El sitio del rock en Argentina 22 años online

Jimena López Chaplin

Jimena López Chaplin es compositora, cantante, guitarrista y aficionada a la fotografía y a las artes plásticas. Paralelamente a sus estudios de canto, desarrolló un oficio en el mundo del dibujo animado trabajando en comerciales y largometrajes.

La artista comenzó a recorrer su camino musical de niña, con una guitarra a medio deshacer, tocando las lineas de bajo de un disco de Todos Tus Muertos, y con el tiempo aparecieron los primeros proyectos grupales. Participó como cantante en El Crudo, y componiendo, tocando guitarra, percusión y voz en Mamá, Me Dicen Negra, banda formada junto a Leticia Figueroa (cantante, guitarrista y compositora) y dos percusionistas/bateristas (Martín Poleri y Andrés Rossi).

MMDN se disolvió y Jimena inició su carrera como solista, comenzando a grabar su primer disco, “Ojos de Plástico!“ (2010), en el Estudio Delmonte, producido por Alfonso Barbieri y Nelio Bazán como operador, técnico de grabación y en programaciones.

La placa debut de Jimi contiene, además de los temas de la autoría de Chaplin, versiones de canciones de Todos Tus Muertos, Marisa Monte, El Príncipe, Los Autenticos Decadentes y David Bowie. Cuenta con invitados como Manuel Onis, Pablo Dacal, Pablo Grinjot y Dani Sbarra (guitarrista de Virus).

López Chaplín formó el trío Las Amantes tocando guitarra, teclados, percusión, cantando y componiendo y más tarde un dúo junto a María Ezquiaga (Rosal). Participa del proyecto "Varias artistas" de Lucas Marti y en 2013 edita su segundo disco solista, "El espíritu de la golosina".

En 2017 lanzó "El ruido de La Piara". Las nueve canciones de este tercer álbum fueron creadas y grabadas en la casa de Jimena López Chaplin. La semilla empezó a brotar en las madrugadas de Buenos Aires, con la austeridad que brinda la noche de desvelo, los fantasmas de las tres de la mañana.

El nuevo álbum contó con la participación de cuatro invitados: Lucy Patané (Las Taradas, Diego Frenkel), Felipe Barrozo (ex Intoxicados), Alex Musatov (Orquesta Fernández Fierro) y Rosa Nolly en saxo. Todos los bajos del disco son de Claudio Rodríguez, las guitarras eléctricas en varias de las canciones fueron de Juan Marioni y las bases rítmicas y varios teclados de Alfonso Barbieri. El disco lo mezcló Eduardo Bazán y lo masterizó Andrés Mayo.