Share

Orion XL

Orión XL nació como Santiago Freiría el 6 de agosto de 1987. Rapero, autor y el mayor de cuatro hermanos en una familia de clase media del barrio Meridiano V, al sudeste de la ciudad de La Plata.

Descubrió el mundo de la escritura y la rima pateando en skate, influenciado por la música que sonaba en el under de su ciudad: reggae, funk, hardcore, rap, new metal y los b.boys como los “La Plata Breakers" (LPB, primer grupo de break-dance platense) cuando las noches de Freestyle en el patio interno del Teatro Argentino allá por 2004, eran protagonizadas por un polifacético combo formado por jóvenes de clase media y baja, chicos de la calle, de institutos de menores, inmigrantes, estudiantes y obreros de la capital provincial y sus alrededores.

Santiago fue descubierto por Mauro Verdi, productor argentino-danés, creador del sello “Raptores Records” y actual productor en “192 Studio”. Juntos pautaron los primeros pasos de una carrera artística cuyo contenido se vio influenciado por los gustos particulares de Santiago, estilos que abarcaban desde la payada, el folklore y la nueva trova hasta los géneros urbanos como el blues, el jazz , el soul, el hip-hop, etc. ; artistas de todas las etnias y culturas, desde Gregory Isaac o Dennis Brown hasta Frank Sinatra.

“La música es un milagro tan pasional y placentero como uno esté dispuesto a sentirlo. Mientras el tema transmita un sentimiento, ponga en palabras y notas lo que genera empatía a los sentidos y el alma, es bien recibido y vale la pena oírlo”-, afirma Orión.

En su arte apela a metáforas, dichos populares, analogías, métricas variadas y comparaciones para lograr desarrollar temáticas y contenidos que afloran en base a sus experiencias y análisis del contexto nacional e internacional actual, que resultan en mensajes humanistas y militantes, tanto a nivel social como personal.