El sitio del rock en Argentina 22 años online

La Única Ruta

La historia de la banda, según su propia página web:

Fue en el año 1996, en la ciudad de José C. Paz que a raíz de la propuesta de un docente, unos estudiantes de un establecimiento musical deciden formar una banda de rock para competir con otros establecimientos.
Fue así que Marcos Velázquez, Javier Muñoz, Gabriel Dilisio y otros alumnos formaron una banda para este concurso. Dicha banda sonaba muy bien por eso decidieron seguir con ésta fuera del establecimiento.
El 19 de mayo de 1996 con un estilo mas bien rollinga se forma Ruta66 con Marcos en batería, Javier en guitarra y voz, Gabriel en guitarra líder y Diego en bajo debutando el 11 de agosto de ese año, en una feria de José c. paz.
Los shows aumentaban y la banda necesitaba registrar su nombre pero Ruta66 ya tenia dueño, así que se buscó similares que incluían “Ruta”, pero todo estaba registrado. Una persona cercana a la banda al ver la bronca de los chicos exclamó:
No puede ser que todo esté registrado! Si ésta es La Única Ruta!!
Fue así que el 23 de enero de 1997 la banda se rebautiza oficialmente como
LA UNICA RUTA que contaba en ese entonces con: Marcos Velázquez (batería)
Javier Muñoz (guitarra y voz), Gabriel Dilisio (guitarra líder), Alejandro “Coco” Mata (bajo) y Víctor “Jagger” en armónicas.
Pedro Velázquez (padre de Marcos) estuvo en desacuerdo con esta banda, pero al verlos y escucharlos sonar tan bien decide apoyarlos uniéndose a ellos como manager convirtiéndose en una pieza fundamental de la banda.
En ese mismo 1997 y muy cerca de La Única Ruta, comenzaban los ensayos de “Banda Viajera”una banda de rock and roll clásico formada por:
Diego Caisín (guitarra y voz), Cristian Juárez (guitarra líder)
Julio Ruíz (bajo) y Daniel Ortíz (batería) ésta banda sería fundamental en el futuro de La Única ruta.
En octubre de ese año La Única Ruta se convierte en finalista de los torneos juveniles bonaerenses tocando en el teatro Neptuno de Mar Del Plata y ante un jurado formado por Oscar Moro, Gabriela Epumer, Las Blacanblues, Los Guarros y varias figuras del ambiente rockero.
No logrando el primer puesto, el Municipio de José c. paz igual los premio por su labor.
En 1998 la Única Ruta cosechó muchos seguidores tocando en todo el conurbano siendo también una de las primeras bandas de rock en tocar en el ambiente tropical,
De la mano de Héctor Pacheco y de Tiki tiki.
En 1999 se multiplican los shows llegando a capital en lugares como Betty Blues, Cemento y After y como broche de oro logran ser nuevamente finalistas de los torneos juveniles bonaerenses, esta vez, representando al partido de Malvinas Argentinas. En la Feliz de nuevo quedan en la recta, el municipio de Malvinas premia a la banda al volver.
En el año 2000 llegan al Samovar de Rasputín, lugar de capital elegido por músicos consagrados, allí en un show logran compartir escenario con Juan Ermida (tecladista de Mississippi) y Robinson (Virtuoso armoniquista). Dicho show, tuvo como espectador a Sarcófago (Guitarrista de Ratones Paranoicos) quien decide apadrinar a La Única Ruta.
Con Sarco, la banda hace varias presentaciones y al poco tiempo logran ser teloneros de Ratones Paranoicos en San Miguel (Cabo Blanco) y en Hurlingham (Virna Lisi).
En un show en Pilar, el mismo Pity Álvarez (Intoxicados) que estaba en el evento, le pide a Pedro para subir a zapar con la banda, días mas tarde, El Pity, convoca a la banda para que sean teloneros de Intoxicados en Pilar.
Luego llegaría el turno de Vox Dei compartiendo escenario en un evento a beneficio junto a Sarco.
Transcurre el 2001 y 2002 con crisis tanto en el país como en la banda, entran y salen integrantes, se generan desacuerdos pero la banda siguió tocando y acumulando fans.
En 2003 Pedro consigue el contacto con Universal Music Argentina, para grabar la primera placa profesional de la banda, pero los desacuerdos en la misma crecieron al punto de ruptura y a finales del 2003 La Única Ruta se separa.
Volvamos a Banda Viajera que para esa fecha cambió su nombre a Viajera Rock y su estructura se formó por Diego Caisín (Bajo y Voz), Cristian Juárez (Guitarra) y Sergio” Chamaco” Gómez en batería, un power trío que siguió rockeando compartiendo shows con La Única Ruta pero no salían del under y se hacía difícil conseguir lugares para tocar ,pero igual seguían ensayando.
Pasaron dos años de esa ruptura y Pedro que se había desvinculado ya de la música nunca perdió la fé en la banda y decide volver al ruedo. Solo quedó Marcos así que Pedro convocó a estos chicos de Viajera rock, Diego en bajo y voz y Cristian en la guitarra junto con Marcos le dieron vida nuevamente a La Única Ruta.
