El sitio del rock en Argentina 21 años online

Shaman y Los Pilares de la Creación

El artista patagónico Shaman Herrera disolvió en 2012 Los Hombres en Llamas y junto a Eduardo Morote (batería), Adrián Conti (Bajo) y Ale Bertora (teclados) formó Shaman y los Pilares de la Creación. Además trabajó con el reconocido músico argentino Daniel Melero como productor de dos de sus álbumes.

Con este nuevo proyecto Shaman editó "Shaman y los Pilares de la Creación" (2013), "Quimera" (banda sonora de la película "Arriba Quemando") (2014) y "Sueño real" (2015). Este último ha sido producido por el mexicano Neto García, ganador de un Grammy por la producción del disco de Natalia Lafourcade "Mujer bonita". Lo masterizó el reconocido ingeniero Eduardo Bergallo.

La música y la postura de Los Pilares de la Creación conformaron un ritual con evidentes nutrientes étnicos, una fusión entre rasgos de música patagónica folclórica y el rock. A contramano de algunos cancionistas que necesitaron abrirse del formato instrumental del rock para hacer su música, Shaman usó un grupo instrumental típicamente rockero para proponer una música con un fuerte grado de personalidad, despojada, potente, minimalista, rica en timbres, con patrones rítmicos no rockeros y su voz ubicada en medio de la cordillera.

Shaman pasó 17 años en la ciudad de las diagonales para volver a la Patagonia y seguir haciendo música. En 2018 llegó "El primero es el último", con canciones compuestas y producidas por el propio Shaman y su grupo. Se grabó en DDR, Estudio Cosentino, Estudio Montaña, Tolosa, Bulevar32 y en el Observatorio de Epuyén por Pablo Barros, Hernán Asconiga, Felipe Ennis, Gualberto de Orta, Edu Carreras, Julián Rossini y Herrera. La placa contó con arreglos orquestales de Julián Rossini y fue mezclado por Herrera en el Observatorio de Epuyen (Chubut). Más luego lo masterizó Ariel Schlichter en Estudio Maqueta.