El sitio del rock en Argentina 21 años online
Entrevistas

Amor en la Isla: "Seguimos siendo cien por ciento independientes"

Desde hace varios años, Amor en la Isla ocupa un lugar de culto en la escena indie nacional con su particular estilo de pop punk garage. Acaban de lanzar un simple editado también en España y preparan nuevos temas.

Tras dejar su etapa solista, más cancionera y popera, Sol Marianela se volcó de lleno a un sonido más rabioso y potente, y con un anagrama de su nombre le dio título a su trío: Amor en la Isla. Desde hace tres años llevan editados varios simples (algunos en físico, otros solo digital) y un Larga Duración, "Playa crocante" (2016).

En 2014, viviendo en España, la cantante y guitarrista conoció a los integrantes del sello independiente Subterfuge Records y hace unos meses fue el puente para unir a los españoles con el sello argentino Chancho Discos para lanzar en conjunto en ambos países su más reciente Simple, que incluye los temas “Qué pasa?” y “Verano fatal”.

“Al momento de grabarlas eran las dos canciones más nuevas de la banda –recuerda la frontwoman oriunda de Villa Gesell–. Esto no significa que fueran las únicas, pero sí de todas las que voy componiendo. Hay algunas que naturalmente pasan a formar parte del set de Amor en la Isla y otras que no. ‘Que pasa?’ y ‘Verano fatal’ tomaron el espíritu de la banda al toque, pese a haber sido compuestas las dos con guitarra acústica en medio del bosque”.

En la actualidad, a Sol Marianela la acompañan Gregorio Martínez en batería y la nueva incorporación Eva Victoria Martínez en bajo (quien reemplazó a Nacho Flores).

“Eva le sumó en principio paz –afirma Sol–. Musicalmente, además, es hermoso tocar con dos hermanos. Como escuché decir de ellos el otro día mientras grabábamos: ‘Tienen el mismo ritmo incorporado, son muy musicales’. Eva trajo más presencia femenina a la banda, que está buenísimo y es necesario en el mundo. También le suma su voz. Ahora podemos hacer juegos vocales más armónicos. Y definitivamente trajo tranquilidad, que es re necesaria”.

¿Se consideran una banda 100 por ciento independiente o sienten que el hecho de editar, tanto acá como en España, con sellos que no son los hegemónicos, pero son sellos igual, los aleja un poco del espíritu de esa escena indie?

Por ahora seguimos siendo 100 por ciento independientes. Componemos, tocamos, grabamos y publicamos cuando queremos. Obvio que ahora consultamos con los sellos de la misma manera que nos consultamos las ideas que tenemos entre nosotros, y nos ponemos de acuerdo para los lanzamientos. La idea es poder aprovechar las estructuras y conocimientos que ellos tienen, para una mejor difusión de nuestra música.

Están a punto de lanzar nuevamente canciones en formato digital, ¿por qué deciden hacerlo de esta forma en lugar de esperar por un disco de larga duración y en formato físico?

La verdad, yo personalmente quiero grabar un segundo disco, eso va a suceder en algún momento. Pero lo cierto es que es un enorme trabajo que requiere de toda una estructura para grabarlo, fabricarlo y publicarlo. Se necesita mucho tiempo y mucho dinero. Y si grabamos un LP voy a querer que salga en formato físico. Si lo hacemos, lo hacemos bien. Así que mientras esperamos el momento adecuado para eso, seguimos grabando canciones sueltas. Antes de fin de año vamos a regalarles dos temas nuevos y más videoclips.

Amor en la Isla se presentará el sábado 18 de agosto, a las 20.30, en el CC Matienzo. Pringles 1249, CABA.