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Cinema: «El rock es un imperio»

  • Revista Pelo
  • 23 noviembre, 1984

Integrada por músicos de sólida expedencia en el medio, Cinema es una banda que acaba de editar su primer álbum en forma independiente. En esta nota los presentamos y damos a conocer su crítica opinión sobre el actual panorama nacional.

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El grupo Cinema tiene «un nombre casi universal». Como los de «taxi u «hotel». Sus integrantes (Edgardo Fernández. bajista; Daniel Fernández. baterista; Footgary. tecladista; Adolfo Martínez. guitarrista) dicen venir ‘de sucesivas reencarnaciones». En la actual cuentan con sello propio. para el que han elegido precisamente el nombre de Avatar (que significa «reencarnación», «transformación») y con el que acaban de lanzar al mercado su primer LP, «El doble». Estos cuatro reencarnados opinan que lo moderno en música debe ser de 1984 y no de antes, y que en la Argentina, con el rótulo de «moderno», se hace simplemente «revival». Piensan que los peores enemigos del rock en el país están dentro del propio rock, que el esquema de producción del rock es el mismo de hace veinte años y está en manos de la misma gente, y que la solución del problema residiría en que toda la infraestructura de la producción estuviera en manos de los propios músicos. La música, afirman categóricamente, debe ser un producto para un país desarrollado y no para una sociedad de tontos.

Edgardo: Todo fue muy rápido. Este grupo se gestó en febrero, se le dio forma en marzo, grabamos en mayo, y en julio el LP estaba listo. Tuvimos la oportunidad de ir a Nueva York en enero para equipar nuestro éstudio de grabación e informarnos sobre qué pasaba en el mundo civilizado, en la capital del imperio. Acá, en la Argentina, había desconcierto general en el público y los músicos, y no sabíamos qué hacer musicalmente y cómo íbamos a lanzar un producto nuevo.

Footgary: Te soy absolutamente honesto: estábamos entre lo que se planteaba como lo divertido sin fundamento y lo comprometido. Con el viaje, el panorama se nos definió totalmente. Algunos músicos dicen ahora que los periodistas fueron quienes llamaron «divertida» a cierta clase de música, y no ellos, No importa si fue primero el huevo o la gallina. Lo que importa es que mundialmente nadie se plantea cómo es la música. La música se hace para un determinado mercado, que puede ser el «heavy», el rock moderno o la balada.

Vos hablas de música moderna, pero a veces escuchamos, con ese rótulo, cosas más antiguas que el huevo o la gallina.

Edgardo: Es un problema nacional. Acá se toma como moderno el vestirse como en los años sesenta, tocar y ecualizar como en los sesenta. Eso no es moderno. Eso, los americanos lo llaman el revival. O es revival o es moderno. Lo moderno es Police. Hay gente que usa melodías o armonías de los sesenta, pero con todo un trabajo ultramoderno.

Footgary: En Europa y en los Estados Unidos están trabajando con computadoras en el escenario, no solamente en el estudio de grabación. El futuro llegó. Eso es lo moderno. Bueno; la cosa pintaba así. Se clarificó todo, grabamos, viajamos hasta Nueva York y mezclamos allá. El corte lo hicimos acá, en Mendoza.

Tengo entendido que acá se hacen buenos cortes.

Footgary: El mejor corte de la Argentina se hace en Mendoza. No se justifica cortar en los Estados Unidos.

Edgardo: Este tipo que está en Mendoza, Zanessi, es muy amigo del fabricante de los tornos utilizados para los cortes, el señor Neumann, que fabrica los mejores tornos del mundo, utilizados en Nueva York o en China, y que también fabrica micrófonos. Cuando se remató Odeón, compró todo lo que tenía de corte y lo puso a punto. Tiene patente hasta en los Estados Unidos.

Footgary: Nosotros reconocemos que el hecho de tener un estudio nos permite determinado tipo de lujos. Pero. ojo, que hubo una época en que acá muchos pudieron haber hecho lo mismo que nosotros, y se dedicaron a comprar TV color.

