El sitio del rock en Argentina 23 años online

Rosal

Rosal comenzó como una banda de canciones pop con un original enfoque en los arreglos y la producción. En sus discos conjugó la exploración del lenguaje rock-pop con climas sutiles e intimistas. Liderada por Maria Ezquiaga, en sus shows en vivo optó por combinar lo acústico y lo eléctrico, incluyendo procesamientos en tiempo real a cargo del sonidista, que se fue transformando en un integrante más de la banda.

El primer disco, "Educación sentimental" se editó en el año 2003. El grupo se afianzó en una identidad y estética propia, donde la voz cristalina y emotiva de María ha sido el gran motor, quien es además autora de la mayoría de las canciones.

La formación original incluía la presencia de Julieta Ulanovsky en bajo y Sebastián Ostolaza, en batería, quienes grabaron junto a María el primer disco y un repertorio inolvidable como "Bombón" o "Paseo" (cuyo video contó con la participación de la actriz Celeste Cid). Aquel álbum fue grabado por Marcelo Ezquiaga durante 2002 en los estudios Montreux y mezclado por Tucán Bossa. Incluía un remix de Leo García del tema "Bombón" y un video del mismo corte, dirigido por Ignacio Masllorens.

El segundo de la banda, "Rosal" (2005), fue una suerte de renacimiento con el cambio de integrantes y unombre homónimo, que contenía temas como "Caballito de mar", "Una canción", "Cálida tarde" y "Amor". Una fuerte impronta marcada por los arreglos de dos guitarras acústicas y las baterías en estudio de Fernando Samalea.

Luego vendría "Su majestad" (2007), placa editada en Japón por Taiyo Records, un año antes que en Argentina. Un disco pop con los teclados de Mauro Conforti y canciones como "Interruptor", "Yo soy yo" y "Su majestad", que en la versión japonesa llevaba el nombre de "Mechi". El grupo reeditó sus dos primeros discos a través de la discográfica Popart y se orientó hacia un sonido más pop y contundente pero que aún conservaba el carácter intimista y romántico que los distinguió desde un principio.

En 2009, Rosal dio a conocer su cuarto disco, "La casa de la noche", un material ecléctico, rico en detalles y matices, al que le siguió el DVD en vivo "Altas horas", que incluía dos versiones: "Noche" de Lucas Marti y "Hoy todo el hielo en la ciudad", un homenaje a Luis Alberto Spinetta, que también versionaron en el programa “Quizás porque” de Canal Encuentro, conducido por Palo Pandolfo.

En Argentina, Rosal fue telonero de destacados grupos internacionales, como Coldplay, Air, Jack Johnson y Café Tacuba y se presentó en prestigiosos escenarios y festivales de Capital Federal e interior del país. Además, participó en diversos compilados en España, México y Brasil, como el homenaje a Os Mutantes, en el que grabaron “Hey boy” e incluía versiones de Aterciopelados, Martín Buscaglia y Fito Páez.

"Un fuerte en el corazón" fue editado por Sony Music/Popart en 2013 y otorgó un contundente protagonismo al ritmo. Contó con las participaciones de invitados como Axel Krygier, Tomi Lebrero, Darío Jalfin, Juan Pablo Di Leone y Jimena Lopez Chaplin.

En 2015 salió "La música es mi eje", placa en vivo y DVD, fruto del ciclo Rosal x 5 que la banda realizó en Samsung Studio durante junio y noviembre del 2014. A lo largo de este ciclo, la banda revisitó toda su discografía, dedicando un show a cada disco. En los diferentes conciertos contaron con varios invitados: Fito Páez, Lisandro Aristimuño, Onda Vaga, Kevin Johansen yJuliana Gattas, entre otros. El material supone el cierre de los festejos por los 10 años de Rosal que se iniciaron en el 2003.

María, Caamaño y Kronenberg editaron en 2018 un EP llamado "Te agradezco el amor", producido y mezclado por el trío y grabado en Spector Studios y Romaphonic. Las tres canciones de este material se publicaron para libre descarga en Bandcamp.