Los Fabulosos Cadillacs
Integrantes
Biografía de Los Fabulosos Cadillacs
La historia oficial comenzó allá por 1985. Los integrantes de LFC tenían como influencias a las bandas del revival del ska en Inglaterra, tales como Madness, The Specials, The Selecter y English Beat.
Aunque Los Fabulosos Cadillacs comenzaron un tiempo antes, en el año 1983, cuando se juntaron Mario Siperman, Aníbal Rigozzi, Gabriel Fernández y Flavio Cianciarullo, ninguno de ellos sabía de música, pero formaron una agrupación sólo por el gusto de tocar.
Primeramente, y por un cortísimo período, el grupo se llamó Cadillacs 57 (en honor al auto de Flavio), hasta que en una de sus primeras presentaciones los presentaron como Los Fabulosos Cadillacs, y de ahí en más quedó el nombre.
Luego de un tiempo fueron ingresando nuevos integrantes hasta llegar a ser ocho. Su primera presentación oficial con el nombre actual fue en un colegio de la ciudad de Buenos Aires, con un show que no fue muy aceptado por el público, pero el primer concierto del grupo fue en enero de 1985 en la ciudad de Mar del Plata.
En 1986 editaron su primer álbum “Bares y fondas”, que iba llamarse “Noches cálidas en bares y fondas” pero decidieron abreviarlo. Con este disco lograron darse a conocer ante el público, siendo mayoritariamente desechados y odiados por la prensa, pero a la vez ganando, aunque de forma menor, un público fiel.
El disco fue grabado en el estudio Moebius bajo el sello discográfico de Interdisc. La prensa criticaba a los Cadillacs principalmente por la inexperiencia y la poca profesionalidad de sus músicos y además por el contenido de las letras, puesto que canciones como, por ejemplo, “Yo quiero morirme acá”, en esa época, era una prosa muy criticada.
Aunque el disco en su momento no fue tan aceptado, por ser una banda nueva y desconocida, con el tiempo varios de sus singles se convirtieron en clásicos de los Cadillacs: “Yo quiero morirme acá”, “Silencio hospital” y la dedicatoria de Vicentico para su fallecida hermana Tamara en “Basta de llamarme así”.
Este trabajo, para Los Fabulosos, fue un paso para darse a conocer solamente, ya que después del tiempo ellos mismos reconocieron las críticas de la prensa hacía ellos por saber tocar y eran inexpertos para hacer música.
La consagración llegó con “Yo te avisé” (1987), que alcanzó el doble platino y los catapultó a Obras Sanitarias, en junio del ’88, y a la primera gira por Latinoamérica.
Este LP tuvo diferentes estilos aparte del ska, experimentando con el reggae y el dub. El nombre del disco se explicó porque ellos sabían que iba a ser un éxito, un gran tapaboca para muchos que los criticaron con el primer material.
Fue un álbum mucho más preparado que el anterior. Contó con la presencia de Andrés Calamaro, quien poco tiempo antes había dejado de ser parte de Los abuelos de la Nada. Era un disco de alguna forma “ya probado” por la razón de que muchos de los temas incluidos ya habían sido tocados por la banda en recitales en vivo.
También cambiaron de casa discográfica, se pasaron a las filas de Sony Music y hasta en los mismos integrantes del grupo había más seguridad y tranquilidad para el lanzamiento del material.
El cambio de opinión de la gente hacia ellos fue rotundo, desde la prensa hasta el público común y corriente admiraban la mejoría que tuvieron en tan poco tiempo, y eso causó mucha satisfacción a la banda, puesto que vendieron más de 250 mil copias y lograron hacerse populares y realizar su primer gira por territorios como Chile y Perú.
Además en este disco se integro el nuevo trompetista, Daniel Lozano, quien desde ese momento se convirtió en el definitivo.
Poco a poco, los ritmos latinos fueron ganando su lugar, hasta llegar a la alquimia de mambo, samba-reggae y rock que les diera tanto éxito comercial. El alma del grupo estaba centrada en al dupla Vicentico-Flavio, nacidos respectivamente el 24 y 26 de julio de 1964, en el mismo Hospital Italiano, y que se reencontraron 15 años después, cuando Flavio se puso de novio con la hermana de Vicentico.