Edgardo: Si hablamos de los técnicos, cuando viajás te das cuenta de que acá puede haber capos entre ellos, pero. lamentablemente, viven con otro entorno. Allá pueden trabajar y vivir en función del producto final.

Footgary: Vamos a la tapa de nuestro LP. Una tapa así te cuesta exactamente lo mismo, en trabajo y economía, que una tapa común; por ahí, unos pesitos más. ¿Vos pensás que a ciertos productores esos pesos les hacen algo? Sin embargo, no hacen tapas así. ¿Eso es rock? ¿Te das cuenta de por dónde pasa el asunto? Los peores enemigos del rock están dentro del propio rock. La solución seria que toda la infraestructura estuviera en manos de los músicos.

Edgardo: Acá el productor es el ejecutivo, el que pone la guita, nada más.

Footgary: Por ejemplo: por tirar de la piolita con los recitales en Obras se llegó a lo que se llegó: un »toco» de Obras que hicieron sapo. Y se vuelve a la lógica del Coliseo, adecuado a este marco económico de hoy. Pero ¿quién joroba? Los artistas ¿Querés decir que la vida de un músico depende de un productor? Edgardo y Footgary: Totalmente. Footgary: Por eso tan pocas bandas ascienden hoy. ¿.Cuántas bandas nuevas conocés? ¿Sabes qué quiere decir eso? El antiguo truco de veinte años atrás, de la época comercial, cuando el tipo iba al sello y el productor le decía «No, me interesa el cantante, el grupo no», y el tipo transaba. El esquema de producción del rock es el mismo de hace veinte años. Está en manos de la misma gente, contra la que luchábamos como locos. Afuera existe el solista que es solista y el grupo que es grupo. Van Halen tiene una imagen de grupo de la gran siete. Y todo esto del desmembramiento de grupos ya se ve en los pibes. Está el que quiere sobresalir porque hace los temas, etcétera. No hay conciencia de grupo. Y eso jode, porque, si lo multiplicás por la cantidad de habitantes, te das cuenta de la falta de conciencia colectiva. Además, los músicos que empiezan no quieren tocar. Dicen: «Venimos a grabar». Quieren grabar. Un hecho positivo para la gente que empieza es el circuito de «pubs» ie Buenos Aires o las discotecas.

Edgardo: A nosotros nos interesa hacer ahora el conurbano. la costa y después el interior. Es fantástico cómo se creó el mito Obras. Es un «fato» para vender en el interior y doblar el «cachet» del «show». De hecho, no hay en eso poder de convocatoria. Se hace para tener más cartel. En el video esta la papa. Voy a tener más repercusión con un video bien hecho, que, encima, va a ir movilizando la industria. Pero acá dicen. «Sin video. vendo; entonces. ¿para que voy a gastar?’

Footgary: Pensá en la yente del interior. que te pide un disco y le mandás un video. ¿Te imaginás cómo les cambia el bocho? Cuando el industrial y el comerciante le dan al consumidor un producto bien hecho, en definitiva se está haciendo un país desarrollado. Ahora, ¿por qué tarda tanto en grabar un grupo? Porque, si una grabadora descubrió que con el grupo X1 vendió 100.000 discos. ¿para qué va a hacer grabar al grupo X2? Que espere. A la grabadora todavía le quedan dos LP para turrar con X 1 . Y así pasan tres años de explotación de ese grupo, que sirve como tapón para doscientos o trescientos grupos más. No hay recambio, no hay renovación.

Edgardo: Y el rock es un imperio que unos productores heredan de otros. Acá, en definitiva, cuando el más reventado de los rockeros llega a una posición que le genera guita, enseguida toma el comportamiento contra el que peleó toda su vida.

Footgary: Se pone la oficina, saco y corbata, escritorio, secretaria, chequera, y… a la lona.

Febe Defelipe

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