El sitio del rock en Argentina 21 años online
Entrevistas

21 Gramos presenta "Pisco" en The Roxy Live

Los oriundos de Buenos Aires cuentan con dos discos bajo el brazo y vienen escalando posiciones dentro de la escena local. El 10 de noviembre la fiesta será completa y estarán acompañados por los amigos de Carroña Sharong en lo que promete ser una velada explosiva.

Su último álbum "Fiesta y siniestra" fue grabado a principios de 2018 en los estudios Camarón Brujo y lanzado entre abril y mayo en las plataformas digitales y formato físico. Del mismo se extrae "Pisco", canción que tiene su vídeo oficial y será presentado el 10 de noviembre con un gran show en The Roxy Live.

Nehuén Tronconi, voz de 21 Gramos, cuenta sobre "Pisco": "Es la última composición de 'Fiesta y siniestra', composición que nos acerca al sonido actual de la banda. Es una canción potente, con muchos climas y matices, muchos riffs, distintas melodías de voz y una letra muy personal. El vídeo se desarrolla en una fiesta siniestra y psicodélica, marco que le da el cien por cien de toque personal y alusivo al disco".

La banda creada en la ciudad de Avellaneda en el año 2007 y consolidada en 2011, actualmente está integrada por Nehuén Tronconi en voz; Hernán Martínez en guitarra; Luca Landaburu en bajo y Diego Benítez en batería.

¿En qué momento se encuentra 21 gramos?

Nehuén: Nos encontramos en un momento muchas veces soñado y, por supuesto, buscado. Tocando frecuentemente en escenarios que siempre quisimos pisar junto a bandas que nos gustan mucho y admiramos. La vara está cada vez más alta y la repercusión que tiene lo que hacemos es muy distinta a hace unos años. Por lo que pensamos estratégicamente cada paso que damos y tenemos los objetivos muy claros.

¿Qué representa este último material que están compartiendo?

Nehuén: 'Vol. II: Fiesta y siniestra" fue un antes y un después en la vida de la banda. Pudimos plasmar de gran forma el trabajo y la profesionalización que fuimos adquiriendo después de la salida de nuestro primer disco. La recepción del público nos sorprende gratamente y sabemos que todo lo hagamos, de ahora en más, tiene que estar musicalmente a la altura o superarla.

¿Cómo planean desarrollar la fecha en The Roxy?

Luca: En principio variando bastante la lista de temas a tocar, respecto a nuestro último Roxy en el mes de mayo. Tenemos ganas de rescatar canciones que quedaron olvidadas, más que nada de nuestro primer disco "Universos paralelos". También, como dice el evento, la excusa es mostrar en pantalla grande nuestro video de "Pisco", aún sin estrenarse. Supongo que nos vamos a dar el gusto de hacer algún cover y tenemos la idea de hacer el registro audiovisual.

¿Cómo describirían el vivo?

Luca: Nos gusta tocar fuerte y dejar todo. Después de años juntos se formó una química espectacular. Uno ya sabe qué va a hacer el otro con sólo mirarlo. También somos de mandarnos al frente si alguno falla y quizás nos empezamos a cagar de risa en medio de un tema. En los discos las bandas sonamos todas lindas. Al menos, la gran mayoría. Pero en vivo es donde se ven las virtudes y quedan expuestas las falencias. Creo que 21 Gramos es donde más se destaca. O te gustamos musicalmente o te hacemos reír.

¿Qué los destaca de otras propuestas?

Hernán: Creo que principalmente lo que nos destaca de las otras propuestas es la intención. Somos un grupo de personas realmente heterogéneo, cada uno con sus singularidades que se fusionan en pos de crear algo genuino, sentido y desprejuiciado. No le hacemos asco a ningún género. Todo fluye en la vertiente del disfrute y la creación sin restricciones; y creo que eso se siente. Se siente en el clima de laburo, en la tocada. Es un plus que transgrede lo técnico y estipulado dando lugar así a lo intangible, lo que algunos llaman química, el espíritu de la banda.

¿Cuáles son los pro y contras al momento de llevar adelante un material y organizarse con las giras desde la auto-gestión?

Hernán: Creemos en la auto-gestión como la forma más viable y consecuente de perseguir nuestros ideales como músicos. En 21 Gramos la prioridad es la música y lo que queremos decir. Trabajamos en esa dirección. Estas prioridades pueden verse ultrajadas cuando se incluyen en la ecuación intereses ajenos al grupo. Por empezar, diría que la auto-gestión nos da la libertad de decir lo que queremos y tocar lo que queremos.

La contra de llevar un proyecto auto-gestionado son los impedimentos económicos y de tiempo básicamente. Tanto ensayos, como giras y producción de material son en parte costeados por nosotros que aún no logramos vivir plenamente de la banda. Lo que implica que tengamos trabajos paralelos fuera de los escenarios y estudios de grabación.

Los demás aspectos, como la difusión, gestión de fechas y material implican un esfuerzo, pero a su vez te acercan a otras bandas que frecuentan los espacios para apoyar la movida y todo eso te enriquece.

¿Cómo ven la escena actual del rock en Buenos Aires?

Luca: Me gusta hablar de la escena donde nos movemos con 21 Gramos porque está lleno de grupos espectaculares. Quizás en el mainstream suena siempre lo mismo, pero cada vez veo más bandas de la movida metiéndose de lleno en escenarios que mayoritariamente pertenecen a grupos grandes. De a poco se empiezan a ver en las grillas de los festivales proyectos emergentes o, también, cuando las productoras traen bandas de afuera.

La música pesada, en sus distintas ramas, está pasando un momento bárbaro. Para escuchar en vivo hay muchísimo, solamente hay que salir.

¿Cómo seguirá la grilla de fechas para los próximos meses?

Luca: Por ahora en la grilla tenemos el 14 de octubre en Bragado junto a Difunta Correa. El 20 del mismo mes en El Amparo Bar (Burzaco) junto a los amigos de Sauron. Después la ya mencionada fecha del 10 de noviembre en The Roxy Live junto a nuestros hermanos de Carroña Sharong. Y el 15 de diciembre, también con los Carroña, nos presentaremos por primera vez en Bahía Blanca.