“El ritmo mundial” fue el tercer disco, llamado de esa manera por la diversidad musical. Celia Cruz cantó a dúo con Vicentico en “Vasos vacíos”. Fue grabado en los Estudios Panda y contenía, como claramente su nombre anticipaba, muchos estilos, ritmos y géneros musicales. En este álbum Los Fabulosos Cadillacs ampliaron su espectro musical hacia territorios más comerciales para la época, sin perder la sobriedad en la composición. El material abarcó géneros como el ya clásico ska, alguna que otra balada, como “Siempre me hablaste de ella”, un tema que quedó fuera del disco anterior, y “Número dos en tu lista”. También retomaba el rock con un cover de The Clash y otro de un artista de reggae: Danny Ray.
Con este disco Los Fabulosos, lograron vender más de 30 mil unidades, y bajaron considerablemente de más de 100 shows al año a tan sólo 40, por la inminente crisis en Argentina. A pesar de esta situación en el país, Los Fabulosos Cadillacs se presentaron en el estadio Obras Sanitarias con gran éxito, estrenando su disco y un adelanto el próximo
Llegó “El satánico Dr. Cadillac” en 1989 que mostró el crecimiento musical de la banda. En 1990, Gerardo “Toto” Rotblat reemplazó a Luciano Giugno en la percusión, pero el cambio de nombres no incidió en lo musical y lanzaron “Volumen 5”. Un disco rescatable y a la vez fresco para lo que era la exigencia musical de ese entonces. Dicho trabajo fue el que les otorgó a los Cadillacs el acceso a la expansión de su música a los Estados Unidos, mediante un contrato firmado con el productor internacional Tommy Cookman.
Se extrajeron de ese disco diferentes singles, pero la banda esperaba más, porque para ellos fue un buen disco, bien preparado y buenas letras, pero la casa discográfica de aquel momento no impulsó las canciones que a ellos les hubiese gustado promocionar, a pesar de esto se rescataron: “Los olvidados”, “Radio Kriminal” y “Caballo de madera”.
Llegó 1991, un año no del todo satisfactorio en varios sentidos. Evidentemente, la banda pasaba por un período de déficit creativo y esto se evidenció en “Sopa de caracol”. El disco contenía un solo estreno, además de un cover de los hondureños Banda Blanca, llamado precisamente “Sopa de Caracol”, al igual que el disco. Traía una nueva versión de “El genio del Dub”, un megamix titulado “Megamix LFC”, y un remix de “Demasiada presión”.
A fines del año 1991 la banda sufrió cambios en sus integrantes. Ignacio Pardo (alias Naco Goldfinger) salió de LFC al igual que Luciano Jr. quien ya se había lanzado como solista.
En agosto de 1992 salió a la venta el séptimo disco de estudio: “El león”. Fue un fracaso comercial, pero popularizó un cover de “Desapariciones” (de Rubén Blades) y “Gallo rojo”, dedicado al Che Guevara, además de “Manuel Santillán, el león”. Vicentico lo eligió como el mejor trabajo de la banda. Contenía ritmos muy caribeños y bailables, como por ejemplo salsa, calipso, reggae y también el infaltable ska.
La edición en vinilo de este álbum tuvo alrededor de 500 copias, ya que en aquella edición sólo se encontraban 12 de los 15 tracks que traía el CD, por motivos de espacio. El mercado argentino y latinoamericano ya estaba revolucionado por la llegada del nuevo tipo de distribución de la música: el compact disc.
Sin el éxito esperado en ventas, “El león” fue una muestra contundente de la creatividad de la banda. Se extrajeron además, grandes canciones y clásicos de la banda como: “Carnaval toda la vida”, “Gitana”, “Siguiendo la luna”, “El crucero del amor”, “Arde Buenos Aires” y “El aguijón”.
En 1994 editaron su disco “Vasos vacíos”, una recopilación que resultó un hit a partir del inédito “Matador”, cuyo videoclip dirigido por Pucho Mentasti fue galardonado como el mejor del año por la cadena norteamericana MTV. Un éxito comercial: 300 mil copias vendidas del álbum.
Los Cadillacs aprovecharon para grabar su primer disco en vivo, titulado “En vivo en Buenos Aires”, al llenar varias veces el estadio Obras Sanitarias.
