El sitio del rock en Argentina 23 años online

Juana La Loca

Juana La Loca fue formada por Rodrigo Martín y Aitor Graña en 1988, luego de que Rodrigo regresara de un largo viaje durante el cual compuso la mayoría de los temas que formarían parte del primer disco de la banda. En 1991, tras autoproclamarse como el primer grupo sónico de la Argentina editaron a través del sello independiente de Daniel Melero un cassette titulado "Autoejecución".

En diciembre de 1992, Soda Stereo los invitó para telonearlos en la presentación del disco "Dynamo". A mediados del año siguiente participaron de la primera edición del festival Nuevo Rock Argentino en Córdoba.Y a fines de ese año, entraron a estudios para grabar el primer álbum, producido por Melero. Con el lanzamiento de "Electronauta", Juana la loca comenzó una larga serie de presentaciones como la Gira Caníbal junto a Los Brujos, que los llevó por doce ciudades del interior del país.

Los Juana tuvieron la posibilidad histórica de tocar para casi 15 mil personas, al presentarse como teloneros del grupo británico Depeche Mode en el estadio de Vélez Sarsfield, en la Capital Federal.

La segunda placa, "Revolución", llegó en 1995 y fue presentada en una gira por el interior y por países limítrofes, entre las cuales se destacan las fechas en la discoteca Aloha de Mendoza y en Santiago de Chile. Además participaron del disco "Fuck you", homenaje a Sumo, con una versión de "No duermas más".

El tercer disco de Juana se grabó en California y se llamó "Vida modelo" (1997). El mismo se dio junto a músicos de la talla de Billy Preston, tecladista de The Beatles. Este material llevó a la banda a un lugar más popular y se presentó en el teatro Astros. También realizaron una gira junto a Babasónicos por todo el interior de Argentina.

La banda realizó más de 60 shows en 1998, en los cuales dos fueron como teloneros de los británicos Oasis en el Luna Park, ante la concurrencia de más de 10 mil personas. Ese año se editó “Planeta Juana La Loca” y que también comunicaron la disolución del grupo. Rodrigo Martín entonces convocó a su viejo amigo Gabriel Guerrisi (lider y fundador de Los Brujos, por ese entonces también ya disueltos) quien había colaborado anteriormente como invitado de la banda en vivo y también en estudio. Juntos compusieron los temas que darían forma a "Vermouth", un EP independiente, en 1999.

Ya para el sello Por Art Music, Juana edita otro EP, bautizado "Alucinaciones", a mitad de camino de "Belleza", el primer disco completo luego de cuatro años, con Martín, Guerrisi, el baterista Aitor Graña, Diego Panich en bajo y Julián Gómez en guitarra.

Con el regreso de Roberto Pasquale, y la incorporación de Diego Chamorro en batería y Pablo Galetto en bajo, Juana La Loca editó "Casablanca" en 2005. La grabación se realizó en una casa alquilada en Temperley, en ambientes no controlados.

En 2006, el grupo rearmado abre de nuevo un show de Oasis junto a Super Ratones, Intoxicados y Turf. Dos años después llegó "Instinto", un EP con siete tracks. La banda siguió tocando su repertorio en escenarios de todo el país y presentó "Pastillas para el dolor" y en 2015 giran en Argentina festejando los 20 años de la salida de "Revolución".