El sitio del rock en Argentina 23 años online

Voluntad Cero

Voluntad Cero nace del aburrimiento y las ganas de tocar punk rock de tres pibes de San Lorenzo (Santa Fe) un 3 de febrero de 2004. Guille Fiore en guitarra y voz, Pichi Uliassi en bajo y voz y Mauro Uliassi en batería y también voz deciden darle vida al proyecto. A los pocos meses y después de algunas presentaciones locales, se meten a grabar su primer demo llamado "Impopular" (2004), compuesto por melodías adolescentes, cortas y contundentes, salidas de lo más profundo de la impopularidad de sus integrantes, que al no ser invitados a los cumpleaños de quince de las chicas de su ciudad se juntaban a componer canciones con varios instrumentos prestados.

La grabación del demo fue presenciada por Germán Gorosito, quien se incorporó al mes siguiente como cuarto integrante, en guitarra y además en voz. Voluntad dejaba de ser un trío. En el verano de 2015 y con varias canciones a cuestas se meten a grabar su primer disco en El Camote Records. Así nació "Dulce pesadilla" (2005). El disco era vendido por sus propios integrantes a un valor muy bajo, cuya ganancia por álbum se reinvertía para seguir comprando cds vírgenes e imprimir tapas y letras. Se llegaron a vender alrededor de 300 copias a puro pulmón.

Durante los siguientes tres años Voluntad Cero se presentó infinidad de veces en la ciudad de San Lorenzo, y en Rosario, en lugares míticos como El Sótano, Bar el Sol, ADN Bar, Galpón 11 o en recordados festipunks como el realizado en la ciudad de Firmat, que duró un día completo y que presentaba a bandas de todo el país. En aquellas presentaciones telonearon y compartieron copas y asados con Bulldog, 2 Minutos, Cadena Perpetua, Asesinos Cereales, WDK, Shaila, Loquero, Superuva, Expulsados, y agrupaciones locales y amigas como Mensaka, Zona 84, Muerto en Pogo, Feliz Depresión, Sin Sol, DC-Kilibrio, Contenido Neto, Superavit, Makonia y Falsa Democracia, entre muchas otras.

En 2006 Voluntad graba un nuevo demo llamado "Incómodo", realizado íntegramente en una madrugada, en Pandemoniums Records. Su nombre explica su destino, ya que sonaba demasiado bien para ser una pre-produccion, y demasiado mal para salir a venderlo. Finalmente el grupo se lo regaló a sus más allegados y no se publicó oficialmente.

Un año después Germán Gorosito deja la banda y entra Charly Zábala en guitarra. Las presentaciones siguieron y Voluntad decide meterse a grabar un segundo disco. Después de hacerle muchísimo honor a su nombre, de idas y venidas, y de eventos misteriosos e inexplicables finalmente, nace "Autopsia", en 2012. Trece temas que van desde desamores y romances, a asesinatos y revelaciones (anti) religiosas, siguiendo la línea de su anterior trabajo en cuanto a la variedad de las temáticas de sus canciones. Punk rock, reggae y ska son algunos de los estilos que fusionaron, volcando en sus composiciones la experiencia adquirida durante su recorrido en el under rosarino. El álbum, ademas cuenta con la participación especial de Vala Valente de Cadena perpetua en la voz de "Hoy no es mi día".

Pasaron varios años y entre idas y vueltas, aunque nunca dejando de juntarse a tocar, en 2016 la banda crea su propio sello independiente. Los Otros Records comenzó a utilizarse para re-editar su propio material y el de distintas bandas del under nacional e internacional, además de dedicarse a organizar shows.

Voluntad Cero celebró sus 13 años de vida arriba de las tablas, despidiendo "Autopsia" y grabando luego un tercer disco, con el sentimiento de aquellos viejos días totalmente intactos."Desde la alcantarilla" se publicó a fines de 2018 y su corte de difusión fue "Días de punk rock". Está compuesto por 14 canciones que pasan por todo tipo de historias nocturnas, callejeras y en cuyas letras se pueden encontrar referencias a personajes que van desde Sid Vicious a la poeta Alejandra Pizarnik. Fiel a su estilo la banda escupe melodías punk rockeras pero sin dejar de coquetear con otros estilos. Hardcore, power pop, rock y celtic punk son algunos de los sonidos que conviven en lo que es el trabajo más maduro del grupo. Ya con 15 años de historia en el lomo, "Desde la alcantarilla" fue grabado en estudio 312 de Rosario, Los Otros Records Studio de San Lorenzo, producido luego por Billie Gomez y mezclado por Cristian D'Alessandro.