“Rey azúcar” (1995) fue el siguiente trabajo de la banda que tuvo hits como “Mal bicho” y “Ciego de amor”, más un cover de “Strawberry fields forever”, de John Lennon.
El disco (producido por Tina Weymouth y Chris Frantz de Talking Heads) fue presentado en Francia, España, Perú, Estados Unidos y, desde luego, Obras Sanitarias, pero con un nivel de ventas sensiblemente inferior a su predecesor.
El videoclip de “Mal bicho”, dirigido también por Mentasti, fue censurado en Chile por las imágenes del dictador Augusto Pinochet. Pese a ello, convocaron a casi 10 mil personas en el Teatro Monumental de Santiago y se dieron el gusto de cantar su último éxito.
Luego de “Rey Azúcar” y con una incipiente fama en los Estados Unidos, 1996 los encontró grabando un cover de “Charlie don’t surf” de The Clash, para un disco homenaje a dicha banda, y también lanzando una versión junto a una agrupación de ska norteamericana llamada Fishbone de “What’s new pussycat?”, afamada canción del galés Tom Jones.
El resto del año, los Fabulosos dieron recitales a lo largo de su país y por Latinoamérica. Estuvieron de gira por Europa (algo no muy común en bandas argentinas), en donde llegaron a compartir escenario con los Sex Pistols, y Cypress Hill, o Red Hot Chilli Peppers, en un festival llamado “Saint Gallen, al aire libre”.
A mediadios del ’96 nuevamente se produjeron cambios en la banda: el guitarrista y fundador Aníbal “Vaino” Rigozzi abandonó el proyectó para tomar el puesto de productor. En su lugar ingresó el guitarrista Ariel Sanzo (más conocido como Ariel Minimal), que influyó en el sonido del disco posterior. LFC también se presentó en las Francofolies, el desembarco del “nuevo rock francés” en Obras, con Sinclair, y No One is Innocent, más el aporte local de Fito Páez y Todos Tus Muertos.
Ya con Minimal se editó “Fabulosos Calavera”. Este disco reunió una gran diversidad de estilos: más jazzero, más tanguero y con toques de hardcore. Un gran disco experimental. Además de los singles hay otros que se destacaron, como “Surfer calavera”, “Howen” y “A.D.R.B (en busca eterna)”. Con esta placa, los Cadillacs obtuvieron el Grammy al mejor disco latino y se convirtieron en la primera banda argentina en recibir ese galardón.
Disco recopilatorio de por medio, en 1999 editaron “La marcha del golazo solitario”. Cuando en el 2001 salió a la venta otra doble recopilación, algunos medios hablaron sobre la separación del grupo. El indicio más fuerte fue precisamente el título de estas placas: “Hola” y “Chau”.
“La marcha…” fue un disco en el que mezclaron canciones con destino de hit con la veta de experimentación de su anterior material. Se destacaron “La vida”, “Los condenaditos” y “Vos sabés” sobre el resto.
En septiembre del año 2001 festejaron sus 15 años de banda, realizando una pequeña agenda de conciertos donde los países incluidos sólo fueron Argentina, México y Chile.
De los shows en Buenos Aires fue originado el CD y DVD titulado “Hola/Chau”. El DVD fue lanzado recién el 18 de abril del 2006, e incluyó la grabación de la presentación en la segunda noche en la ciudad de Buenos Aires. La productora encargada de grabar el concierto fue Cuatro Cabezas pero fue lanzado bajo el sello discográfico de Sony-BMG.
En el 2001, los Cadillacs decidieron realizar una serie de seis presentaciones en agosto en el Teatro Astral de la ciudad de Buenos Aires, bajo el nombre de “Loco, miedo Loco”. La separación era inminente. En el año 2002 los rumores de disolución de los Cadillacs se incrementaron de gran manera. Primero con la ida de Sr. Flavio a México y con la preparación de discos solistas de algunos de sus integrantes. Los Fabulosos Cadillacs se encontraban sin contrato con disqueras, no tenían material nuevo, y además hubo un quiebre en la banda por la salida de tres de sus miembros.
Esa separación nunca se oficializó, pero tanto Vicentico como Flavio editaron sus discos solistas. Sergio Rotman se dedicó de lleno a Mimi Maura, la banda de ritmos caribeños encabezada por Midnerely Acevedo. Ariel Minimal se volcó de lleno a su banda Pez.
