Cultura download

Spotify agrega la opción de escuchar música "en grupo"

Spotify agrega la opción de escuchar música "en grupo"

Los usuarios de la plataforma podrán organizar una escucha simultánea entre varias personas, sin importar en qué lugar del mundo se encuentren.

La industria crece de la mano del streaming

La industria crece de la mano del streaming

La organización presentó su informe anual en Londres, bajo el nombre IFPI Global Music Report, en el que se destacó que 2017 es el tercer año consecutivo de crecimiento desde que se empezaron a contabilizar los datos en 1997.

La música independiente aumenta su cuota de mercado

La música independiente aumenta su cuota de mercado

La cuota de mercado global de las discográficas independientes ha aumentado desde 2015 en un 0,9% hasta el 38,4%, representando unos ingresos globales de 6.000$ millones en 2016. Esto representa un aumento del 6,9% en los últimos 12 meses

China y el anonimato

China y el anonimato

En un paso más en la fortísima estrategia de control social en China, el gobierno anunció nuevas reglas que regulan la participación en la red: el anonimato estará completamente prohibido y toda participación en la red deberá estar vinculada a una identidad real y verificable.

Los hijos de Napster

Los hijos de Napster

Apple Music y Tidal se desgastan con su guerra de exclusivas mientras el capo de Universal prohíbe a sus sellos volver a trabajar con ellos. ¿Es el fin de la música tal y como la conocemos?

Que Youtube pague

Que Youtube pague

Una de las paradojas más interesantes de estos tiempos es cómo la generación de nativos youtubers puede crear grandes audiencias y conseguir al mismo tiempo generar un buen ingreso económico, mientras que para los artistas YouTube es una gran herramienta de difusión pero que canibaliza sus ingresos. ¿Cómo el mismo modelo puede ser un desastre para algunos y una mina de oro para otros?

Salvando a la industria musical

Salvando a la industria musical

A medida que la música se ajusta al crecimiento del streaming, los artistas encontrarán mejores y lazos más directos con sus fans si se vuelcan hacia las aplicaciones móviles.

La guerra del streaming

La guerra del streaming

Malas noticias para aquellos que creen que YouTube no está pagando suficiente de derechos de autor: es el servicio de streaming de música más grande del mundo y está creciendo más rápido que Spotify o cualquiera de sus rivales.

Cómo la música se liberó

Cómo la música se liberó

El libro de Stephen Witt demuestra que no fue el intercambio de archivos lo que llevó a la industria de la música a estar de rodillas, sino una conspiración criminal organizada. Por Steven Poole, para The Guardian.

La muerte de la radio

La muerte de la radio

Noruega anunció que apagará todas las transmisiones en FM en 2017, para ser reemplazadas por una señal digital.

BitTorrent Bundle: cómo repartir la torta

BitTorrent Bundle: cómo repartir la torta

El modelo saltó a la fama gracias a Thom Yorke y su último disco solista, pero ya está abierto para cualquier artista, productor o programador.

El nuevo ritmo de YouTube: convertir usuarios en suscriptores

El nuevo ritmo de YouTube: convertir usuarios en suscriptores

Dos condiciones se unen: YouTube es gratis y quiere dejar de serlo. La música también busca la manera de ganar dinero. El problema: cómo convencer a los usuarios de que es bueno pagar por lo que fue libre en los últimos años.

Alerta: el avance sobre la propiedad intelectual en España

Alerta: el avance sobre la propiedad intelectual en España

Las regulaciones están siempre al acecho, no desaprovechan su oportunidad. Basta que la gran masa de usuarios se distraiga con selfies en Facebook o micropaveando en Twitter para que el avance corporativo pegue el zarpazo.

El streaming es un mal negocio para los músicos

El streaming es un mal negocio para los músicos

Los artistas siempre salen perdiendo. Ésa parece ser la moraleja, aún es estas épocas en las cuales la tecnología debiera equiparar las diferencias. Los músicos cobran un 10% de los ingresos por streaming, mientras que las discográficas ganan el 60%.