraje Bicicletas3000 presenta su sexto álbum (el primero de esta nueva etapa) editado por Produce Crack y experimenta con el surrealismo para sumergirnos en el mundo de lo que no se ve pero importa ¡y mucho!. El vibrar con un otre, la contemplación, el inconsciente y lo onírico son parte de la propuesta de este set de 34 minutos presentado por IndieFuertes que estará on demand hasta el 15 de marzo.

Tras estar recluidos durante un año, los bicis3000 salen a recorrer su barrio con su máscara de bola de boliche, se abrazan infinitamente y se juntan en su casa rosada a hacer lo que más les gusta: crear.

"Los Transparentes, un retrato de lo que no se ve" es una película ficcionada en la que la banda presenta 6 canciones de su álbum de homónimo nombre editado en septiembre. En este disco, los bicis3k evolucionaron a un sonido más bailable tripero y electrónico, y sus letras se vuelven más psicodélicas y místicas.

Bicicletas3000 nació en 2001 y forma parte de la primera generación del indie argentino junto a El Mató a un Policía Motorizado, Utopians, Rosario Bléfari, Les Mentettes, Adicta, Mostruo! y Banda de Turistas, entre muchas otras. A fines de 2019 comenzaron a entregar algunos singles antes de su séptimo larga duración llamado "Bicicletas3000", con nuevo sonido y formación que se lanzó por Produce Crack.

Actualmente se encuentran exhibiendo su película "Los transparentes, un retrato de lo que no se ve", en donde presentan canciones de su último álbum estrenado en septiembre. ¿Cómo surge la idea de esta producción, que mucho tiene que ver con la reclusión que todos atravesamos durante el 2020?

Diano: Es un experimento más en nuestra carrera. No podíamos tocar en vivo, no nos veíamos físicamente. Y queríamos mantenernos juntos y en movimiento. A nosotros siempre nos gusta cambiar algo, entonces nos lanzamos a explorar nuevos formatos para nuestra música. Así nace "Los Transparentes", una ficción con show en vivo, una película existencialista y emotiva sobre las cosas y los sentimientos.

Fede: Siempre nos pareció más interesante profundizar en el concepto. Nos importa mucho que lo visual y lo musical se articulen y puedan generar sensaciones cuando se combinan. En éste caso, con "Los Transparentes", mezclamos una narrativa existencialista y apasionada con el calor y la chispita que te da la música en vivo.

En breve estarán lanzando un nuevo material discográfico con remixes electrónicos de su disco homónimo "Bicicletas3000". ¿Cómo fue el proceso de renovación de las canciones? ¿Y por qué la elección de hacerlo de esta manera?

Diano: Se llama "Está saliendo el Sol", y es un mixtape basado en las canciones tocadas en la muestra de arte Río III del artista visual Ezequiel Black. Fueron varias horas de improvisación con máquinas, sintetizadores, guitarras y voces. De este juego proviene el mixtape que tuvo su nacimiento durante la pandemix.

Fede: Por suerte en Bicis3000 todo sale de forma fluida con las cosas que nos van sucediendo.

Llevan 20 años de recorrido en el circuito indie argentino. ¿Cómo ven a la escena en la actualidad a diferencia de cuando ustedes comenzaron?

Diano: Sigue siendo poderosa. Se transformó en mil formas nuevas y todas punzantes. Yo escucho mucho a Marilina Bertoldi, Francisca y los Exploradores, El Chacal, Fémina, Isla Mujeres, Axel Fiks.

Fede: es una escena que creció muchísimo, es mucho más grande que antes. Creo que lo que ayudó mucho es la caída de la información concentrada, ya que se abrió espacio para las expresiones menos empaquetadas, y esto le dió más fuerza a las cosas independientes. Ayudando a la trascendencia de algunas bandas como El Mató y Los Espíritus, que hicieron un crossover re lindo con la música popular.

¿Qué planes o proyectos tienen en mente para este 2021?

Diano: Vamos a seguir presentando la película "Los Transparentes" en IndieFuertes y estamos por lanzar el mixtape "Está saliendo el Sol", vamos a hacer algunos shows en nuestra Casa Rosada y vamos a ir sacando duplas de canciones. Estamos más frescos y modulares.

El acceso para ver el material se puede adquirir a través de Passline