Fernando Albareda, en 1999, juntos a otros viejos Cadillacs de instrumentos de vientos crearon “La Cornetita”. También entre el 1999 y 2000, Mario Siperman y Daniel Lozano hicieron un soundtrack de una película llamada “Tesoro mío”, logrando una moderada fama underground.
El 14 de mayo en el Acapulco Fest 2002 se realizó la última presentación de Los Fabulosos Cadillacs. Según las crónicas periodísticas, en el escenario se notó el cansancio y desgano de los integrantes de la banda, no dejando contentos a sus seguidores. Luego de este concierto no tocaron por un lapso importante y fue tomado como la disolución, aunque ellos afirmaron que nunca se separarían, sólo tomarían rumbos distintos, y que los Cadillacs jamás dejarían de existir.
Gerardo Rotblat participó en varios proyectos, incluso en Los Auténticos Decadentes, para luego, en el 2005 formar su propia banda: La Orquesta Jabalí, sacando un disco ese mismo año titulado como “Salta y vuela”.
En 2010 Sergio Rotman comenzó otros dos proyectos. Uno de ellos, Los Sedantes, junto a su esposa Mimí Maura y Gamexane (Todos Tus Muertos). El otro, El Siempreterno, logró reunirse con Fernando Ricciardi y Ariel Minimal, con un sonido que remitía a Cienfuegos.
A mediados de 2006 Los Fabulosos protagonizaron un retorno a los estudios de grabación para participar de “¡Calamaro Querido! Cantando al Salmón”, un homenaje a Andrés Calamaro, con el tema “La parte de adelante”. Los rumores de la vuelta comenzaban a circular.
A mediados de 2008, luego de la muerte de Toto Roblat, anunciaron el reencuentro: un show gratuito en el Planetario de Palermo fue el puntapié inicial a una gira que los llevó por todo Latinoamérica y a dos discos con temas nuevos y reversiones, llamados “La luz del ritmo” y “El arte de la elegancia de LFC”.
En el marco de esta gira en diciembre de 2008, la banda realizó dos shows en el estadio River Plate ante un total de 120 mil personas, donde hubo lugar para nuevos temas y el recuerdo del desaparecido Rotblat cuando la banda hizo el tema “Los condenaditos”.
Aunque oficialmente los Cadillacs nunca se separaron, la vuelta a los escenarios fue publicitada con la frase “¡Yo te avisé!”, haciendo referencia a aquél disco exitoso del grupo. Para este regreso, la banda lanzó precisamente “La luz del ritmo” que constaba de 13 temas, cinco inéditas, seis nuevas versiones de tracks antiguos más dos covers. “El arte…” tenía 13 canciones al igual que su antecesor, siendo una especie de segunda parte. La tapa del álbum fue obra de Marta Minujín.
Luego en 2009 Los Fabulosos Cadillacs fueron nominados a cinco premios Gardel. No ganaron ninguno, pero recibieron el galardón a la personalidad del año.
El regreso de los Cadillacs fue impulsado por una fuerte publicidad en televisión, vía pública, productos (como zapatillas) y la más fuerte, por internet: creando páginas oficiales en MySpace, Last.fm, Facebook, Flickr, YouTube, Fotolog, Tublip y siendo apoyados por grandes empresas como Sony Ericsson y Personal.
En base al regreso comenzaron una gira en México: el “Satánico Pop Tour”. La segunda etapa comenzó el 28 de enero del 2009 en la ciudad de Mar del Plata y la penúltima fecha, en Argentina, fue el 20 de febrero en Mendoza. Los Cadillacs tuvieron también dos presentaciones en Bolivia y el 29 de abril de 2010, por primera vez en la historia, se presentaron en Inglaterra en el salón de conciertos “Troxy”. Fueron nominados para los Grammy (ya habían ganado uno en 1998) por “La luz del ritmo” pero el premio, en aquel entonces, se lo llevó Calle 13.
En 2015 festejan 30 años de trayectoria y editan el documental “1985: El inicio de Los Fabulosos Cadillacs”.
El 22 de abril de 2016 Vicentico en la voz, Flavio Cianciarullo en bajo y coros, Sergio Rotman en saxo, Mario Siperman en teclados, Fernando Ricciardi en batería y Daniel Lozano en trompeta, adelantan “El fantasma”, “La tormenta”, “No era para vos” y “Navidad”, cuatro canciones de su nuevo álbum conceptual “La salvación de Solo y Juan”.
