Almendra
Integrantes
Biografía de Almendra
Este grupo es considerado miembro de una trilogía inicial del rock argentino, junto a Los Gatos y a Manal. Los cuatro integrantes de la banda eran compañeros del Instituto San Román, del barrio porteño de Belgrano. De la unión de Los Sbirros y Los Larkings (formadas por compañeros de distintas divisiones) nació Almendra allá por 1967, con Luis Alberto Spinetta (guitarra y voz), Edelmiro Molinari (guitarra y coros), Emilio del Guercio (bajo y coros) y Rodolfo García (batería).
El primer simple, “Tema de Pototo” / “El mundo entre las manos”, fue lanzado en septiembre de 1968 y la repercusión inmediata provino del estilo refinado, los arreglos vocales poco comunes y la poesía lírica de las letras, que contrastaban con los estribillos del beat de moda.
Los primeros shows fueron en Rosario y Córdoba, acompañando a Johnny Tedesco. «Nos mandaban a tocar a clubes donde la gente quería ver a Los Iracundos o a Jolly Land y nosotros íbamos vestidos con camisetas, cuando los otros tipos iban con trajecitos de lamé y corbatita. (…) Para nosotros era como una cruzada abriendo orejas», relata Del Guercio (“Historias del Rock de Acá”, E.Ábalos, pág 100).
En 1969 llegó la consagración, con innumerables presentaciones en vivo, entre las cuales sobresalen la temporada veraniega en Mar del Plata, el Festival de la Canción de Lima, Perú, y el Festival Pinap, organizado por la revista homónima. Todo este éxito los catapultó a grabar el primer LP (“Almendra”, 1969), que se convirtió en uno de los mejores discos de la época, con clásicos como “Muchacha (ojos de papel)”, “Ana no duerme” y “Plegaria para un niño dormido”; y, casi inmediatamente, el segundo disco, de doble duración, en 1970.
El primero de ellos contó en la tapa con un dibujo del propio Spinetta que representaba a un payaso llorando, con una flecha de juguete en la cabeza. La compañía discográfica intentó desechar la ilustración perdiéndola intencionalmente, pero Luis Alberto lo volvió a dibujar y exigió que la portada se realizara según sus instrucciones.
El álbum está integrado por nueve temas, todos ellos de un inusual nivel y destacados en el cancionero argentino. Siete canciones pertenecen a Spinetta, además de “Color humano” de Edelmiro Molinari (una zapada de 9 minutos que rompió con las pautas comerciales de la discográfica), y “Que el viento borró tus manos”, de Emilio del Guercio.
Sin dudas, el más destacado del álbum fue “Muchacha (ojos de papel)”, considerada, por muchos como la mejor canción de la historia del rock argentino y entre las mejores del rock latino. En “Laura va” se destaca la participación en bandoneón de Rodolfo Mederos, un músico de tango de la línea piazzoliana, en un caso de intercambio entre el tango y el rock muy inusual en aquella época. El disco reflejó una variedad de raíces musicales, desde el tango y el folklore, hasta “Sargent Pepper” de The Beatles, combinadas creativamente sin esquemas preconcebidos y con una complejidad poética que parecía incompatible con la difusión masiva, aunque ya el tango se había caracterizado por un sólido vínculo con la prosa.
El “Almendra II” de 1970 también fue reconocido, pero sin embargo las diferencias artísticas y personales entre sus miembros eran ya muy importantes. Luego de fracasar la preparación de una ópera rock, el grupo se separó, no sin antes editar ese trabajo doble, que contiene, entre otros, “Rutas argentinas”, “Los elefantes” (reacción a la crueldad de la película “Mondo Cane”) y “Parvas”, una canción destacada por Spinetta y su perfil psicodélico.
Las razones de la separación de Almendra fueron complejas y cada integrante varía en el análisis. Lo cierto es que Almendra no pertenecía al grupo de rockeros “del centro”, con un estilo de vida más duro, relacionado con las drogas y cruzado por intereses y luchas de poder. Entre las razones que Spinetta solía mencionar para la separación se destacaron la ópera fallida y “el reviente” al que lo llevó un ambiente del que luego buscaría separarse. Para Luis Alberto jugó un papel muy importante la incapacidad de Almendra para asumir con seriedad su propia evolución musical, que se manifestó en el abandono de la disciplina de ensayos que caracterizó a la banda en sus inicios y que los llevó a no poder estrenar esa ópera rock ya compuesta por el Flaco. La rápida repercusión del grupo condujo a numerosas giras y shows, cuyas tensiones y fatigas desgastaron la relación entre sus miembros. A finales de 1970, la banda se disolvió. Una de sus últimas presentaciones fue en el Festival B.A. Rock de ese año, ante 10 mil personas. «La vida de Almendra fue corta pero muy intensa -comenta Del Guercio-. Igual fue un corte medio abrupto para la gente, porque cuando nos separamos se estaba generando cada vez más adhesión hacia nosotros» (“Historias del Rock de Acá”, Ezequiel Ábalos, página 102).
En diciembre de 1979 se produjo el reencuentro. A instancias del productor Alberto Ohanián se organizaron tres presentaciones en el estadio Obras (en las cuales se registró el primer disco en vivo en el Templo del Rock y además se filmó para una película que nunca llegó a compaginarse) y una gira nacional que abarcó las grandes ciudades del interior. La prensa especializada calificó despectivamente al regreso de Almendra como “comercial”.
Almendra tuvo un segundo regreso hacia fines de 1980, cuando grabaron “El valle interior” y lo presentaron en Obras los días 7 y 8 de diciembre como prólogo a una gira nacional. La despedida fue en el Festival de La Falda, el 15 de febrero de 1981.
El 4 de diciembre de 2009, Luis Alberto reunió a todas sus bandas en un histórico espectáculo en el Estadio de Velez (“Spinetta y las bandas eternas”). Luego de interpretar un puñado de canciones, el cuarteto se despidió para siempre.
Discografía de Almendra
Canciones de Almendra
- A estos hombres tristes
- A mi dama
- Agnus Dei
- Aire de amor
- Amor de aire
- Ana no duerme
- Buen día, día de sol
- Cambiándome el futuro
- Camino difícil
- Campos verdes
- Carmen
- Cielo fuerte (amor guaraní)
- Color humano
- Cometa azul
- El fantasma de la buena suerte
- El mundo entre las manos
- En las cúpulas
- Espejada
- Fermín
- Figuración
- Final
- Florecen los nardos
- Gabinetes espaciales
- Hermano perro
- Hilando fino
- Hoy todo el hielo en la ciudad
- Jaguar herido
- Jingle
- Las cosas para hacer
- Leves instrucciones
- Los elefantes
- Mestizo
- Miguelito, mi espíritu ha partido a tiempo
- Muchacha (ojos de papel)
- No tengo idea
- Para ir
- Parvas
- Que el viento borró tus manos
- Rutas argentinas
- Tema de Pototo
- Toma el tren hacia el sur
- Un pájaro te sostiene
- Vamos a ajustar las cuentas al cielo
- Vete de mí, cuervo negro