Share

Abel Ibáñez G: "Una historia bien contada puede mover algunos hilos"

El músico mexicano presenta "Un jueves a la tarde", un nuevo adelanto de su próximo disco grabado entre Argentina y Australia y en el que el cine es la máxima inspiración.


Abel Ibanez G. Foto: Jack Rockliffe

"De las cosas que más disfruto es ir al cine: desde que era niño y hasta ahora, ir al cine ha sido siempre muy emocionante, es como una pequeña vacación y aventura en la que, por unas horas, se rompe el ritmo de día y me salgo de mí mismo, abandono las preocupaciones y los pensamientos, y me meto en la vida de los personajes en la pantalla –explica Abel Ibáñez G-. Una película puede ser muy inspiradora desde varios puntos de vista: la fotografía, los diálogos, la manera de contar una historia, la música, los silencios. Así que esta canción, "Un jueves a la tarde", es acerca de ese placer que encuentro en ir al cine y olvidarme de mí mismo por un momento. Y, dependiendo de la película, salir del cine con una perspectiva nueva acerca de las cosas. Una historia bien contada puede mover algunos hilos".

¿Qué sentís que tiene de especial esta canción para haberla elegido como adelanto de tu próximo álbum?

Sin habérmelo propuesto de antemano, hay algo en común que tienen todas las canciones que componen este nuevo disco, que es una búsqueda, desde la soledad, por supuesto, de cierta forma de compañía que a veces pretendo encontrar, principalmente, en otras personas, pero que en realidad termino por encontrarla en mí mismo. En algún momento de mi vida, me costaba mucho trabajo hacer cosas solo, desde cocinar, hasta salir de viaje o hacer cualquier cosa. De pronto empecé a ir al cine yo solo y descubrí que me gustaba mi propia compañía, que me sentía bien conmigo mismo, riéndome o llorando en esa oscuridad de la sala. Si todas las canciones del disco retratan distintas perspectivas de la búsqueda de compañía, esta canción habla, de alguna manera, del encuentro y del disfrute de estar acompañado, ya sea por alguien más o por uno mismo, o por las historias que se cuentan en el cine. Por eso me gustó que fuera la primera canción del disco. Y creo que también funciona bien como puente entre el primer álbum y este nuevo que viene.

¿Qué podés adelantar de este futuro disco "Extraña compañía"?

Tuve la fortuna de contar, para la producción, grabación y mezcla, con la colaboración de Pipe Quintans, un gran músico, ingeniero y productor, que además ha trabajado con Bestia Bebé, 107 Faunos, El Mató a un Policía Motorizado, y Las Ligas Menores, que son bandas que fueron de gran inspiración para la música de este nuevo disco. De hecho, la batería de las once canciones que componen el álbum, fue grabada en Buenos Aires en el estudio de Pipe, ejecutada con una energía y potencia total por su hermano Tom Quintans, quien es cantante y guitarrista de Bestia Bebé. El resto de los instrumentos, con excepción de un piano y algunos sintetizadores que tocó y grabó Pipe también en Argentina, los toqué yo y fueron grabados en un estudio en Sydney por el ingeniero y guitarrista David Akerman.

¿Para dónde irá su sonido?

Las canciones están llenas de guitarras, me parece que la canción que menos guitarras tiene son tres o cuatro. Algunas canciones cuentan con la participación de Emilia Bernatzky, cantante y música de Baradero, ella hizo algunas voces y armonías en un par de canciones. Los músicos de mi banda, compuesta por mis amigos y mi novia, también colaboraron grabando algunas de las partes de dos o tres canciones.

¿Cuándo estará disponible?

En los próximos meses estaré compartiendo un par de sencillos más antes de que salga el álbum completo a mediados de este año.

¿Qué planes vendrán por delante una vez que el disco ya haya salido?

El plan es presentar la música en vivo haciendo una gira por Latinoamérica. Por ahora se están cerrando algunas fechas en México y recibí la invitación para tocar en Costa Rica. Tengo unas ganas ya de años, no sólo de tocar sino también de conocer, por fin, Argentina. Durante el año en el que estuve trabajando las canciones para "Extraña compañía", salieron muchas nuevas y otras se quedaron fuera del disco, así que también está el plan de terminar de trabajar estas canciones y grabarlas, quizás en México, o en Argentina con Pipe, o incluso en España en algún momento de este año. Ya veremos cómo se van dando las cosas.