El sitio del rock en Argentina 22 años online

Los Auténticos Decadentes

En 1986, un grupo de amigos del barrio se reunía para armar una banda de rock, tocando en peñas de colegio y también en festipunks. En un principio, Los Auténticos Decadentes se definían como anarcotropicales, pero no por ser anarquistas, sino porque eran una anarquía arriba del escenario, le comentaban en 2015 al diario Clarín.

Cuatro años más tarde llegó "El milagro argentino", grabado en caóticas sesiones en los estudios Panda. Ellos mismos confesaron que el verdadero milagro fue que el disco pudiera salir a la calle. Sin embargo sus canciones explotaron en las radios y las hinchadas de fútbol adoptaron las melodías de "Loco", "Entregá el marrón" y "Vení Raquel".

El buen momento decadente fue aprovechado para lanzar inmediatamente la segunda placa, "Supersónico", en 1991. Más adelante, junto a Alberto Castillo grabaron "Siga el baile", el hit del tercer álbum, "Fiesta monstruo". Pero cuatro años más tarde llegó el suceso que fue "Mi vida loca". Un material con diferentes ritmos que van desde la chacarera hasta el ska y el reggae. Los temas más importantes de difusión fueron "El pájaro vio el cielo y se voló" y "La guitarra". En 1997, y con "Cualquiera puede cantar", Los Decadentes continuaron con el estilo festivo.

Llegáron los shows en en el estadio Obras de Buenos Aires, en el '98, y también en el Monumental de Santiago de Chile, además de Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Venezuela, Estados Unidos y España. En 1999 tocaron en Chile y Argentina y comenzaron a preparar otro disco.

Ya a comienzos del siglo XXI tocan ante 60 mil personas en el estadio de River Plate junto al reconocido artista tropical la Mona Jiménez y Kapanga, en el ciclo "Buenos Aires Vivo". También fue el momento del arribo de "Hoy trasnoche". La lista de hits decadentes se engrosaba con "Besándote" y "El dinero no es todo".

El éxito de los Deca continuó y en 2001 se van de gira por Estados Unidos. Tocan en el Festival Argentino de Miami, junto a Celeste Carballo y Pappo, entre otros. Luego viajan a México, donde sobrepasan las expectativas de los productores, quedando por show alrededor de 200 personas sin entradas. Ese mismo año se edita "Los reyes de la canción".

Los Auténticos lanzaron "Sigue tu camino" que también fue un disco de remixes y re versiones de los temas editados el año anterior, pero a cargo de otros artistas, como Todos Tus Muertos, Babasónicos Turf o Los Pericos. En 2004 sale a la venta también la placa titulada “12 Vivos” con versiones en vivo de sus más grandes éxitos junto a más amigos invitados de la talla de Attaque 77 y Javier Calamaro.

En 2006 regresan con un nuevo material de estudio titulado "Club Atlético Decadente", cuyo primer corte de difusión que llega a los puestos número uno fue "Somos". Dos años más tarde lanzan "Somos", un CD+DVD, y en 2009 un grandes éxitos llamado "Lo mejor de lo peor".

Con "Irrompibles" continuó el estilo fiestero y multifacético del grupo. Fue producido por Moska Lorenzo y Mariano Franceschelli, y también contó con varios invitados como Emmanuel Horvilleur, Adrián Dargelos de Babasónicos, Joaquín Levinton, Fidel Nadal y la Mona Jiménez, entre otros.

El 11 de mayo de 2012, la banda saca a la venta "En vivo en el Palacio de los Deportes - 25 Aniversario". Es un álbum grabado en vivo en el D.F. de México los días 4 y 5 de noviembre de 2011, que contiene 15 éxitos de Los Auténticos Decadentes. Cuenta con Julieta Venegas, No Te Va Gustar, Babasónicos, Fernando Ruiz Díaz de Catupecu Machu, Kapanga y Rubén Albarrán y Quique Rangel de Café Tacvba como invitados.

La banda edita más material suyo en vivo. En este caso "Hecho en México", fue un álbum grabado en el Palacio de los Deportes mexicano. Se dio en el marco de la celebración del 25 aniversario decadente. Para la cita participaron Julieta Venegas, No Te Va Gustar, Babasónicos, Fernando Ruiz Díaz de Catupecu, Kapanga y Rubén Albarrán y Quique Rangel de Café Tacvba. En septiembre de 2013 lanzan "Corazón", grabado en estudio, en México, junto a Albarrán y Rangel de los Tacvba. Ya en 2014 comienza a difundirse "Y la banda sigue", con la colaboración de Cacho Castaña.

A fines de 2013 se proyecta en La Trastienda Club de Buenos Aires la película "Vacaciones estressantes", donde se cuenta la historia de LAD. El film se incluyó en el CD+DVD "Y la banda sigue", con una docena de canciones originales, entre las cuales se encuentra "Libro de papel", producida por Daniel Melero.

Los Auténticos fueron homenajeados en 2017 por la banda Klub, en 30° aniversario, editando el EP "Confundido" que, además de la canción del mismo nombre junto a Vicentico en la voz y Daniel Melingo en clarinete clarón, incluye "Pastas y vino", en la que participan Pablo Molina y parte del grupo (Cucho Parisi, Diego Demarco, Martín Moska Lorenzo y Jorge Serrano). El álbum completo se tituló "Los Auténticos Reggaementes" y contiene otras participaciones, entre ellas Dread Mar I, Los Caligaris y Los Cafres.

Con la vuelta de los míticos MTV Unplugged, editan precisamente "MTV Unplugged - Fiesta Nacional", un CD+DVD grabado en vivo, en mayo, en los Arenas Studios de Buenos Aires. El primer sencillo fue "Amor", junto a Mon Laferte. Además participan en el álbum nuevamente Albarrán, el cuartetero Ulises Bueno, y el folclorista Chaqueño Palavecino.