Share

Puel Kona

Puel Kona es una banda mapuce de Neuquén que combina rock, cumbia, hip hop y ska con elementos tradicionales de la música mapuce generando un estilo único. Utiliza la música como herramienta de comunicación, lucha y resistencia.

Puel Kona significa “guerreros del este” en idioma mapuce, desde Newken, Puel Mapu (argentina)

Está conformada por Amaru Nawel (teclados y voz) - Lefxaru Nawel (guitarra y voz) - Umawtufe Wenxu (bajo) - Malen Nawel (saxo, kulxug y voz), Juan Pablo García Díaz (guitarra y voz), Ignacio Gentile (Batería,Percusión y Voz), Coyke Antv "Oso" Leyton (Coordinador de Piso).

Puel Kona se formó en 2007 y comenzó a tocar en 2008. En 2013 lanzó su disco debut homónimo, que contó con la producción de Goy Ogalde, ex lider de Karamelo Santo, se grabó en su estudio “Kangrejoz Records - Sonido Originario”. Las letras -que fusionan mapuzungun y español- van desde la denuncia del saqueo de las empresas petroleras y otras multinacionales, el etnocentrismo occidental o la persecución estatal que sufre la nación mapuce y el reclamo de la tierra que ancestralmente les pertenece hasta la descripción de su cosmovisión, la relación con la naturaleza y con el mundo. El carácter contestatario de las canciones se complementa con una diversidad rítmica y una impronta de alegría, la alegría que acompaña la lucha.