Los primeros tiempos fueron difíciles de muchos choques ya que Marcos estaba inactivo hacia dos años, el estilo rollinga se cambió por algo más variado y abierto que incluían Rock and roll, blues, heavy y hasta ska. Esta ensalada musical se pudo condimentar tras la exigencia de Pedro y la paciencia de los chicos, que ensayaron durante siete meses sin salir a tocar y lograron un sonido potente y parejo. En 2005 debutan en una fiesta de un amigo la nueva formación de La Única Ruta con Marcos Velázquez (batería) Diego Caisín (bajo y voz) Cristian Juárez (guitarra) y Rodrigo Fernández (saxofón).
El 21 de mayo de 2005 se presentan oficialmente en Akaya Pub de José C. Paz.
En unos de los shows de Akaya conocen a Adrian Montenegro, un armoniquista que se ofreció a probar con la banda. Tras unos ensayos, este virtuoso músico, decide formar parte de la banda cambiándole el sonido a la misma con grandes solos de armónicas.
Con la partida de Rodrigo llega el 2006 y un seguidor de la banda que sacaba fotos en todos los shows, se ofrece para tocar la guitarra rítmica y así se integra Sergio Martínez, dándole mas solidez a la banda. La Única Ruta comienza a acumular shows, pero bien de abajo y a pulmón, tanto en lo escénico como en convocatoria.
En 2007 la banda crecía y era necesario incorporar a un tecladista y tras escuchar a varios, se lo convoca a Fabián Rodríguez, cuyo antecedente musical fue siempre la música tropical, pero el amor por su instrumento y la química que surgió con la banda, pudo mas y se integró como tecladista y acordeonista dándole un toque especial al sonido rutero. En ese entonces se suma Ezequiel rahí, que al principio comenzó de chofer, luego de sonidista, y fue tal el esfuerzo y el crecimiento que tuvo en tan poco tiempo, que ahora forma parte en escena como percusionista y corista.
El primer demo de esta formación tenía varios covers en el cual se encontraba La muerte de un payaso y el booguie de la guitarra. Estas canciones captaron la atención de locutores de radio que se acercaron a la banda.
Al ver la repercusión de estos temas la banda graba el 2do demo “Buscados”con temas como Apuesta por el Rock and roll y El blues del pescador que supieron abrirse camino en este nuevo estilo que es la música country.
Era tanta la aceptación que era necesario lanzar otro material así que nació el Cd “De José C. Paz al País”… temas como El Mexicano y El Romántico se convirtieron ya en clásicos que no pueden faltar en los shows.
Para ese entonces se suma en guitarra acústica Daniel “Ahuja” Duarte.
El 16 de diciembre de 2007 llega el 1er festival nacional del rock and roll y la country music en la Carpa del Juanca. La Única Ruta es la banda encargada de cerrar el evento. En ese show la banda conoció al sonidista Hugo Quiñones de sonidos Serrano que en seguida se unió al equipo rutero. Esa noche La Única Ruta recibió la aceptación total de la gente tanto por la buena música como por la energía en escena y el vestuario siendo la revelación de la noche.
El 2008 se vino con muchos shows y con más aceptación de la gente y las radios que pedían más de la banda. Fue así que se lanzó el Cd “Atrapando Sueños” que mostró una gran evolución en el sonido, temas como Poco a Poco y Bajada Vieja ampliaron mucho mas el horizonte conquistando la zona Norte y Sur.
Tras la partida de Daniel Duarte queda vacante el puesto y fue así que se acercó un muchacho que fotografiaba a la banda en los shows y filmaba los ensayos,” Scooby” o Gustavo Cáceres como se llama realmente, se integró a la banda como guitarrista.
La Única Ruta creció tanto que era necesario tener personas encargadas de organizar el escenario y fue así que se formó un staff permanente comandado por Diego “El Pela” García, Hugo “Popeye” Gremoli y Alejandro “El Colo” Galardi.
También cabe mencionar al fans Club “Las Únicas Ruteras de Grand Bourg” y el fans Club “Siguiendo esta Ruta” de Santa Brígida por la colaboración y el apoyo incondicional que tienen con la banda como así también a los fans Clubs “Las Románticas de Moreno”, “Noa Noa de San Martín” , “Esta ruta es mi lugar” y “Los guardianes de La Única Ruta” de José C. Paz cuya existencia hicieron y hacen un aporte gigantesco en el crecimiento de la banda.
En 2009 Scooby deja la banda por lo tanto, La única ruta decide seguir con ese puesto vacío agregando otros instrumentos ejecutados por los miembros actuales como el saxofón de Adrián y el violín de Ezequiel dándole a la banda otra vuelta de tuerca en el sonido. Otro eslabón importante es la labor de Hugo Quiñones como sonidista de grandes eventos ya afianzado como parte del staff rutero junto con el sonido de Juan Serrano.
En el presente La Única Ruta sigue tocando y demostrando la fuerza y solidez de esta familia rutera, sea en acústicos en radios, fiestas o grandes shows, la banda crece día a día, con la ayuda de la gente, los clubs de fans, los amigos, las radios y nuestras familias que adoptaron esta banda como propia, compartiendo el mismo sueño de llevar nuestra música por todo el mundo y formar parte de la historia del Rock And Roll que ya comenzó a escribirse…