El sitio del rock en Argentina 23 años online

Salta la Banca

El invierno de 2007 fue clave para que Santi Aysine de con Beto Grammatico a fines de emprender un proyecto acústico que estuviera abocado a expresar vicisitudes, cotidianidades, historias y otras contundencias de las que nadie está eximido. De a poco comenzaron a establecer espontáneamente días para juntarse a grabar en la casa de Beto, canciones que Santiago tenía en su repertorio. Fueron más de una docena y el boca en boca se hizo mecha.

En noviembre, Chispa (Tomás Calvo), aficionado de este ensamble, se ofreció a organizar una fecha. La cita era un martes de ese mismo mes en Makena de Palermo. Inesperadamente, un bar desalineado por el día convocado, se llenó de familiares, amigos, y algún que otro desconocido. Lo aún más sorpresivo fue que todo ese público hizo de coro durante toda la velada. Con la plata recaudada ese día, se adquirieron discos vírgenes y se hicieron 200 impresiones. Con ese material, destinado a regalarse, partieron hacia la costa atlántica y ninguno de esos discos volvió a Capital Federal.

En febrero de 2008, al percatar la expansión de la movida, Chispa solicitó hacer otra fecha en Makena. Otra vez un martes. Santi y Beto presentaron su demo y algunos temas nuevos que, como todos aquellos, corrían de máquina en máquina, de mp3 a mp3, con una rapidez inaudita. El lugar volvía a llenarse, y la familia se agrandaba.

Las fechas se sucedían triunfantemente, y los oyentes se incrementaban. Era el turno de cerrar el año. Para esa fecha, habían agregado una decena de canciones y los aficionados eran un número importante, teniendo en cuenta la aproximación de la creación del proyecto, y los chicos querían retribuir con algo más producido en materia musical. Fue así como pidieron a Marce con su saxo y Pili con los teclados, que sumaran sus instrumentos para hacer una fecha a fin de año, que iba a ser el puntapié inicial del grupo acústico que dos meses después se dio a conocer como Salta la Banca

Un año después hubo mucho más movimiento para la banda. La Bohemia, bar de Caballito, se duplicaba con concurrencia masiva de viernes y sábado. Después de semejante lealtad por parte del público, los chicos no dudaron ni un segundo: era el momento, costara lo que costara, de grabar su primer disco:"Ya no somos dos ahora".

Los discos salieron a la venta en julio de 2009, y la presentación del mismo se realizó a fines de agosto, en San Telmo. La venta de entradas fue un auge, y a los dos días ya no quedaban localidades. Buenos Ayres Club se colmó de gente nueva y de gente de vieja cepa. El show fue a puro corazón, y muchísimas personas que vieron por primera vez a la banda quedaron impresionadas por la moción. En septiembre se repetía la fórmula, y el resultado era el mismo y mucha gente no pudo acceder al show por entradas agotadas.

Pero era el turno de uno de los shows más especiales para cerrar el año. Se preparaba la fiesta y se expandía el equipo para la presentación más convocante de la banda hasta ése momento, en Unione e Benevolenza. Cecilia Grammático en batería y Gonzalo Sosa en bajo se acoplaban al grupo, para hacer por primera vez un set de siete temas eléctricos. Ese día, también, se sumaba Maurito en los caños para hacer sesiones con Marce, y Mariano Anselmi cumplía su rol como segunda guitarra. El resultado fue satisfactorio, y las 500 personas allí presentes aprobaron esa jugada.

La primera gira por la costa argentina contó con más de ocho presentaciones entre San Bernardo, Villa Gesell y Mar del Plata con buenos resultados. Se entregaron más de 500 EP gratuitos, y se acercó gente de todo el país para verlos en vivo.

La vuelta de Salta la Banca fue a puro rock, y los dos primeros espectáculos tuvieron lugar en The Roxy Live! Bar, ya con el 80 por ciento de las canciones con toda la banda, eléctricos, y entradas agotadas para ambas fechas. Marcelo Scola, y Mariano Anselmi dejaron de formar parte de la formación por cuestiones personales.

Las giras se sucedieron por el conurbano, Mar del Plata y otras ciudades ratificaron el crecimiento de esta banda joven, que cerró en Niceto Club un año ante casi mil personas

El cierre de año tuvo lugar en Niceto Club, ante casi mil personas que vieron a Cecilia despedirse y a su vez dieron la bienvenida a Julián Baranchuk para reemplazarla en batería. La participación en el Zona Rock 2010 junto a bandas como Ciro y Los Persas, Las Pelotas, Cuarteto de Nos, y El Bordo comenzaba a coronar un 2010 que hacía darle una vuelta de página a la carrera de SLB.

Para comienzos del 2011, y con intenciones de darle curso al nuevo material, la banda realizó una gira por la costa, regresando a San Bernardo, Villa Gesell y Mar del Plata. En febrero comenzó a gestarse "Seremos", el nuevo y segundo trabajo discográfico. Compuesto por 13 canciones, el disco refleja los diferentes matices a nivel musical que autores e intérpretes supieron desarrollar como grupo en éste breve tiempo. Un trabajo llevado a cabo desde la autogestión y el compromiso. El 28 de mayo, con entradas agotadas, la banda presentó el álbum en Groove.

La banda siguió pisando fuerte en el terreno del rock. Participó nuevamente del Zona Rock 2011 en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, con bandas como Ciro, Divididos, La Vela Puerca, Nonpalidece, El Bordo, Las Manos de Filippi, Brancaleone y Contravos.

En diciembre de 2012, SLB lanza un EP de seis canciones, "Yo", "Tu", "El", "Nosotros", "Vosotros" y "Ellos", titulado "C.O.P.L.A. (Canto obligado por Luciano Arruga)", dedicado al joven víctima de la desaparición forzada en plena democracia argentina. Un año después llega "Visceral", un álbum de descarga gratuita desde la web oficial del grupo y producido por Gaspar Benegas, (guitarrista del Indio Solari y de Las Manos de Filippi). Fue presentado en el Estadio Cubierto Malvinas Argentinas, de Buenos Aires.

Salta la Banca toca, en 2014, en el reconocido festival cordobés Cosquín Rock y es una de las bandas principales junto a Ciro y los Persas, Guasones, La Vela Puerca y Babasonicos, entre otras. Ese mismo año tocan por primera vez en el mítico Luna Park, con entradas agotadas.

Cosquin Rock los vuelve a tener en vivo en 2015 y en abril de ese año sale "¡Eureka!", que también fue presentado en vivo en el Malvinas Argentinas de Capital. Luego volvieron a llenar otro Luna Park.

Los logros continuaron cuando a mediados de 2016 se presentan por primera vez en el teatro Gran Rex, con entradas agotadas y en formato acústico.

La noche del show La Trastienda, en octubre de 2017, lo tuvo a un Santiago Aysine anunciando la separación de Salta la Banca, tras leer una carta referida a las acusaciones de abuso en su contra. “Voy a estar ausente por un tiempo y eso significa que Salta la banca va a estar parada un tiempo también”, comentó.