Para los amantes de la música, no hay mejor lugar para cerrar el año que Nueva York. Con una agenda de conciertos que incluye nombres históricos y nuevas promesas, la ciudad se convierte en el escenario perfecto para vivir momentos inolvidables. Desde los imponentes estadios hasta los recintos más pequeños, cada rincón de la Gran Manzana vibrará al ritmo de los mejores sonidos del 2024.
El Madison es uno de los escenarios más emblemáticos del mundo, un hito en la historia de cualquier artista. La californiana Billie Eilish tiene agendadas tres fechas para octubre, en un programa que en los próximos meses también incluye algunos históricos, como Jeff Lynne’s Electric Light Orchestra, Duran Duran, Cyndi Lauper, clásicos como Weezer, junto con nuevos valores que llegan para renovar estilos y aportar nuevas voces, como Sabrina Carpenter o los texanos Cigarettes After Sex. Los locales Vampire Weekend ya agotaron tickets para sus dos presentaciones; aunque posiblemente lo más destacado sean los cinco shows del ex Pink Floyd David Gilmour. Si el presupuesto lo permite (las entradas más baratas suelen estar alrededor de 130 dólares), sin dudas que es una experiencia que vale la pena.
El Prudential Center es otro venue que se ha posicionado a tope. En octubre llegará Justin Timberlake (recientemente anunciado como headliner del Lollapalooza 2025), Billie Eilish, Twenty One Pilots y Iron Maiden en noviembre, entre muchos otros.
Nueva York, difundiendo artistas emergentes
Si lo que se busca es descubrir artistas independientes, una gran opción sin dudas es el Music Hall Of Williamsburg. Este venue, ubicado en ese barrio de Brooklyn, suele recibir músicos de alta calidad artística que aún no dieron el salto hacia la masividad. Posiblemente, los nombres resulten desconocidos para el gran público, pero el simple hecho de estar anunciados en la cartelera de este recinto nos asegura que vale la pena darles una oportunidad. Algunos ejemplos: Charly Bliss, Oliver Hazard, Hotline TNT o los ingleses Night Tapes.
Siguiendo en Brooklyn, es imposible no mencionar el Kings Theatre, en el barrio Flatbush, que tiene casi 100 años de vida. Y de acá a fin de año recibirán estrellas mundiales de la talla de los ingleses Pulp y Paul Weller, los suecos The Hives… y, para los más exquisitos, Beat (una banda formada por los antiguos miembros de King Krimson Adrian Belew y Tony Levin, sumados al virtuoso Steve Vai, para recrear la musica de esta banda progresiva del Londres de los ’70s).
Escenarios clásicos con calidad comprobada
Si se busca algo más clásico, un plan ideal para quienes disfrutan de la combinación entre gastronomía y jazz en vivo es el legendario Blue Note Club, en el barrio Greenwich Village, donde se puede disfrutar diariamente de tragos y grandes platos de comida americana escuchando jazz. Y además, una selección de artistas del género con la calidad garantizada de este sello discográfico que ha dejado su huella en la historia de la música. Para los próximos meses anuncian entre otros a Robert Glasper, Lalah Hathaway, Kenny Garrett, Sid Sriram con Kenny Garrett y a Shabaka con George Burton.
Otro escenario icónico de la ciudad: el fastuoso Radio City Music Hall, en el Rockefeller Center, sede de tantas jornadas que quedaron en los libros de historia de la música internacional. De acá a fin de año tocarán Residente, Keane y nada menos que Ringo Starr, para dejarle lugar durante todo noviembre y diciembre al Christmas Spectacular a cargo de las Rockettes, la clásica compañía de música y baile que funciona en el lugar desde hace 100 años.
Con una oferta tan amplia y variada, Nueva York confirma que es la gran capital del mundo. Desde las leyendas que pisan escenarios históricos hasta las nuevas voces que buscan abrirse camino, la ciudad que nunca duerme ofrece una experiencia única para todos los estilos musicales. Es el momento de aprovechar y sumarse a esta celebración cultural que solo la Gran Manzana puede ofrecer.