El 2016 lo encaran sin la participación de Sergio Rotman. Astor Cianciarulo, hijo de Flavio, su sumó en la segunda batería y Florián Fernández Capello, hijo de Vicentico, en guitarra. Si bien ya habían tocado circunstancialmente en la banda, quedaron integrados como miembros estables. Finalmente el 27 de mayo, un día antes de un importante show en el Luna Park, se publicó La salvación de Solo y Juan completo en plataformas digitales. Casi un año después coparon el Madison Square Garden de Nueva York con el cartel de “entradas agotadas”. Ese concierto fue publicado en los servicios de streaming en octubre de 2017 y luego editado en un disco.
Discografía de Los Fabulosos Cadillacs
Canciones de Los Fabulosos Cadillacs
- 1987
- A amigo J.V.
- A.D.R.B.
- Águila
- Amnesia
- Arde Buenos Aires
- Aún los escuchamos cantar
- Averno, el fantasma
- Basta de llamarme así
- Belcha
- Botella de humo
- Botellas rotas
- C.J.
- Caballo de madera
- Calaveras y diablitos
- Canción de Solo para Juan
- Carmela
- Carnaval toda la vida
- Cartas, flores y un puñal
- Cebolla, el nadador
- Chico perdido
- Ciego de amor
- Contrabando de amor
- Conversación nocturna
- Demasiada presión
- Desapariciones
- Destino de paria
- El aguijón
- El baile
- El carnicero de Giles
- El crucero del amor
- El fin del amor
- El genio del dub
- El golpe de tu corazón
- El impacto
- El mensaje soy yo
- El muerto
- El número 2 en tu lista
- El profesor Galíndez
- El rey del swing
- El satánico Dr Cadillac
- El sonido joven de América
- Electrasonic V
- En mis venas
- Es tan lejos de aquí
- Estamos perdiendo
- Estoy harto de verte con otros
- Estratos (A-Números B-La culpa)
- Estrella de mar
- Fiebre ’90
- Flores
- Galápagos
- Gallo rojo
- Gitana
- Guns of Brixton
- Hora cero
- Howen
- Hoy
- Hoy lloré canción
- Il pajarito
- Juan
- La chica de los ojos café
- La luz del ritmo
- La manera correcta de gritar
- La marcha del golazo solitario
- La música salvará al mundo
- La rosca
- La tormenta
- La vida
- Lanzallamas
- Las venas abiertas de América
- Los condenaditos
- Los olvidados
- Mal bicho
- Mamá
- Manuel Santillán, el león
- Más solo que la noche anterior
- Matador
- Mi nombre es Travis
- Mi novia se cayó en un pozo ciego
- Miami
- Muerte querida
- Muy, muy temprano
- Navidad
- Necesito una nariz de payaso. ¿No me prestás la tuya?
- Niño diamante
- No era para vos
- No pienses que fui yo
- Nosotros egoístas
- Padre nuestro
- Paquito
- Piazzolla
- Piraña, todos los argentinos somos DT
- Planeta Cero
- Queen from the ghetto
- Radio Kriminal
- Raggapunkypartyrebelde
- Reparito
- Revolution rock
- Ríos de lágrimas
- Roble
- Rudy (un mensaje para vos)
- Sábato
- Saco azul
- Salvador y los cordones flojos
- Should I stay or should I go
- Siempre me hablaste de ella
- Siete jinetes
- Siguiendo la luna
- Silencio hospital
- Soledad
- Sopa de caracol
- Strawberry fields forever
- Surfer calavera
- Tanto como un dios
- Te extraño (Miss You)
- Te tiraré del altar
- Tengo solamente dos maneras de estar cerca del cielo
- Todas las cosas que ella me dio
- Tus tontas trampas
- Twist y gritos
- Una ciudad llamada vacío
- V centenario
- Vamos ya
- Vasos vacíos
- Venganza
- Verano salvaje
- Vos sabés
- Vos sin sentimiento
- Wake up and make love with me
- Yo no me sentaría en tu mesa
- Yo quiero morirme acá
- Yo te avisé
- You’re wondering now